Leches de fórmula vegetales para bebés | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

Leches de fórmula vegetales para bebés

Pregunta: 

Hola,
Necesito saber qué marcas de leche de fórmula vegetal existen y dónde podría encontrarlas. Ya que todos los productos de soja que consumo son ecológicos para asegurarme de que la soja no es transgénica, también me gustaría que la leche de fórmula que le doy a mi bebé (cuando no sea
posible la lactancia) también lo sea. ¿Hay alguna marca en concreto que sea ecológica o que al menos sea de confianza en cuanto a su procedencia? Gracias.

Daniel

 

Respuesta: 
Apreciado Daniel,
 
Primero de todo, debes saber que se dan poquísimos casos en que la lactancia materna no es posible y ningún alimento o producto que no sea leche materna aporta beneficios adicionales a los bebés.
 
Tanto la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Española de Pediatría reafirman su postura en recomendar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida (180 días) y a partir de dicha edad continuarla simultáneamente con la introducción de una alimentación complementaria y oportuna hasta al menos el primer año de vida, hasta los 2 años de vida o más o bien hasta el deseo mutuo de la madre y el niño.
 
Las fórmulas infantiles a base de soja están diseñadas para aquellos casos en que se da una alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) y como una opción más entre otros tipos de fórmulas. En el caso de APLV, valorando el riesgo-beneficio, puede estar muy justificado su uso.
 
Al respecto, la revista British Medical Journal ha publicado una revisión que concluye que las fórmulas infantiles a base de soja (cuyo uso debe ser pautado por un pediatra) son seguras en bebés tanto desde el punto de vista del contenido mineral óseo del bebé, como para sus funciones reproductivas, endocrinas, inmunológicas y neurocognitivas [1].
 
En 2008, la Academia Americana de Pediatría indicó que "no hay evidencias concluyentes a partir de poblaciones humanas o animales, adultos o niños, de que las isoflavonas de la soja pudieran afectar de forma adversa al desarrollo, a la reproducción o a la función endocrina" [2].
 
Asimismo, el consumo de soja y derivados como un alimento más en el contexto de una alimentación saludable, y en personas sanas (niños o adultos) no presenta efectos nocivos, según indica el National Institutes of Health [3]. De una revisión publicada en la revista Journal of Pediatric Endocrinology & Metabolism, se deduce lo mismo [4].
 
Te invitamos a consultar el informe de la EFSA y el de AECOSAN sobre preparados para lactantes:
http://www.efsa.europa.eu/de/efsajournal/pub/2603.htm
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/notas_prensa/preparado_lactantes.shtml
 
Sobre las marcas comerciales, hay muchísimas disponibles actualmente tanto en locales comerciales (tiendas de productos dietéticos, farmacias, supermercados, etc.) como a través de internet. Todas las marcas deben cumplir el reglamento vigente sobre productos destinados al consumo infantil. Su composición está reglamentada por las Directivas de la Comunidad Europea y tiene unas indicaciones específicas en su administración.
 
Sobre la procedencia de los ingredientes, puedes consultarlo al distribuidor o a través del contacto de “atención al consumidor” que figura en el envase o etiqueta de cada producto.
 
Esperamos que esta información te sea de utilidad.
 
 
1. Vandenplas Y, Castrellon PG, Rivas R, Jimenez C, Diaz L, Estevez, Anzo A, Hegar B, Alarcon P. Safety of soya-based infant formulas in children. Br J Nutr. 2014;10:1-21. Dusponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24507712
 
2. Bhatia J, Greer F. Use of Soy Protein-Based Formulas in Infant Feeding. Pediatrics. 2008; 121 (5):161-69.
 
3. National Institutes of Health (NIH),  Health Info; Soy; [Internet]; [acceso 18 de febrero de 2014]. Disponible en:
http://search.usa.gov/search?utf8=%E2%9C%93&affiliate=nccam&query=soy
 
4. Messina M. Evidence does not support the conclusion that soy is an endocrine disruptor.
J Pediatr Endocrinol Metab. 2011;24(9-10):859-60.
 

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy