Dieta vegetariana contra la fibromialgia | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

user warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'locale:es' in /var/www/vhosts/unionvegetariana.org/httpdocs/includes/cache.inc on line 27.

Dieta vegetariana contra la fibromialgia

Una dieta vegetariana estricta podría aliviar los síntomas de la fibromialgia, tal y como afirman las prestigiosas Asociaciones de Dietética Americana y de Canadá.

Los pacientes con fibromialgia usan con frecuencia tratamientos alternativos debido a la insatisfacción o sensación de inefectividad de la medicina oficial. El American College of Rheumatology (Instituto Americano de Reumatología) reconoce que se deben valorar y estudiar las terapias “complementarias” o “alternativas” que tratan las enfermedades reumáticas como la fibromialgia. Una de estas terapias, todavía en estudio, se basa en eliminar de la dieta del enfermo los alimentos de origen animal.

Recientemente, las prestigiosas Asociación Americana de Dietética y Asociación de Dietética de Canadá han afirmado que, pese a que se necesitan más estudios al respecto para extraer conclusiones definitivas, algunos trabajos sugieren que una dieta “vegana” (es decir, vegetariana estricta) y con predominancia de alimentos crudos alivia los síntomas de la fibromialgia. Como alimentos crudos se consideran la fruta, la verdura, los frutos secos, los germinados, los alimentos fermentados, la fruta desecada, etc.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una de las enfermedades más representativas del dolor crónico en la población. La Sociedad Española de Reumatología afirma que es una enfermedad reumática crónica que ocasiona dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado (figura 1). La palabra fibromialgia significa “dolor en los músculos y en el tejido fibroso” (ligamentos y tendones).

Hasta 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoció la fibromialgia como enfermedad, por eso ha tardado tanto en ser objeto de estudio en las facultades de medicina.

El médico encargado de diagnosticar la fibromialgia es el reumatólogo. Es un proceso difícil, ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras alteraciones. Las múltiples molestias que ocasiona esta enfermedad a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan mucho malestar en el enfermo, que se ve obligado a consumir un elevado número de recursos sanitarios.

La fibromialgia es frecuente en España, ya que la padecen el 0,2% de los hombres y el 4,2% de las mujeres. Así, aproximadamente, un 3% de nuestra población tiene esta enfermedad, lo que supone 1.200.000 personas.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Esta enfermedad no tiene una causa conocida por el momento. Aunque aún no se sabe con certeza, es probable que desempeñe un papel muy importante una respuesta anormal a los factores que producen estrés (una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos, etc.). Se cree que los síntomas de esta enfermedad se deben a una disminución de las sustancias que habitualmente nos protegen del dolor.

14
Figura 1. Mecanismos implicados en la fibromialgia

Tratamiento

El tratamiento farmacológico para esta enfermedad se basa en analgésicos y antidepresivos, pero no basta con ir a buscar los medicamentos al médico, una actitud positiva es fundamental. Uno de los elementos clave de la fibromialgia es saber que en la raíz de la enfermedad está la excesiva preocupación por los pequeños problemas.

De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular parecen ser las más eficaces, según se desprende de recientes estudios y revisiones sobre el tema. Pasear o nadar en una piscina climatizada pueden servir para iniciar el entrenamiento físico. La obesidad es un factor de sobrecarga y, por eso, se recomienda la pérdida de peso en las personas obesas con fibromialgia.

Estudios recientes

Los aún insuficientes estudios de intervención acerca de la dieta vegetariana y la fibromialgia que recoge Pubmed, una de las bases de datos más potente de revistas biomédicas, se resumen en la tabla 1, en la que se observa que la dieta vegetariana produce mejoras en los pacientes:

 

Cita bibliográfica del artículo Conclusiones
Donaldson MS, Speight N, Loomis S. Fibromyalgia syndrome improved using a mostly raw vegetarian diet: an observational study. BMC Complement Altern Med 2001; 1 (1): 7. Epub 2001, septiembre 26. Se evaluó a 30 pacientes durante 7 meses y se observó una mejora valorada en un 46% en un test específico para fibromialgia, tras seguir una dieta vegana, principalmente cruda.
Azad KA, Alam MN, Haq SA, Nahar S, Chowdhury MA, Ali SM, Ullah AK. Vegetarian diet in the treatment of fibromyalgia. Bangladesh Med Res Counc Bull 2000, agosto; 26 (2): 41-47. Participaron 78 personas durante 6 semanas. La dieta vegetariana provocó un descenso significativo en la escala de dolor.
Hanninen, Kaartinen K, Rauma AL, Nenonen M, Torronen R, Hakkinen AS, Adlercreutz H, Laakso J. Antioxidants in vegan diet and rheumatic disorders. Toxicology 2000, noviembre 30; 155 (1-3): 45-53. El estudio valoró a 82 pacientes. No se indica cuánto tiempo duró su seguimiento, pero se afirma que se produjeron mejoras objetivas y subjetivas en los síntomas de los pacientes que siguieron una dieta vegana, principalmente cruda. Tras volver a su dieta omnívora anterior, los síntomas empeoraron.
Kaartinen K, Lammi K, Hypen M, Nenonen M, Hanninen O, Rauma AL. Vegan diet alleviates fibromyalgia symptoms. Scand J Rheumatol. 2000; 29 (5): 308-313. Se siguió a 33 personas durante 3 meses. Se concluye que una dieta vegana baja en sal y a base de alimentos crudos tiene efectos beneficiosos sobre la fibromialgia, al menos a corto plazo.
Hostmark AT, Lystad E, Vellar OD, Hovi K, Berg JE. Reduced plasma fibrinogen, serum peroxides, lipids, and apolipoproteins after a 3-week vegetarian diet. Plant Foods Hum Nutr. 1993 enero;43 (1): 55-61. 10 pacientes siguieron una dieta vegetariana durante 3 semanas. Mejoró el bienestar subjetivo de los pacientes.


Tabla 1. Estudios de intervención acerca de la dieta vegetariana y la fibromialgia.

¿Por qué se producen estas mejoras?

Como se ha comentado, el tema está todavía en estudio, pero los investigadores apuntan a varios factores que confluyen en la dieta vegetariana, que no pueden tomarse de manera aislada, como son: la riqueza en antioxidantes, la baja ingesta de grasa y de proteína, y los altos niveles de fibra y de algunas vitaminas (C, E y betacarotenos) y minerales (sobre todo magnesio, potasio y cinc).

 

 

- Equipo de nutrición de la UVE

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy