Supuestos perjuicios del consumo de soja | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

Supuestos perjuicios del consumo de soja

Pregunta: 

Buenos días,
me gustaría conocer sus datos al respecto de los últimos artículos y supuestos estudios que están apareciendo sobre la soja, principalmente la consumida sin fermentar, donde se tira por tierra y desmiente todos los beneficios que hasta ahora se le atribuían, además de considerarlo un alimento antinutricional, cancerígeno, y un sin fin más de advertencias que lo convierten de repente en un alimento totalmente nocivo. Si esto es cierto, y les consta, ¿qué pasa con los estudios realizados con los supervivientes de Hiroshima y el consumo de la sopa de miso, o con los supuestos beneficios sobre la menopausia en las mujeres orientales, gracias al consumo continuado de la soja, etc, etc? Estoy desconcertada, y me cuesta confiar en casi todo lo que se publica, ya que es difícil saber quién está libre de intereses detrás de cada "reorientación" en los resultados.
Muchas gracias.
Yasmín

 

Respuesta: 

Apreciada Yasmín,

Con toda la información disponible hoy en día en materia de alimentación y nutrición, a veces contradictoria, puede resultar difícil, para una persona no formada en el tema, discernir que afirmaciones son ciertas y cuáles no. Algunos estudios, sobre todo si hay conflicto de interés, explican determinadas cosas que pueden ser verdades a medias o rotundas falsedades. Es por ello, que es importante ir a la fuente original.
 
He buscado en PubMed, que es un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos como parte de MEDLINE y que tiene alrededor de 4800 revistas publicadas en Estados Unidos y en más de 70 países de todo el mundo desde 1966 hasta la actualidad. Sin embargo, no he podido encontrar estudios que concluyan que la soja y sus productos derivados sean tan nocivos como comentas. Más abajo, te facilito algunas referencias muy recientes que he seleccionado de entre los cientos que hay.
 
No hay alimentos buenos ni malos, depende de la situación fisiológica de cada persona, de la cantidad y de la frecuencia que se consuma un alimento lo que determina que éste pueda ser perjudicial o no.
 
En relación a tus dudas sobre el consumo de soja, deberías saber que, según el más reciente documento de postura de la American Dietetic Association sobre las dietas vegetarianas, tanto los bebes como los niños/as pueden tomar productos de soja. Puedes leer tú misma el texto aquí: http://www.unionvegetariana.org/ada.html
 
También, habla de la soja la reciente postura de la American Academy of Pediatrics y dice: “…there is no conclusive evidence from animal, adult human, or infant populations that dietary soy isoflavones may adversely affect human development, reproduction, or endocrine function” (No hay evidencia de que en población animal, humana o infantil las isoflavonas de la soja puedan afectar de forma adversa al desarrollo, a la reproducción o a la función endocrina”). Puedes leer el texto completo en: Bhatia J, Greer F; American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition.Use of soy protein-based formulas in infant feeding. Pediatrics. 2008 May;121(5):1062-8. http://pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/121/5/1062
 
En todo caso, la soja, aunque es muy nutritiva y muy versátil a nivel culinario y gastronómico, no es un alimento indispensable. Por suerte, existen otras legumbres (garbanzos, lentejas, judías blancas, judías rojas, etc.).
 
Espero que esta información de sirva de ayuda.
 
Atentamente,
 
Maria
 
 
Nagata C, Mizoue T, Tanaka K, Tsuji I, Tamakoshi A, Matsuo K, Wakai K, Inoue M, Tsugane S, Sasazuki S; for the Research Group for the Development and Evaluation of Cancer Prevention Strategies in Japan. Soy Intake and Breast Cancer Risk: An Evaluation Based on a Systematic Review of Epidemiologic Evidence Among the Japanese Population. Jpn J Clin Oncol. 2014 Jan 22.
 
Albuquerque RC, Baltar VT, Marchioni DM. Breast cancer and dietary patterns: a systematic review. Nutr Rev. 2014 Jan;72(1):1-17.
 
Ho SC, Woo J, Lam S, Chen Y, Sham A, Lau J. Soy protein consumption and bone mass in early postmenopausal Chinese women. Osteoporos Int. 2003 Oct;14(10):835-42.
 
Liu YT, Fan YY, Xu CH, Lin XL, Lu YK, Zhang XL, Zhang CX, Chen YM.Habitual consumption of soy products and risk of nasopharyngeal carcinoma in Chinese adults: a case-control study. PLoS One. 2013;8(10):e77822.
 
 

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy