¿Es recomendable el consumo de spirulina? | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

¿Es recomendable el consumo de spirulina?

Pregunta: 

¿Los niños pueden consumir spirulina? ¿Cuánta cantidad?
Lucrecia

Respuesta: 

Apreciada Lucrecia,

Hay muchos suplementos nutricionales o alimentarios, cuya eficacia o propiedades no siempre están demostradas científicamente (aunque muchos estudios sean presentados como publicaciones científicas, a menudo presentan errores como la falta de información sobre la metodología utilizada, o errores metodológicos, que los invalida para extraer conclusiones), y pueden presentar efectos adversos para la salud. Además, suelen ser productos caros y innecesarios para una alimentación saludable.
 
Las algas son generalmente propuestas como productos naturales promotores de la salud por sus pretendidos efectos beneficiosos. Entre estas, las algas verdes (Spirulina spp. y Aphanizomenon flos aquae) se utilizan principalmente en la producción de suplementos. Por lo general son recolectados en el medio natural con otras cianobacterias (cianotoxinas), que son tóxicas, y pueden comportar un riesgo potencial para la salud humana. Además, la mayoría de algas contienen grandes cantidades de yodo, que si se consumen con frecuencia pueden causar toxicidad. No hay estudios científicos de calidad que prueben los efectos que se atribuyen a las algas, y mucho menos en niños. Por tanto, el uso de algas o suplementos a base de algas en niños está totalmente desaconsejado.
 
Entre la población vegetariana aún corre el rumor de que la Spirulina contiene vitamina B12. Pero no hay ningún alimento de origen vegetal que contenga vitamina B12 activa metabólicamente para el cuerpo humano (algas, levaduras, hongos, productos fermentados de soja, etc.). Algunas formas (los “corrinoides”) son suficientes para las reacciones enzimáticas y el crecimiento de microorganismos, pero son insuficientes para el metabolismo humano. Es decir, que no es activa en humanos, son análogos, y que realmente lo que pueden hacer es bloquear la absorción de la vitamina B12 auténtica cuando el consumo de ésta es bajo. Por ello, no se consideran fuentes fiables, y se aconseja tomar alimentos enriquecidos con B12 o suplemento de esta vitamina.
 
Para evitar carencias nutricionales en niños, la mejor estrategia, en cuanto a alimentación, es:
  • La lactancia materna durante todo el tiempo que sea posible.
  • Procurar que la  alimentación sea lo más equilibrada posible.
  • Excluir al máximo los alimentos superfluos. Por alimentos superfluos entendemos el azúcar blanco y moreno, la miel, los siropes, las golosinas, los zumos, sean o no caseros, las horchatas, las bebidas azucaradas (“refrescos”), la bollería casera o industrial (bizcochos, madalenas, donuts, croissants, etc.), cualquier cosa “chocolateada”, los aperitivos salados, los helados, los postres lácteos, y las galletas de cualquier tipo.
En el caso de bebés y niños/as, es mejor no confiar en terapias alternativas ya que los complementos alimenticios a base de plantas no han sido evaluados en humanos, así que no sabemos ni su efectividad ni sus riesgos.
 
Atentamente,
 
Maria Blanquer

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy