Dudas para empezar con la dieta vegetariana | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

Dudas para empezar con la dieta vegetariana

Pregunta: 

Hola! Hace tiempo que me planteo intentar hacer una alimentación sana y vegetariana, pero me da miedo por desconocimiento, y porque mi marido y mis dos hijos no sé cómo se lo van a tomar, no sé cómo podría empezar, y como mis hijos tienen 2 y 4 años, pues me preocupa que les falte alguna vitamina importante, para su desarrollo y crecimiento.  Gracias por su ayuda, un saludo.
Cristina

 

Respuesta: 

Apreciada Cristina,

Entiendo que tengas tantas dudas, ya que ante tanta información contradictora es fácil confundirse. Para evitarlo es importante seleccionar información fehaciente. Hoy en día hay muchos estudios científicos, opiniones de expertos y de organizaciones que postulan que una dieta vegetariana bien planificada, no solamente puede aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, sino que además aporta interesantes beneficios para la salud, tal y como manifiesta la ADA:
 
"La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas."

Puedes consultar o descargarte el informe completo, aquí: http://www.unionvegetariana.org/dietas-vegetarianas-postura-de-la-ada-0  y también en la web del GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas): http://www.grep-aedn.es/documentos/vegetariandiets.pdf


La dieta vegetariana, al igual que cualquier dieta, debe cumplir los requisitos de la dieta saludable, es decir, debería ser suficiente, equilibrada, variada y satisfactoria, para contribuir al mantenimiento de un buen estado físico y ayudar a prevenir enfermedades.
Desde el punto de vista nutricional, las dietas vegetarianas son generalmente ricas en carbohidratos, ácidos grasos omega 6, fibra, carotenoides, ácido fólico, vitamina C, vitamina E, magnesio, y son bajas en grasa saturada y colesterol.
Por otro lado, las dietas vegetarianas pueden ser bajas en proteína, ácidos grasos de cadena larga -omega 3-, hierro, zinc, vitamina D y vitamina B12.
Las siguientes recomendaciones, junto con la pirámide de la alimentación vegetariana, te pueden ayudar a planificar una dieta saludable:
  • Elegir una variedad de alimentos incluyendo cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, y si se desea, productos lácteos y huevos.
  • Optar a menudo por alimentos integrales, no refinados.
  • Consumir una gran variedad de frutas y verduras, preferiblemente frescas y de temporada. Procurar que no falten en las comidas principales (almuerzo y cena).
  • Si se consumen productos animales (como lácteos y huevos), elegir lácteos bajos en grasa y usar tanto los productos lácteos como los huevos de forma moderada.
  • Consumir de manera habitual una fuente fidedigna de vitamina B12 y omega 3, es decir, se recomienda tomar suplementos de vitamina B12 y omega 3 (éste último puede ser en forma de aceite o semillas de lino, o nueces).
  • Usar aceite de oliva para cocinar y aliñar.
  • Y muy importante, evitar los alimentos superfluos (son alimentos que dan muchas calorías pero muy pocos nutrientes). Por alimentos superfluos entendemos el azúcar, la miel, las golosinas, los zumos, sean o no caseros, las horchatas, las bebidas azucaradas (mal llamadas “refrescos”), la bollería casera o industrial (bizcochos, madalenas, donuts, croissants, etc.), cualquier cosa “chocolateada”, los aperitivos salados, los helados, los postres lácteos, y las galletas de cualquier clase.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Reducir el consumo de té y café.
  • Elegir el agua como bebida.
  • Si la exposición a la luz solar es limitada, emplear también regularmente una fuente de vitamina D.
  • Practicar ejercicio físico moderado de forma regular.
Te recomiendo consultar esta sección de la UVE que te puede ayudar a aclarar dudas: http://www.unionvegetariana.org/nutricion


 
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda.
 
Atentamente,
 
Maria Blanquer
 

 

 

 

 

 

 

 

 

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy