Hipotiroidismo y yodo en dieta vegana | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

Hipotiroidismo y yodo en dieta vegana

Pregunta: 

En unos análisis de sangre me salió la TSH un poco alta. La médica me dijo que tengo un ligero hipotiroidismo. Me preguntó si tomaba sal yodada. Respondí afirmativamente. Me aconsejo que dejara de consumirla y que volviese a hacerme unos análisis dentro de 6 meses. Pero yo no me quedo tranquila. He leído que el hipotiroidismo puede darse tanto por exceso como por carencia de yodo. Tomo sal yodada y consumo algas (2 ó 3 veces por semana un poco de alga Nori o Kombu). ¿Es esto excesivo? ¿He estado tomando mucho yodo?
Seguiré los consejos de la médica y dejaré la sal yodada. Pero ¿he de dejar también las algas? ¿No corro el riesgo de tener déficit de yodo? 
Yo no le comenté nada acerca de mi veganismo, ya que mis amigxs vegetarianxs y veganxs tienen muy mala experiencia con esto (los médicxs tienden a ser inflexibles y decir que "hay que comer de todo").
Agradezco de antemano su atención,
Rosalía B.

 

Respuesta: 

Apreciada Rosalía,

Es un objetivo de Salud Pública que más del 90% de los hogares consuman sal yodada para la erradicación de los Trastornos por Déficit de Yodo (link 1, link 2, link 3). La mejor estrategia para evitar el déficit de yodo en la población general es el consumo habitual de sal yodada (link).
 
Las algas contienen mucha cantidad de yodo, de tal forma que el consumo de solamente 3g de dichas algas puede suponer un aporte de yodo de 7-8 veces del límite máximo recomendado (límite a partir del cual pueden aparecer efectos secundarios). Pensemos que algunas algas como  la kombu, arame, o dulse en dosis de 15 o 30 gramos te pueden cubrir las necesidades de todo un año. Y tenemos que tener en cuenta que la toxicidad por yodo puede asociarse a una alteración inmunológica que conduce a una producción excesiva de hormonas tiroideas, las cuales no permiten el funcionamiento fisiológico de la glándula tiroides, induciendo al hipo o hipertiroidismo. Algunos síntomas que se dan por toxicidad de yodo son: aumento del metabolismo basal, aumento del apetito, sed, pérdida de peso, debilidad general, intolerancia al calor, nerviosismo, problemas cardíacos.
 
En tu caso, te recomendaría, que dejaras de tomar algas, y siguiendo los consejos de tu doctora, también sal yodada. En función, de los resultados de tu próxima analítica podrás seguir tomando sal yodada, pero no algas.
 
En relación a la dieta vegana, hoy en día hay muchos estudios científicos, opiniones de expertos y de organizaciones que postulan que una dieta vegetariana o vegana bien planificada, no solamente puede aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, sino que además aporta interesantes beneficios para la salud, tal y como manifiesta la ADA:
 
"La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas."

Puedes consultar o descargarte el informe completo, aquí: http://www.unionvegetariana.org/dietas-vegetarianas-postura-de-la-ada y también en la web del GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas): http://www.grep-aedn.es/documentos/vegetariandiets.pdf

Atentamente,
 
Maria Blanquer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy