Image Alt

¿Es la socialización un problema en niños veganos?

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  ¿Es la socialización un problema en niños veganos?
alimentacion vegana

¿Es la socialización un problema en niños veganos?

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la comida no solo es nutrición, sino que abarca otros aspectos mucho más grandes. Uno de ellos es cumplir con la necesidad de socialización. 

Esto depende mucho de nuestra cultura, pero específicamente aquí, en España, es en mi opinión en uno de los lugares del mundo en el que más se socializa el acto de comer. Cualquier celebración pasa por una buena mesa llena de comida regada con vino o cerveza.

En el día a día, no nos gusta comer solos, y muchas veces el momento de la comida o la cena es el único en el que las familias se juntan y comparten sus vivencias o problemas, se ponen al día…. Haciendo del momento de la alimentación no solo el intercambio de nutrientes sino de experiencias.

Para hacer más grata esta experiencia y contribuir al desarrollo social saludable del niño tendremos que tener en cuenta varias cosas. 

Los niños pueden estar más expuestos a críticas por lo que es esencial dotarles de las herramientas necesarias para saber por qué hacen lo que hacen, y cómo pueden y deben ser igualmente admitidos y respetados en la pequeña sociedad que es la clase de un colegio, el comedor, el recreo o las fiestas de cumpleaños.

Para ello es importante llevar acabo los siguientes puntos:

 

  • Explicar bien al niño por qué come diferente. Dependiendo del motivo por el cual los cuidadores hayan elegido esa opción, pues cada familia y persona es diferente. Siempre con delicadeza, desde la sensibilidad, de forma tranquila y divertida, pensando en ellos y en sus deseos y necesidades. Es buena idea aprovechar cuando preguntan. Después de haberle explicado los motivos, puedes enseñarle a preguntar si lo que le ofrecen lleva carne, huevo o leche para ya por sí mismo elegir si comerlo. Ellos deben opinar qué sienten, qué les gustaría, qué les parece. Son muy capaces de entender estos argumentos y es importante hacerlo desde pequeños y varias veces si hace falta, siempre que tengan dudas. En este aspecto hay libros y películas que pueden ayudar a que lo comprendan mejor. Estamos compartiendo listados en Instagram con recomendaciones así que os invitamos a pasar por allí.

Algunas frases que pueden ayudar son estas, directamente extraídas del libro Mis recetas vegetarianas de Alba Juanola:

    • Podemos estar sanos y felices sin comer carne.
    • La carne y pescado vienen de los animales y a nosotros nos gusta verlos con sus familias y no comerlos.
    • Cada persona hace lo que cree que es mejor, por eso hay personas que comen carne y otras que no.

 

  • Hablar con los profesores. Es importante ya que no se esperan niños vegetarianos ni mucho menos veganos, así que no dudes en reunirte con el tutor y comentarle los alimentos que no come, los motivos y que no pasa nada si un niño le ofrece algo con carne, que el pequeño está aprendiendo a desenvolverse solo, y aclarar que no es una alergia. Puede ser importante también a la hora de que los profesores puedan estar atentos a evitar que los demás niños puedan discriminar al niño vegetariano o vegano porque come diferente.
  • Hablar con el comedor, en caso de que el pequeño se vaya a quedar a comer en el cole. En este aspecto la situación no es ideal, ya que a pesar de que por otros motivos como alergias, celiaquía o religión sí se respetan los cambios y adaptaciones en menús,  no se contempla de la misma forma con respecto al vegetarianismo y veganismo. Hace unos meses desde la Unión Vegetariana Española enviamos un extenso documento a la Generalitat Valenciana para promover la opción de menú vegetariano o vegano en todos los colegios del territorio, que esperamos cause el efecto que buscamos. Aun así, sí que hay algunos colegios que contemplan la opción vegana y la integran en los menús del comedor.
  • Hablar con los padres antes de una fiesta de cumpleaños para ver qué opciones habrá que pueda comer, dependiendo de si va a una casa o a un restaurante. En la primera situación el niño puede llevar alguna preparación para picar en caso de que no vaya a haber nada vegano, y también pueden proponerse preparaciones que sean aptas para todos. En el segundo caso, habrá que informarse anteriormente de las opciones que ofrecen para que sepa lo que puede pedir. Más o menos elaborado, siempre va a haber algo que pueda comer, y si no se puede llamar y avisar al restaurante para que preparen algo vegano.
  • No pasa nada si come algo que pensaba que era vegano y resulta que no lo era, o si lo prueba porque le apetece. Nunca se debe castigar por este motivo. Aunque lo haga a propósito, se debe escuchar el motivo por el que lo hizo, cómo se sintió y plantearse que según su edad puede comenzar a tomar las decisiones por sí mismo. Los padres hacen lo que creen mejor para sus hijos hasta el punto en que ellos son capaces de tomar las decisiones solos.
  • Puede ser recomendable juntarse de vez en cuando con un grupo de padres y madres con niños vegetarianos y veganos para que pueda sentirse identificado con otros niños, idealmente para compartir comida y sentir que no siempre va a comer distinto a la mayoría.

Aun así, para cerrar decir que hay que intentar llevar este tipo de situaciones con la mayor calma posible, sin agobios innecesarios y evitando excluir de actividades al niño por no pasar por situaciones incómodas.

Al ser una filosofía de vida cada vez más aceptada en la sociedad, poco a poco estas situaciones pasarán a ser la excepción en lugar de la norma. Esperamos que vuestras experiencias de crianza vegetarianas y veganas puedan ser lo más satisfactorias posibles y que cada vez exista una mayor normalización en la sociedad. Para que de ninguna manera os sintáis obligados a ir en contra de vuestros valores por la presión que ejerce la sociedad actual.

 

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

Publica un comentario

No tienes permisos para registrate