Image Alt

Beneficios de dieta vegetariana en niños

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Beneficios de dieta vegetariana en niños
dieta vegana saludable para niños

Beneficios de dieta vegetariana en niños

Visto que es posible llevar una dieta vegana saludable en la infancia; bebés, niños y adolescentes, veamos también aquellos beneficios que conlleva observando los estudios publicados al respecto.

Pues no es solo una elección dietaria adecuada, suficiente y completa, si no que puede reportar beneficios para la salud de los pequeños en la prevención de enfermedades crónicas prevalentes en el adulto, así como ayudando a establecer unos hábitos de vida saludable y una buena relación con la comida.

Veamos qué conclusiones han sacado al estudiar a este tipo de población. Pero antes de entrar en ello, tengamos en cuenta también los déficits que más se han observado para adelantarnos a ellos y ser capaces de cubrir todas las necesidades de la infancia, poniendo hincapié y aprendiendo de los errores que se han repetido en el pasado.

Cabe destacar también, que la literatura científica con respecto al efecto a corto y largo plazo de las dietas vegetarianas en niños es reducida, así que desde aquí hacemos un llamamiento a los investigadores para su estudio, ya que cada día la población vegetariana y vegana crece más y es más heterogénea.

Déficits potenciales:

  • Vitamina B12. Se puede decir más alto pero no más claro: LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINA B12 ES NECESARIA EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA EN DIETAS TANTO VEGETARIANAS COMO VEGANAS. Y es especialmente importante en bebés, niños y adolescentes. 

Esta vitamina se encarga de tareas tan importantes en esta etapa como la síntesis y maduración de los glóbulos rojos, la síntesis del Suplemento vitamínico B12, 25 microgramosADN durante la división celular, el mantenimiento del sistema nervioso, la síntesis de lípidos neuronales y neurotransmisores, y la síntesis de proteínas y aminoácidos. Estos son procesos de gran relevancia en períodos de crecimiento, por tanto, suplementación.

Existen suplementos adaptados para niños, en formato de gotas, aunque las pastillas pueden machacarse e incluirse fácilmente en batidos o purés. Aseguraos de dar la dosis correcta con respecto a la edad. Si tenéis dudas, preguntad a vuestro pediatra con conocimiento en dietas vegetarianas o a un nutricionista especializado.

Vamos a publicar pronto un post con todo lo que debéis saber sobre la B12, que si suplementarse no es natural, que si la dieta vegana no puede ser sana si hay que tomar un suplemento, etc. para aclarar las posibles dudas al respecto.

  • Calcio. Es común entre los estudios antiguos encontrar que la población vegana no cumple con las recomendaciones de calcio establecidas para población general. Aquí pasan dos cosas. Por un lado, ni si quiera hay un consenso riguroso en cuanto a las necesidades. En ciertos países la recomendación es de 600mg diarios en el adulto y en otros de 1000 o 1100mg. Por otro lado, antiguamente no eran tan disponibles (no existían o eran muy difíciles de encontrar) las bebidas vegetales enriquecidas, yogures vegetales enriquecidos, el tofu con calcio o el tahini. Alimentos que a día de hoy son de las mejores fuentes de este mineral para población vegana, y que al menos los tres primeros se pueden encontrar en prácticamente cualquier supermercado. 

Es importante poner hincapié en la ingesta diaria de calcio incluyendo buenas fuentes como las ya citadas además de almendras o crema de almendras, legumbres como el edamame, brócoli, coliflor y otras coles, así como higos secos. 

Y no nos olvidemos de que no solo es necesario cubrir las necesidades de calcio para tener unos huesos fuertes, sino que hay que tener en cuenta otra serie de cosas, como ya explicamos en el post ¿Huesos fuertes sin lácteos?

  • Importancia del aporte adecuado de calorías, incluyendo buena variedad y cantidad de alimentos e intentando disminuir el exceso de la cantidad de fibra. 

Aportando a diario 4 o 5 ingestas es más fácil garantizar el aporte energético suficiente, y limitando los cereales integrales en sobre todo pasta

 y arroz, es decir, consumiendo éstos refinados, disminuiremos el aporte de fibra que puede desembocar en un menor consumo de calorías y en la interacción con la absorción de nutrientes como el hierro y el calcio.

Ahora, centrémonos en los beneficios potenciales derivados de una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y frutos secos:

  • Menor riesgo de sobrepeso u obesidad. La dieta vegana se ha estudiado para el tratamiento de la obesidad infantil, y no solo consigue reducir el peso de forma efectiva, sino que además mejora en poco tiempo marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Los niños veganos estudiados son por lo general más delgados, con menores índices de masa corporal y de masa grasa. También suelen tener menor talla final, algo que se relaciona con la ausencia de productos lácteos y de las hormonas que contienen.

  • Menor riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Todos estos marcadores disminuyen considerablemente a las pocas semanas de comenzar con una dieta 100% vegetal.
  • Prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares o cáncer, especialmente de próstata y mama. De ninguna forma se garantiza que no se vayan a presentar este tipo de enfermedades en el adulto, pero sin duda es la forma de estar más cerca de evitarlas. Si a este tipo de alimentación le sumamos una dosis diaria de exposición solar y ejercicio físico, combinando fuerza y cardio, estaremos aumentando considerablemente nuestra calidad de vida.
  • Prevención de resistencia a antibióticos. La presencia de antibióticos en productos animales, aunque sea a bajas dosis, puede provocar la resistencia a éstos a largo plazo.
  • Prevención de zoonosis, o infecciones víricas de transmisión animal. Las granjas animales promueven la mutación y promoción de zoonosis, como la de la actual pandemia de COVID-19, que afecta a personas de todas las edades.

Por último, no nos olvidemos de lo que es una dieta vegetariana o vegana bien planificada. Igualmente se tienen que evitar ultrapr

niñas veganas

ocesados. En adultos y específicamente en niños. Pues por muy vegana que sea una hamburguesa, si tiene una lista de 15 ingredientes los cuales no logramos reconocer ni la mitad, sigue siendo un ultraprocesado que debe quedar relegado a un pequeño espacio en la dieta global.

Y lo mismo con los embutidos, la mayoría de quesos veganos (se libran los hechos con base de frutos secos y fermentados), sustitutos en polvo del huevo, salchichas, congelados, postres, etc. No nos olvidemos de que lo vegano solo por ser vegano no es igual a saludable, pues los principales alimentos a evitar al leer una etiqueta son veganos: azúcar, harinas refinadas, aceites refinados o grasas trans y sal. Todos veganos y todos también 0 recomendables.

Solo basando nuestra alimentación en comida real (verdura, legumbres, fruta, frutos secos, cereales, tubérculos, aceite de oliva…) podremos niños y adultos obtener los beneficios ligados a la alimentación vegetal.

  • Os dejo las referencias de artículos que han estudiado las dietas veganas en la infancia:

Sanders TA. Growth and development of British vegan children. The American Jounal of Clinical Nutrition. September 1988. 48(3): 822-25. Disponible en: https://academic.oup.com/ajcn/article-abstract/48/3/822/4716540?redirectedFrom=fulltext 

O’Connell JM, Dibley MJ, Sierra J, Wallace B, Marks JS and Yip R. Growth of Vegetarian Children: The Farm Study. Pediatrics. September 1989. 84(3) 475-81. Disponible en: https://pediatrics.aappublications.org/content/84/3/475.long 

Sanders TA, Manning J. The growth and development of vegan children. Journal of Humann Nutrition and Dietetics. 1992. 5: 11-21. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-277X.1992.tb00129.x 

Hebbelinck M, Clarys P, De Malsche A. Growth, development and physical fitness of Flemish vegetarian children, adolescents, and young adults. The American Jounal of Clinical Nutrition. September 1999. 70(3): 579-85. Disponible en: https://academic.oup.com/ajcn/article/70/3/579s/4715024 

Schürmann S, Kersting M and Alexy U. Vegetarian diets in children: a systematic review. European Journal of Nutrition. March 2017. 56: 1797-1817. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-017-1416-0 

Olivier D. The impact of vegan diet on health and growth of children and adolescents – Literature Review. Master Thesis of Master of Medicine, University of Bern. July 2017. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318135128_The_impact_of_vegan_diet_on_health_and_growth_of_children_and_adolescents_-_Literature_review 

Petit LM, Nydegger A, Müller P. [Vegan diet in children: what potential deficits to monitor?]. Revue Medicale Suisse. February 2019. 15(638): 373-75. Disponible en: https://europepmc.org/article/MED/30762997

Rudloff S, Bührer C, Jochum F et al. Vegetarian diets in childhood and adolescence. Position paper of the nutrition committee, German Society for Paediatric and Adolescent Medicine. Molecular and Cellular Pediatrics. November 2019. 6: 4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6854160/

 

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

Comentarios

Publica un comentario