Image Alt

La microbiota intestinal: comprenderla para cuidarla.

  /  Blog UVE   /  Artículos sobre salud   /  La microbiota intestinal: comprenderla para cuidarla.

La microbiota intestinal: comprenderla para cuidarla.

una dieta saludable y variada constituye una “medicina básica” para el cuerpo humano

En el interior de nuestro cuerpo habita un numeroso conglomerado de bacterias y otros microorganismos. Este grupo de seres vivos nos coloniza desde pequeños y nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, cumpliendo funciones vitales para el mantenimiento de la salud.

 

La microbiota intestinal forma un complejo entramado de comunicaciones entre el intestino y otros órganos, actuando sobre diversos sistemas y regulando importantes funciones del organismo. Por eso, se le reconoce como un ’órgano vital’ o un ‘centro de control’ desde donde se dirige el cuerpo humano e integra múltiples entradas de ‘información bioquímica’.

 

La composición de la microbiota intestinal es única en cada persona. Al igual que las huellas dactilares, el microbioma es único e irrepetible en cada persona. Esto sigue siendo uno de los grandes misterios de la biología humana ¿Cómo es posible que una diversidad tan vasta de bacterias, que se comportan de manera tan compleja y única, pueden tener resultados tan similares en las tareas que cumplen dentro del organismo?

 

Su composición depende de muchos factores: la edad, el tipo de parto, la alimentación, el ejercicio…

 

Una microbiota saludable reduce desórdenes inflamatorios generalizados en el organismo, lo que disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades como el cáncer.

 

🟢 Te lo contamos todo en el artículo realizado por la nutricionista Sofía Pinochet (@nutricionbasadaenplantas ), La microbiota intestinal: comprenderla para cuidarla, artículo que encontrarás en el último número de la revista vegana Vegetus.

Publica un comentario