Image Alt

El mejor regalo para estas navidades: promover la empatía hacia los animales a través de la lectura.

  /  Blog UVE   /  El mejor regalo para estas navidades: promover la empatía hacia los animales a través de la lectura.
Libros infantiles veganos

El mejor regalo para estas navidades: promover la empatía hacia los animales a través de la lectura.

Comencé a escribir cuentos veganos infantiles, con el fin de acercar estos temas no solo a los niños y niñas, sino también a los adultos, de una manera interesante y aceptable, para que pudieran hablar con ellos a través de la literatura. Dragana Vucic Dekic

 

Estimular la creatividad y la imaginación a través de los libros puede ser un buen regalo para estas navidades.

Fomentar el amor por la lectura entre el público infantil hará que los niños y niñas desarrollen habilidades lingüísticas y cognitivas más sólidas, mejoren su comprensión sobre el mundo que les rodea y se conviertan en individuos más informados, reflexivos y críticos en su vida adulta. Las diferentes historias a las que pueden acceder les permitirá explorar nuevas ideas, culturas y perspectivas, fomentando la empatía y el entendimiento hacia los demás.

 

Autora de libros infantiles veganos

Este contexto es el que abraza la autora Dragana Vucic Dekic, que, a través de sus cuentos humorísticos, poemas y libros ilustrados, promueve los derechos de los animales y el amor hacia todas las criaturas, a la par que fomenta el pensamiento crítico y creativo para disipar los prejuicios que existen en este mundo especista.

Dragana vive en Zagreb, es madre vegana y en estos últimos años ha escrito un total de ocho libros, entre ellos puedes encontrar traducidos al castellano: ‘Un león singular’, ‘La Vaca Loca’, ‘La cerda Beatriz’ y ‘El doctor borrico’.

 

Hablamos sobre su trabajo para comprender mejor qué le inspiró a escribir estas historias para el pequeño público.

 

¿Cuándo comenzaste a escribir cuentos infantiles con un mensaje de amor y respeto hacia los animales?

 

Hace tres o cuatro años comencé a escribir textos sobre diferentes aspectos del veganismo en mi blog en inglés, y uno de los temas que me ocupaba como madre era cómo transmitir el mensaje del veganismo a los niños de una manera honesta y emocionalmente aceptable.

Es fácil hablar sobre los aspectos positivos del veganismo, sobre la alimentación saludable y la preservación del medio ambiente, pero puede ser un desafío explicarles por qué las personas matan y comen ciertos animales y cómo se hacen la carne, el paté, el salami y las hamburguesas. No existe una forma universal de hablar con los niños sobre esto.

Se debe tener en cuenta la edad y la madurez del pequeño, porque no le hablaremos de la misma manera a un niño de cinco años que a un adolescente. Por eso, comencé a escribir cuentos veganos infantiles, con el fin de acercar estos temas no solo a los niños y niñas, sino también a los adultos, de una manera interesante y aceptable, para que pudieran hablar con ellos a través de la literatura.

 

¿Cuáles han sido tus referentes en lectura que te hayan inspirado?

Tolstoi, Kafka, G. B. Shaw, Nikola Tesla y Pitágoras escribieron sobre los animales como seres sintientes e inteligentes y la ética de la nutrición, ellos también son personajes de mi libro ilustrado “La tortuga que lucha por los derechos de los animales”, en el que escritores famosos, científicos, artistas, filósofos aparecen como abogados animales.

Este libro aún no se ha publicado en español, por lo que invito a los editores interesados ​​en España.

 

Los personajes principales de mis historias son

aquellos animales que más explota la gente.

 

Tu sello de identidad es escribir poemas humorísticos. ¿Cómo de beneficioso es que los niños y las niñas aprendan lo que es el sentido del humor?

 

A medida que los niños y las niñas desarrollan su sentido del humor, también desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico. Los pequeños comediantes también se convierten en pequeños filósofos porque el humor y la filosofía tienen mucho en común, ayudándonos a mirar las cosas desde múltiples perspectivas antes de llegar a una conclusión.

 

El humor juega un papel importante en la construcción de conexiones y relaciones sociales desde la infancia, porque si pueden ver las cosas desde múltiples ángulos, son más capaces de comprender a los demás y conectarse con ellos. Una de las formas de desarrollar el humor y el pensamiento crítico en los niños es a través de la lectura de libros con elementos de humor.

El pensamiento crítico puede animar a los niños a pensar sobre el contexto social más amplio y los cambios sociales que quieren ver. También los alienta a involucrarse activamente en la promoción del veganismo y la defensa de la protección de los animales y el medio ambiente.

El pensamiento crítico les anima a investigar y conocer más sobre las razones por las que eligieron esa forma de comer. Esto incluye estudiar los aspectos éticos, ambientales y de salud del veganismo y comprender los aspectos científicos y nutricionales.

 

 

 

Tus cuentos están representados por vacas, cerdas, tortugas, burros, leones, serpientes… ¿elegiste estos animales por alguna particularidad para tus cuentos?

Sí, los personajes principales de mis historias son aquellos animales que más explota la gente. Por eso quería mostrar lo inteligentes, sociables y sensibles que son. La historia ‘La cerda Beatriz’ está inspirada en un ejemplo real de un famoso actor que tiene un cerdo como animal de compañía. Los animales de una granja, incluidos dos lindos cerdos, participaron en la película que protagonizó. Una vez finalizada la filmación, el actor supo por los campesinos que los animales habían sido sacrificados y que, quizás en ese mismo momento, podían haber sido comida durante el rodaje, lo que dejó una terrible impresión en el actor.

Esta historia demuestra, por tanto, que todos los animales merecen amor e igualdad de trato, es decir, que un cerdo vale lo mismo que un perro.

 

Puedes ver la entrevista completa en nuestro último número de VEGETUS, la revista de la UVE, descargable y gratuita.

Conoce el trabajo de Dragana Vucic Dekic en www.momthemuse.com y sigue su día a día en su página de Instagram @vegan_author donde promueve el veganismo y los libros para niños.

Publica un comentario