Vegan Runner: Borja Pérez Batet

Vegan Runner: Borja Pérez Batet

ENTREVISTA A BORJA PEREZ (Vegan runner)

Para nuestro boletín en el que estrenamos nuevo formato (Vegetus nº 27), entrevistamos a Borja Pérez Batet, atleta vegano de nivel internacional. Las personas que seguimos su trayectoria por las redes, sabemos de su largo palmarés, destacando:

  1. Campeón del Mundo Duatlón Sprint GGEE 30-34 (grupo de edad) – 2016
  2. Campeón San Silvestre Vallecana Popular – 2017

Pero muchos de los lectores quizás no te conocen, así que vamos con la entrevista para que te conozcamos un poco mejor.

Pregunta 1: Hola Borja, lo primero queremos darte las gracias por atendernos y realizar esta entrevista para la Unión Vegetariana Española. Para nosotros es un placer. Te seguimos desde hace tiempo y, sabemos que eres vegano desde hace años. Cuéntanos, ¿cuándo tomaste esa decisión y cuáles fueron los motivos que te empujaron a ello?

Buenos días, muchas gracias por querer contar conmigo. Empecé hace un poco más de 8 años ya que inicialmente me sentaba mal la carne antes de entrenar y quería quitármela, pero cuando me informé y vi todo lo que la alimentación omnívora conlleva no quise ser partícipe de ello, por lo que en menos de un mes era vegano.

 

Pregunta 2: Practicas o has practicado distintas disciplinas deportivas, ¿con cuál de ellas te quedas y por qué?

Desde que soy vegano he practicado triatlón (campeón de España en mi GGEE), duatlón (campeón del mundo en mi GGEE) y atletismo (campeón de la San Silvestre Vallecana popular 2017), porque me encanta el deporte y además tengo la suerte de que se me da medio bien.

    

Pregunta 3: Supongo que esta pregunta te la habrán hecho más de una vez, pero por si acaso, ahí va: al no ser vegano desde siempre, ¿has notado alguna diferencia en tu rendimiento deportivo?

Es cierto que prácticamente cuando empecé a correr ya me hice vegano, pero mejoré mucho en mi cambio.

 

Pregunta 4: En el tema entrenamientos, ¿cómo es una semana habitual tuya?

Actualmente entre 120-150 km/semana con 5 días de entreno mañana y tarde y los fines de semana un entreno cada día.

 

Pregunta 5: En tu entorno deportivo, tus compañeros y compañeras, cuando descubrieron o descubren que eres vegano, ¿hay sorpresa, bromas, preocupación…? ¿Te preguntan por las proteínas, por el calcio, el hierro, por algo que nunca te habían preguntado…?

Sí, en la sociedad en que vivimos sigue siendo “raro” y se preocupan, pero cuando se lo explico y demás se quedan tranquilos ya que llevo todo bien estructurado.

 

Pregunta 6: Tu palmarés es espectacular, ¿cuál de tus éxitos te ha ilusionado más y cuál es tu próximo objetivo?

Los dos que he puesto anteriormente, llegué a competir a nivel nacional en élite en Duatlón, pero ser campeón del mundo en mi grupo de edad fue lo más… después de eso dejé la bici y me dediqué de nuevo a correr… y ahora la San Silvestre Vallecana Popular era uno de mis objetivos de vida y por suerte lo conseguí. Mi próximo objetivo es los 10 km de Laredo en el que sueño algún día poder bajar de 30 minutos.

 

Pregunta 7: Los deportistas han de cuidar la nutrición, por lo que deben tener unos conocimientos mínimos para aprovechar al máximo físicamente. ¿Qué pautas alimenticias sigues en las semanas previas a una competición?

La verdad no hago nada especial ya que me la cuido siempre, intento meter cada día en la alimentación frutos secos, legumbres, hortalizas, frutas, verduras…

 

Pregunta 8: ¿Tomas algún suplemento alimenticio en tu día a día o en época de competiciones?

Intento no descuidar la ingesta de vitamina B12.

 

Pregunta 9: Esta es una pregunta personal, ¿te gusta la cocina?, vamos, que si eres un cocinillas jejeje y, ¿cuáles son tus platos preferidos?

Era cocinillas, la verdad, pero desde que vivo en pareja y ella cocina infinitamente mejor que yo… ya te he respondido, jeje!! Pero sí que cocino a veces. El arroz con verduras me encanta, y las cremas también.

 

Pregunta 10: Sabrás que eres un ejemplo a seguir para aquellas personas que practicamos un deporte (como el running) y son vegetarianas o veganas, ¿qué consejo nos puedes dar?

Cada día disfruta del deporte, tanto si es un entreno duro como un rodaje suave, cuida todos los aspectos tanto alimentación, descanso, recuperación, masaje, estiramiento, abdominales…

 

Pregunta 11: En algún podium y en algún otro evento, te hemos visto lucir la camiseta de la UDV (veggierunners, lo que te agradecemos enormemente), entendemos que lo haces por dar a conocer que llevas una alimentación 100% vegetariana y que se puede llegar a lo mas alto del podium. ¿Qué has observado en la reacción de la gente, de la prensa…?

Como soy atleta de un club, no puedo llevar vuestra camiseta, pero sí que es cierto que en la San Silvestre Vallecana 2016 que quedé segundo me subí al podium con la camiseta y la gente me preguntó por ella… un honor poder llevarla.

 

Pregunta 12: ¿Qué te pasa por la cabeza cuando en una competición estás entrando a meta y, ves que has hecho un buen tiempo y/o estás en lo más alto? ¿Qué pasó por tu cabeza cuando llegaste a meta en primera posición en el Campeonato del Mundo de Duatlón?

La verdad es que son sensaciones indescriptibles, ya que son miles de horas de entreno y esfuerzo. Tuve la gran suerte de poder ganarla y disfrutarla un montón a cada momento que pasaba, era un honor poder haberme clasificado y un sueño pensar en poder ganarla.

 

Pregunta 13: ¿Hay alguna carrera que nunca olvidarás? ¿Por qué?

Behobia-San Sebastián me apasiona, y principalmente la San Silvestre Vallecana, ya que para mí es la mejor forma de acabar el año.

 

Pregunta 14: Coméntanos lo que tú quieras (ideas, comentarios, algo que se nos haya olvidado preguntarte y quieras decirnos…)

Para mí es un honor que me preguntéis lo que queráis, ya que yo me veo como uno más de mis compañeros de entreno, que entrenamos muy duro día a día y soñamos con hacer cosas grandes.

 

Por último, queremos agradecerte tu colaboración y esperamos que también con tu ejemplo muchas personas se interesen por llevar un estilo de vida saludable y respetuoso. Si además de correr y practicar deporte podemos al mismo tiempo promocionar una buena causa, la satisfacción es doblemente enorme.

Un veggieabrazo.

Entrevista realizada por:  www.veggierunners.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *