Image Alt

¿Las personas veganas son felices?

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  ¿Las personas veganas son felices?

¿Las personas veganas son felices?

Se conocen los beneficios que una dieta 100% vegetal puede tener sobre el organismo y también el impacto positivo que tiene para los animales y el planeta. Sin embargo, un nuevo estudio va más allá y relaciona la forma de alimentarnos con la felicidad. 

 

‘Wellbeing and Veganism: A Concept Report 2022’ (‘Bienestar y Veganismo: Un informe conceptual 2022’) arroja algo de luz sobre los efectos positivos a nivel emocional o social de las personas veganas e incluso pone sobre la mesa si llevar una alimentación libre de sufrimiento animal puede ser el camino para alcanzar una buena salud mental. 

 

Entonces, ¿lo que comemos puede afectar a nuestro estado de ánimo?

Hay estudios que confirman que los consumidores de carne experimentan más emociones negativas. Pueden sufrir más estrés debido a la ingesta de grasas y proteínas de origen animal y tener altos niveles de ansiedad. Por el contrario, una alimentación vegetal puede desencadenar en un estilo de vida más saludable, creando relaciones sociales más significativas y conexiones con el entorno más conscientes.

 

Sin embargo, aunque existen multitud de motivos positivos para elegir el veganismo, hay que hablar de un posible lado oscuro: la ‘fatiga por compasión’. 

 

Las personas veganas no solo representa una pequeña parte de la población, lo que en  ocasiones puede acarrear enfrentamientos por ‘ser y sentirse’ diferentes dentro de esta sociedad, sino que también hay individuos que experimentan un alto grado de empatía hacia los animales, lo que puede derivar en sufrimiento, agotamiento, estrés, ansiedad y desesperanza al conocer el continuo maltrato al que son sometidos otros seres.

Podría decirse que aquellas personas que son veganas por ética pueden estar en riesgo de padecer bajos niveles de bienestar emocional. 

 

Pero,… ¿podemos hacer algo para contrarrestar este riesgo?

 

Toda la información en nuestro artículo: ¿Las personas veganas son felices? que encontrarás en nuestra Revista Vegetus.

 

 

Publica un comentario