Test de niveles de vitamina B12 | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

Test de niveles de vitamina B12

Pregunta: 

"Hola. Soy vegetariana desde hace dos años, y pasando a vegana desde principios de año. Con motivo de un análisis de sangre que me hice hace dos semanas le consulté a la doctora si me podía mirar el nivel de B12, pero no supo dónde señalar en el formulario de petición de analítica. Si pudieras indicarme cómo he de pedirlo, al menos para la próxima ya que estos ya me los hice y al menos anemia no tengo... un triunfo ante la familia!!!! - Muchas gracias y un saludo. "

Guillermina Llull, Baleares

Respuesta: 

Estimada Guillermina:

En referencia a tu duda sobre la B12, sólo tienes que pedirle a tu doctora que mire tus niveles de vitamina B12 en sangre. Puede que ella mire si tienes anemia megaloblástica, que se da ante un déficit de B12, pero este test no es válido en vegetarianos, que suelen tomar mucha vitamina B9 (ácido fólico) que evitaría la anemia megaloblástica, pero no el daño neuronal que se da ante un déficit continuado de B12 (1, 2).

Así que tienes que solicitarle a tu médico que mire directamente tus niveles de B12 en sangre. Es un test que está disponible en los laboratorios de análisis clínicos. Lo sé porque yo miro mis niveles periódicamente solicitándoselo a mi médico de cabecera a través de la Seguridad Social. Te recomiendo, en cualquier caso que leas una consulta sobre la B12 que respondí recientemente.

Tus niveles sanguíneos de B12 estarán bien si el resultado es igual o mayor a cualquiera de los siguientes valores (medidas equivalentes) (3):

  • 206 picomoles por litro (pmol/l).
  • 279 picogramos por mililitro (pg/ml)
  • 279 nanogramos por litro (ng/l)

El test de B12 no es válido para personas que ingieren habitualmente espirulina o algas de mar, que contienen análogos de B12 que pueden enmascarar el déficit de B12. En tal caso se puede solicitar que se valoren los niveles de Ácido Metil Malónico (Metil Malonic Acid MMA). Ante una deficiencia de B12, suben los niveles de Ácido Metil-Malónico (3). Los niveles deberían ser inferiores a 560 nanomoles por litro de sangre (aunque los rangos de normalidad pueden variar entre distintos laboratorios de análisis) (4).

Saludos cordiales.

- Equipo de nutrición de la UVE

Bibliografía citada:
1. Chaney SG. Principios de nutrición: micronutrientes. En: Devlin MT. Bioquímica 3ª Ed. Ed Reverté (Página 1026)
2. Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2003 Jun;103(6):748-65.
3. Fauci AS, et al. Harrison's principles of internal medicine, 17th Ed. McGraw-Hill. 2008
4. Medline Plus. Methylmalonic acid test. U.S. National Library of Medicine. Actualización 15-octubre-2007. [Consulta: 20 de junio de 2008].
5. Eussen SJ, de Groot LC, Clarke R, Schneede J, Ueland PM, Hoefnagels WH, van Staveren WA. Oral cyanocobalamin supplementation in older people with vitamin B12 deficiency: a dose-finding trial. Arch Intern Med. 2005 May 23;165(10):1167-72

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy