Vitamina B12: Metilcobalamina frente a cianocobalamina | Unión Vegetariana Española

Cocina vegetariana/vegana

Equipo de nutrición de la UVE

Vitamina B12: Metilcobalamina frente a cianocobalamina

Pregunta: 

"Soy vegano desde hace un par de semanas y a pesar de estar bien informado aún tengo una duda acerca de la suplementación de vitamina B12. Estoy tomando 2000 microgramos semanales de la marca Solgar, pero no es en forma de cianocobalamina, que es como habitualmente se consume por vía oral, sino en forma de metilcobalamina.
He averiguado que la diferencia entre ambas es que la metilcobalamina se absorbe mucho mejor y que "llega directamente a su lugar" mientras que la cianocobalamina tiene que ser metabolizada. La conclusión a la que llegué fue que la cianocobalamina es la forma en que se toma por vía oral y está indicada para personas sanas y sin carencias que simplemente quieren asegurar un buen aporte de B12 (como por ejemplo los veganos), mientras que la metilcobalamina se administra en inyecciones y está indicada para personas que ya tienen una carencia de B12 y por tanto su estado de salud es grave (como los enfermos de Sida), ya que esta forma es mucho más efectiva que la otra.
Ahora resulta que en el mes de marzo Solgar ha lanzado al mercado esta novedad: metilcobalamina en comprimidos masticables, que es la que yo estoy tomando. La compré porque me llamó la atención lo de "novedad" y "mayor absorción", pero si su absorción es mayor, ¿no debería variar la cantidad? 2000 microgramos semanales es la cantidad recomendada para la cianocobalamina. ¿No me estaré excediendo al tomar 2000 microgramos de metilcobalamina? ¿Debería tomar cianocobalamina, que es como se ha hecho hasta ahora?
Gracias por vuestra ayuda."


Daniel Álvarez, Cerdanyola del Vallès (BCN)

Respuesta: 

Buenos días Daniel.

Gracias por plantearnos esta consulta tan técnica pero tan interesante.

La metilcobalamina es una de las múltiples formas en que se puede administrar la vitamina B12. Efectivamente, parece ser que la metilcobalamina presenta mayor retención en los tejidos que la cianocobalamina, que es la forma que más se suele encontrar en los suplementos orales.

Ahora bien, habría que matizar que una mayor absorción (biodisponibilidad) no tiene por qué implicar una mayor actividad metabólica (bioactividad), es decir, su capacidad real para evitar o revertir los síntomas provocados por una carencia de B12. En este sentido, las investigaciones preliminares que existen concluyen afirmando que se necesitan más estudios para poder alcanzar una conclusión firme al respecto.

Por tanto, nuestra recomendación sería la siguiente:

  • La vitamina B12 es segura incluso a dosis grandes tomadas regularmente, no se ha descrito toxicidad ni efectos adversos. Por lo tanto, aunque esta nueva forma de B12 ha sido poco estudiada aún, creemos que incluso en el supuesto de tomar una dosis semanal de 2000 mcg de metilcobalamina no te estarías exponiendo a ningún riesgo (los estudios han evaluado la seguridad de dosis hasta 6000 mcg diarios). De modo que puedes tomarla sin preocuparte.
     
  • Cuando tengas que volver a comprar B12, nuestra recomendación sería optar por la cianocobalamina (la de toda la vida), pues al haber sido tan ampliamente utilizada cuenta con muchísimos estudios a sus espaldas que demuestran no sólo su seguridad sino también su bioactividad, es decir, su eficacia clínica fuera de duda.

En cualquier caso, si deseas estar tranquilo sobre la eficacia de uno u otro tipo de compuesto sobre tu organismo, lo mejor es realizarte un test de B12 periódicamente para comprobar que estás aprovechando bien dichas aportaciones.

Dispones de más información sobre esta importante vitamina en nuestra sección: www.unionvegetariana.org/b12.html

Un saludo muy cordial y quedamos a tu disposición,

- Equipo de nutrición de la UVE

Referencias:
http://ods.od.nih.gov/factsheets/vitaminb12.asp
Zhang YF, Ning G. Mecobalamin. Expert Opin Investig Drugs. 2008 Jun;17(6):953-64 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18491996).

naetura la cosmética verde

Restaurantes Vegetarianos

Formación Veg-Academy