Image Alt

Salud mental y veganismo: bienestar psicológico.

  /  Blog UVE   /  Artículos sobre salud   /  Salud mental y veganismo: bienestar psicológico.

Salud mental y veganismo: bienestar psicológico.

El bienestar psicológico en personas veganas ¿Cómo impacta el veganismo en la salud mental?

Hay algunas creencias sobre la salud mental en personas veganas que sugieren las dificultades de vivir bajo esta etiqueta. Estos datos parecen indicar que ser vegana puede dañar nuestra salud psicológica. Pero, ¿son completamente ciertos esos datos?

 

El veganismo puede someternos a un estrés constante al vivir en un mundo contrario a nuestros valores, generando dificultades a nivel individual y social. La ciencia recoge datos que sugieren que ser vegana puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y comportamientos autolesivos, según estudios de Nutrients (1) o Plos One (2). Sin embargo, estos datos no reflejan la realidad completa de la salud mental en personas veganas.

 

En mi opinión, estos datos muestran las dificultades de vivir en un mundo no vegano, pero no destacan que el veganismo sea una condición que empeore nuestra salud mental. Muestran nuestra dificultad de adaptación a un mundo con el que no compartimos los valores o la falta de herramientas de afrontamiento que tenemos para convivir en estas diferencias.

 

De hecho, si exploramos el bienestar eudaimónico, podríamos considerar el veganismo como un factor protector de nuestra salud mental, ya que nos permite alinear nuestros valores con nuestro día a día y nos ofrece un propósito con el que enfrentar las dificultades.

Es decir, el veganismo, como decisión ética, podría ser un factor que promueve nuestra salud mental al permitirnos construir una vida con sentido y dirección, aunque todavía no hay datos concluyentes al respecto. Te explico porqué.

 

 

El veganismo ¿nos ayuda a vivir mejor?

El veganismo es una elección que implica tomar decisiones sobre cómo conducir nuestras vidas, lo que está asociado positivamente a nuestra salud mental. La mayoría de personas veganas lo son por elección, lo que implica tener más control sobre nuestras vidas.

 

He escuchado a muchas personas decir que gracias al veganismo y el cambio de dieta que esto les suponía, han tenido que aprender de primera mano sus necesidades nutricionales y aprender a cubrirlas. El veganismo les ha puesto encima de la mesa que no sabían cómo alimentarse y les ha animado a informarse y tomar decisiones adecuadas. El veganismo nos relaciona con nuestra capacidad soberana.

 

También ocurre con aspectos sociales. El veganismo nos expone a tener que enfrentarnos a multitud de situaciones sociales complejas y en muchos casos incómodas, y nos pone delante de decisiones como no querer ir a la barbacoa a la que siempre íbamos y tener que expresar nuestra decisión. Ser vegana es una elección que refuerza nuestra capacidad de tomar decisiones y conducir nuestras vidas.

 

 

Si quieres seguir leyendo, puedes encontrar el artículo completo en nuestra revista Vegetus, gratuita y descargable, donde también encontrarás un cuaderno de trabajo gratuito La naturaleza de las emociones para aprender a manejar mejor las consecuencias emocionales de vivir en un mundo no vegano.

 

🟢 Agradecemos la colaboración de Sonia Garijo Gertrudix, Psicóloga general sanitaria, autora de este artículo. Puedes seguirla en redes o encontrar más información sobre su trabajo en www.soniagarijo.com

 

 

 

Ref.

1.Matta, J., Czernichow, S., Kesse-Guyot, E., Hoertel, N., Limosin, F., Goldberg, M., … y Lemogne, C. (2018). Síntomas depresivos y dietas vegetarianas: resultados de la cohorte de constancias. Nutrientes , 10 (11), 1695.

2.Burkert, NT, Muckenhuber, J., Großschädl, F., Rásky, E. y Freidl, W. (2014). Nutrición y salud: la asociación entre la conducta alimentaria y diversos parámetros de salud: un estudio de muestra emparejado. Más uno , 9 (2), e88278.

 

Publica un comentario