Image Alt

Alcohol, ¿se recomienda o no se recomienda?

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Alcohol, ¿se recomienda o no se recomienda?

Alcohol, ¿se recomienda o no se recomienda?

Es fácil encontrar en los medios de comunicación mensajes que nos hablan de los efectos beneficiosos derivados del consumo de alcohol. Pero ¿están bien fundamentados dichos mensajes? Veamos.

Alcohol y muerte

Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo de alcohol es responsable de1:

  • El 70% de las muertes por cirrosis hepática.
  • El 40% de las muertes de accidentes de tráfico.
  • El 42% de las muertes por pancreatitis aguda
  • El 60% de los casos de pancreatitis crónica.
  • El 15% de las muertes en accidentes laborales.
  • El 25% de las muertes por suicidio.
  • El 46% de las muertes por homicidio.
  • El 50% de los tumores del tracto digestivo superior (labio, cavidad oral, faringe y laringe).
  • El 100% de los fallecimientos por intoxicación etílica aguda, psicosis, síndrome de dependencia alcohólica, miocardiopatía, gastritis y polineuritis. Alcohol ¿afrodisíaco?Bien, vemos que el alcohol se relaciona directamente con numerosas causas de muerte. Pero ¿y los supuestos poderes afrodisíacos del alcohol? Los estudios científicos indican, sin espacio a las dudas, que el alcohol no tiene propiedades fisiológicas acerca de un supuesto poder afrodisíaco2,3.

    Alcohol y osteoporosis

    No podemos olvidarnos la osteoporosis. Se calcula que en España dos millones de mujeres y 700.000 hombres padecen osteoporosis4, cuyo diagnóstico y tratamiento genera un gasto de 600 millones de euros5. En EE UU, 28 millones de personas padecen osteoporosis6. En la actualidad, el riesgo de padecer una fractura de fémur en lo que le resta de vida es, para una mujer española de 50 años, de entre un 12 y un 16%. La morbimortalidad de las fracturas de cadera en relación con su prevalencia es comparable a la del cáncer de mama, de útero y de ovario combinados7.

    El alcohol incrementa las pérdidas urinarias de calcio8 y además tiene un efecto tóxico directo sobre la formación de células óseas9,10. Estos efectos son más notorios en alcohólicos que en personas que consumen alcohol con moderación, en los que se observa una mayor masa ósea11,12, aunque falta evaluar si este aumento de masa ósea se correlaciona con un menor riesgo de fractura, y si compensa los riesgos del consumo de alcohol. En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar la ingesta de alcohol para disminuir el riesgo de fractura13.

    Alcohol y embarazo

    En el embarazo está desaconsejado el alcohol. Durante todo el embarazo. Se considera que no es seguro a ninguna dosis. Su consumo está relacionado, entre otros, con un menor crecimiento del feto, y con la disminución del desarrollo intelectual del futuro niño14,15.

    ¿Y el consumo moderado?

    Una reciente revisión de estudios científicos al respecto del consumo moderado de alcohol concluye lo siguiente16:

    1. No hay un nivel de consumo moderado de alcohol que, de forma universal y para todos los grupos de edad y sexo, disminuya la mortalidad global
    2. El efecto protector cardiovascular del consumo moderado sólo sería aplicable a individuos de 40-70 años, varones, con consumo regular y siempre que el riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular sea mayor que el de otras enfermedades relacionadas con el alcohol (cirrosis, miocardiopatía, cáncer, agresiones, suicidio, etc.).
    3. Los mensajes sobre el consumo moderado deben individualizarse y limitarse al ámbito de la comunicación médico-paciente.
    4. En términos generales, lo único que debe transmitirse con claridad a la población es que, en ningún caso, el incremento de la ingesta de alcohol es una medida recomendable para prevenir la cardiopatía isquémica. Aunque los bebedores moderados pueden mantener su consumo, jamás se debe recomendar el consumo de alcohol en los abstemios.

    Recomendación de los expertos

    La semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) afirma que “se recomienda, para la mayoría de la población, consumir la menor cantidad posible de bebidas alcohólicas y la abstinencia completa en mujeres embarazadas y en adolescentes”. Y sentencia “el alcohol es, después del tabaco, una de las principales causas individuales de mortalidad prevenible en España” 17.

    Pero ¿no era tan bueno?

    España produce mucho alcohol, y si hubiese una campaña institucional continuada para que se bebiese moderadamente o para que se racionalizase el consumo, las empresas productoras del alcohol, se echarían encima de cualquier ministro o cualquier delegado del gobierno. Hay, claro, muchos intereses creados18.

     

    – Equipo de nutrición de la UVE

     

    Referencias:
    1. Aubà JA. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Alcohol. semFYC. Barcelona 2000.
    2. Roehrich L, Kinder BN. Alcohol expectancies and male sexuality: review and implications for sex therapy. J Sex Marital Ther. 1991 Spring;17(1):45-54.
    3. Aubà JA. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Alcohol. semFYC. Barcelona 2000.
    4. Europa Press Salud. Dos millones de mujeres y algo menos de un millón de hombres padecen osteoporosis en España. Diario Médico [en línea]
    5. Europa Press Salud. España gasta anualmente 100.000 millones de pesetas en diagnóstico y tratamiento de osteoporosis, según expertos. Diario Médico [en línea]
    6. National Institutes of Health. Fast Facts on Osteoporosis [en línea]. National Institutes of Health . 2000
    7. Muñoz Torres M, Alonso G, Mezquita Raya P. Prevención y tratamiento de la osteoporosis. Endocrinologia 50[1], 1-7. 2003.
    8. Position of the American Dietetic Association and the Canadian Dietetic Association: women’s health and nutrition. J Am Diet Assoc. 1995;95:362
    9. The North American Menopause Society. Management of postmenopausal osteoporosis: position statement of The North American Menopause Society. Menopause 9[2], 84-101. 2002.
    10. Nelson J, Moxness K, Jensen M, Gastineau C. Dietética y Nutrición: Manual de la Clínica Mayo. 7ª edición ed. Madrid: Mosby/Doyma Libros; 1996.
    11. Feskanich D, Korrick SA, Greenspan SL, Rosen HN, Colditz GA. Moderate alcohol consumption and bone density among postmenopausal women. J Women’s Health 8[1], 65-73. 1999
    12. Holbrook TL, Barret-Connor E. A prospective study of alcohol consumption and bone mineral density. BMJ 306[6891], 1506-1509. 1993.
    13. Joint FAO/WHO Expert Consultation on Diet NatPoCD. WHO Technical Reports Series 916. 2003. Geneva, World Health Organization.
    14. Aubà JA. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Alcohol. semFYC. Barcelona 2000.
    15. Kaiser LL, Allen L; American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: nutrition and lifestyle for a healthy pregnancy outcome. J Am Diet Assoc. 2002 Oct;102(10):1479-90
    16. Ghanem R, Marco A, Callao J, Benito LS, Córdoba S. Consumo moderado de alcohol y mortalidad por diversas causas. Aten Primaria 2005;36(2):104-11
    17. Aubà JA. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Alcohol. semFYC. Barcelona 2000.
    18. Diario Médico. Los intereses creados impiden tratar a fondo el alcoholismo. [Consulta: 20 de agosto de 2005]

Publica un comentario