Cómo elaborar tofu a partir de soja u otros como mijo, o quinoa. | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

user warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'locale:es' in /var/www/vhosts/unionvegetariana.org/httpdocs/includes/cache.inc on line 27.

Cómo elaborar tofu a partir de soja u otros como mijo, o quinoa.

Pregunta: 

Quisiera saber cómo elaborar el tofu y si ademas del tofu, puedo hacer algún queso a partir de por ejemplo, leche de mijo, o de quinoa.

Muchas gracias.

Eugenia

 

Respuesta: 

Apreciada Eugenia,

Si te refieres a preparaciones que en cuanto a textura y/o sabor se asemejen al queso o al tofu. Sí, se pueden elaborar a partir de cereales o derivados (sémolas, harinas, copos, licuados).

En cambio, en lo referente al contenido nutricional, hay que tener en cuenta que el tofu es una derivado de la soja, que es una legumbre y su contenido en proteínas, grasa y minerales difiere bastante de los cereales (mijo, quinoa, trigo, etc.).
En cualquier caso, te facilito una receta para elaborar tofu, y si te animas puedes usar directamente bebida de soja (u otra bebida vegetal no dulce), o incluso, sustituir la soja en grano por judías blancas (u otra legumbre):
 
Ingredientes
  • 250 gramos de soja amarilla
  • 2 cucharadas de Nigari (cloruro de magnesio)
Preparación
  • Limpiar bien los granos de soja y dejarla en remojo de 12 horas (en verano) a 18 horas (en invierno) en 4 veces su volumen de agua.
  • Triturar la soja con tres parte iguala de agua de soja.
  • Poner un litro y medio de agua a hervir y mezclar con la pasta obtenida al triturar los granos de soja.
  • Cuando suba la espuma bajar a fuego medio y mantener durante 40 minutos.
  • Poner un saco dentro de un colador y echar dentro la mezcla.
  • Obtendremos bebida de soja por un lado y okara (la pulpa) por otro, con la que podremos hacer croquetas ya que no se usa para el Tofu.
  • Calentar la bebida de soja hasta que hierva y echar en Nigari diluido en un vaso de agua. Remover despacio durante un rato.
  • Cuajará en 5 o 10 minutos. Colar e intentar quitar todo el suero (guárdalo) posible ayudándoos de un colador.
  • Poner la leche cortada en un recipiente rectangular o cuadrado con agujeros y forrado por dentro con una gasa o paño fino, para que elimine el exceso de líquido y coja forma.
  • Prensar con una pesa de un kilo durante 5 o 10 minutos y después aclarar con agua.
  • Consérvalo en la nevera en un tarro con agua.
Aquí tienes una receta para elaborar una especie de “queso” vegano, que me pasó un amigo:
 
Ingredientes:
Dos tazas de agua, 1/2 taza de levadura de cerveza, 4 cucharadas de harina de maíz, 2 cucharada de harina de trigo, 2 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharada de aceite
Preparación: Se mezclan todos los ingredientes menos el aceite y se baten. Se calienta en una cacerola hasta que burbujee y espese (unos 40 segundos). Se le añade el aceite y una cucharada más de agua y se vuelve a batir. Se deja enfriar en un molde redondo o rectangular untado con aceite. Se puede guardar en el frigorífico hasta una semana.
 
Y aquí otra traducida del Libro de Jo Stepaniak The Ultimate Uncheese
 
“Mozzarella” vegana
Ingredientes:
480 ml de agua o leche de soja natural, 120 ml de copos de levadura de cerveza desamargada, 80 ml de copos de avena rápidos, 60 ml de tahini de sésamo, 60 ml de kudzu, o almidón de maíz, 3 o 4 cucharadas de zumo de limón fresco, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharadita de sal.
Preparación: untar ligeramente de aceite un molde rectangular de unos 720 ml de capacidad. Mezclar todos los ingredientes con la batidora durante varios minutos hasta que quede completamente uniforme. Verter en un cazo y cocer y remover a fuego medio hasta que quede muy espeso y uniforme. Verter en el molde preparado. Enfriar sin tapar en el frigorífico. Cuando esté ya frío, cubrir y dejar enfriar durante toda la noche. Para servir, invertir el molde sobre una fuente, y cortar lonchas cuidadosamente con un cuchillo untado de aceite o humedecido con agua (el queso estará muy suave y algo pegajoso). Almacenar las sobras bien tapadas en el frigorífico. Se conservará unos 5-7 días.
 
Suerte y buen provecho,
 
Maria Blanquer

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy