Image Alt

F.A.Q

  /  F.A.Q

FAQ – Preguntas y respuestas frecuentes

  • ¿Para vosotros qué significa ser vegetariano/a o vegano/a?

Para cada persona puede significar algo distinto.

Desde la asociación defendemos que el vegetarianismo o veganismo significa llevar un estilo de vida más acorde con nuestros principios, mediante el cual pretendemos evitar en lo posible que nuestras acciones diarias supongan explotación o sufrimiento animal, así como reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

Esto abarca varios ámbitos en los que comúnmente existe la explotación animal, como la elección de la adopción por encima de la compra de animales de compañía, evitar la compra de ropa que lleve cuero, pieles o lana, elegir cosméticos que no testen en animales o seguir una alimentación que excluya los alimentos de origen animal, como son la carne, el pescado, marisco, huevos, lácteos, miel…

Conoce más aspectos sobre nuestra misión aquí.

 

  • ¿Qué motiva a una persona a seguir una dieta vegetariana?

Las motivaciones son muy personales y puede haber tantas como personas vegetarianas o veganas existen. Aun así, hay tres pilares fundamentales por los cuales la gente se acerca al vegetarianismo o veganismo: ética (liberación animal), sostenibilidad (protección del medio ambiente) y salud (prevención de enfermedades).

 

  • ¿Cualquier persona puede ser vegetariana o vegana? ¿Es una opción saludable o falta algún nutriente?

Sí. Es un estilo de vida compatible con todas las etapas de la vida según la evidencia científica. Bien planificada, es capaz de aportar todos los nutrientes que necesitamos. Es más, una alimentación en la que predominan alimentos de origen vegetal se ha relacionado con mayor prevención de enfermedades (especialmente cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer) y mayor calidad de vida.

Todo el mundo puede hacerse vegano, aunque es posible que no sea una opción en ciertas zonas, en las cuales no se pueda elegir lo que comer, es decir, depende mucho de las características sociogeográficas y de la accesibilidad a alimentos. Puede ser también que con según qué patologías el escenario se complique.

 

  • ¿Hay alguna edad para empezar a seguir una dieta vegetariana o vegana, o cualquier edad es buena?

Cualquier edad es buena, siempre individualizando cada caso. No hay ninguna edad mejor o peor, si bien es importante contar con la información o asesoramiento necesario para hacerlo de forma correcta, especialmente si estamos hablando de personas en período de crecimiento.

Más información sobre nutrición infantil veg aquí.

 

  • ¿Recomendaríais a un adolescente que siguiese una alimentación vegetariana o vegana? ¿Qué consejo le daríais?

No recomendarlo como tal, pero sí que apoyarlo si lo decide por sí mismo/a. Es decir, solo si es voluntad suya. Como comentamos anteriormente, pueden cubrirse todos los requerimientos energéticos y de nutrientes en todas las etapas de la vida.

Como consejo decirle que lo comunique a los cuidadores y si no les es posible encontrar información de calidad para saber cómo hacer el cambio, que acudan a un dietista-nutricionista especializado. Aquí podéis encontrar información sobre el servicio de asesoramiento nutricional que ofrece la UVE, así como un listado de nutricionistas especializados.

 

  • ¿Cuál de los tipos de dietas vegetarianas es la más recomendable? (Lactoovovegetariana, lactovegetariana, ovovegetariana, vegana …)

No hay ninguna más recomendable que otra. Cada persona sigue uno u otro tipo en base a muy diversos motivos. Más información sobre los distintos tipos aquí.

 

  • ¿Se puede cambiar de un día para otro de una dieta convencional a una dieta vegana? ¿que transición o pasos se deberían seguir?

Se puede, pero bajo el punto de vista de una nutricionista, es más recomendable hacerlo de forma paulatina para darte el tiempo de aprender, descubrir, reinventar… Y también para que tu cuerpo se adapte a la nueva alimentación, especialmente al aporte de fibra, ya que si la alimentación está bien planteada, será elevado, y al principio puede causar malestar intestinal.

Al hacerlo poco a poco, nos estaremos asegurando de que es un cambio que se puede mantener a largo plazo, ya que por un lado no nos agobiaremos con el aprendizaje, y por el otro, nos sentiremos bien al hacerlo si nos sentimos bien y sanos. No obstante hay quien hace el cambio de un día para otro y le va bien.

Los pasos son diferentes según la persona, puedes comenzar veganizando los desayunos, almuerzos o meriendas, o haciendo vegano 1 día a la semana, o quitando primero la carne, luego pescado, lácteos y por último huevos… hay mil formas de hacerlo, y ninguna es mejor ni peor.

 

  • ¿Crees recomendable acudir al nutricionista para hacer el cambio de alimentación? ¿y a algún otro especialista?

Hay mucha gente que no acude y le va bien, pero ciertamente en internet hay demasiada desinformación, y a veces no se encuentran fácilmente recursos de calidad como para hacerlo de forma saludable. Por tanto, lo recomiendo siempre que existan los medios como la mejor opción para que te acompañe un profesional especializado y pueda asesorarte en tu caso personal

No es necesario acudir a ningún otro especialista a no ser que se tenga alguna enfermedad de base. Igualmente el nutricionista sabrá si de algún modo afecta la enfermedad a este tipo de alimentación, y derivarte en caso de que sea necesario.

 

  • ¿Qué controles (médicos y pruebas) deben seguir las personas que llevan una alimentación vegetariana o vegana? y, ¿cada cuánto tiempo es frecuente hacer este control médico?

No es necesaria ninguna prueba de forma sistemática. Sí que puede ser recomendable hacer una analítica a los 3-6 meses de haber hecho el cambio a una alimentación vegetariana o vegana para ver si todo va bien. En caso de que no, recomiendo encarecidamente acudir al nutricionista.

Es especialmente importante que en esa analítica vayan reflejados los niveles de vitamina B12, ferritina, vitamina D y (ojalá) homocisteína. Una vez adaptados al cambio y conocido el patrón de alimentación saludable para cada persona, no se recomienda acudir al médico más de lo que se le recomienda al resto del mundo.

 

  • ¿Cómo se obtiene la proteína sin carne o pescado?

La proteína no solo está presente en alimentos de origen animal como la carne, sino también en aquellos de origen vegetal como las legumbres y sus derivados, los frutos secos y semillas, los cereales, e incluso algunas verduras.

Eso sí, las mejores fuentes serían las legumbres; desde las tradicionales hasta el tofu, el tempeh, edamames, pasta de legumbres, soja texturizada, y el seitán.

Si se consumen alimentos de estos grupos diariamente, cubriendo las necesidades energéticas de cada persona, se conseguirá la proteína necesaria, aunque siempre hay que individualizar cada caso (las necesidades cambian por ejemplo en el embarazo, deporte, infancia…). Más información sobre la proteína y otros nutrientes importantes aquí.

 

  • ¿No se necesita consumir carne para tener una buena salud?

La carne no aporte ningún nutriente esencial para la vida que no se pueda obtener de fuentes vegetales, por lo tanto, no, la carne no es necesaria para tener buena salud.

Y seguramente, muchas personas que llevan una dieta convencional se beneficiarían de disminuir su consumo de carne aumentando el de legumbres y verduras.

 

  • ¿Supone algún riesgo para la salud seguir una alimentación vegetariana o vegana?

Supone exactamente el mismo riesgo que cualquier tipo de alimentación si no está bien planteada. En el caso de no tener información suficiente sobre lo que hay que comer y cómo hay que comerlo, puede tener riesgos. Pero pasa lo mismo con alguien que come productos animales.

 

  • ¿Es más sano comer de forma vegetariana o vegana?

La respuesta corta es no. Puedes ser vegano y basar tu alimentación en patatas fritas, macarrones con tomate, azúcar y pan con margarina.

Si está bien planteada, la dieta vegana es saludable igual que lo es la convencional si también está bien planteada.

Lo que sí que es muy beneficioso, es incluir más alimentos poco o nada procesados de origen vegetal en nuestro día a día, como son las verduras, frutas, legumbres o los frutos secos. Estos alimentos conforman la base de un patrón saludable para personas vegetarianas o veganas.

 

  • ¿Qué alimentos son básicos en una dieta vegetariana o vegana?

Los mismos que debieran serlo para todo el mundo: verduras y frutas, hortalizas, tubérculos, cereales y derivados, legumbres y sus derivados, frutos secos, semillas y aceite de oliva.

Más información sobre aspectos básicos de este tipo de alimentación aquí.

 

  • ¿Es esencial tomar suplementación? Si es así ¿cuál?

Sí. Es esencial tanto para personas vegetarianas como veganas tomar el suplemento de vitamina B12. Toda la información sobre esta vitamina aquí. Este es el único que se recomienda de forma sistemática.

La vitamina D puede ser necesaria en regiones o épocas con pocas horas de sol, y en bebés hasta los 12 meses. Se recomienda (a población general) utilizar sal yodada. En embarazo se recomienda el mismo suplemento que a quienes comen carne o pescado (yodo, ácido fólico y B12). El resto de nutrientes se cubren con una alimentación equilibrada.

En cuanto a otros suplementos o en otras circunstancias, ya serían a valorar de forma personalizada.

 

  • ¿Se puede ser deportista y vegetariano/a o vegano/a?

Sí. Ya se explica en el posicionamiento de la AND y además tienes un manual extenso y muchos recursos a tu disposición para conocer todo lo necesario como deportista aquí.

 

  • Hay quien opina que ser vegetariano/a o vegano/a es aburrido. ¿Vosotros qué opináis?

Creemos que es una preconcepción errónea derivada de la ignorancia. Existen infinidad de opciones, platos y formas de cocinar, así como una gran variedad de alimentos. Prácticamente todo lo que imaginable se puede veganizar.

Puedes echar un vistazo a nuestro instagram o hacer una búsqueda rápida en Google para verlo.

 

  • ¿Qué ventajas e inconvenientes hay en seguir una dieta vegetariana?

El mayor inconveniente suele ser a la hora de socializar y comer fuera de casa, en entornos con pocas opciones, pero esto está cambiando rápidamente en los últimos años.

La mayor ventaja es vivir tu vida siendo fiel a tus ideales, procurando contribuir a un mundo mejor para todos quienes lo habitamos.

 

  • ¿Es más complicado elaborar los menús?

No. Es igual de complicado o de sencillo según las preferencias personales de cada persona. Puede ser más complicado al principio cuando no conocemos los alimentos o las recetas, pero con el tiempo se hace igual de fácil.

Tenéis un post más extenso sobre esto aquí.

Tenemos ejemplos de menús gratuitos en los últimos números de nuestra revista Vegetus.

 

  • ¿Es más caro o menos accesible seguir una dieta vegetariana o vegana comparado con una dieta convencional?

No tiene por qué. Depende de en qué tipo de alimentos te bases, al igual que con una alimentación convencional.

Por lo general suele ser al contrario, pues carne, pescado, marisco o quesos son de los productos más caros del mercado.

En cambio, verdura, fruta, legumbres, cereales o tubérculos son de los alimentos más baratos. Si buscas sustitutos realistas de carne, pescado o quesos es posible que sean más caros y menos accesibles, pero si basas la alimentación en materias primas (como debiera ser), éstas se encuentran fácilmente en cualquier supermercado.

Tenéis un post más extenso sobre esto aquí.

 

  • ¿En los últimos años habéis notado un aumento de personas vegetarianas?

Sí. Existe mayor demanda de alimentos vegetarianos y veganos en el mercado, y mayor concienciación a nivel general. Es una opción de vida que está dejando de ser marginal.

Más información sobre datos de veganismo en España a 2019 aquí.

 

  • ¿Pensáis que este aumento es debido a una moda o que viene para quedarse?

Pensamos que es una opción que se está normalizando y consolidando, y que lejos de ser una moda es un movimiento que supone un cambio de estilo de vida, de paradigma social, y mediante el cual quien lo hace por principios, se compromete de por vida.

 

IMPORTANTE:

Si vas a citarnos en un trabajo, la forma de hacerlo es incluyendo en la bibliografía:

 

  1. Si se ha extraído información de forma general:

– Unión Vegetariana Española, en https://unionvegetariana.org/

 

  1. En caso de citar un artículo del blog:

– Unión Vegetariana Española, [título del artículo]. [Fecha: mes y año]. Disponible en: [enlace web al artículo].

No tienes permisos para registrate