Image Alt

‘No come bien el que quiere, sino quien puede permitírselo’

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  ‘No come bien el que quiere, sino quien puede permitírselo’
mercado

‘No come bien el que quiere, sino quien puede permitírselo’

Justicia Alimentaria: ‘No come bien el que quiere, sino quien puede permitírselo’

 

Existen una larga lista de injusticias que rodean al sistema alimentario actual, que van desde la producción de los alimentos, pasando por la calidad y finalizando por su consumo.. Para la transformación de este sector se debe actuar bajo los criterios de soberanía alimentaria, devolviendo a la ciudadanía el derecho a una alimentación saludable bajo unos criterios de justicia social y sostenibilidad medioambiental. 

 

Según Javier Guzmán, Director de Justicia Alimentaria: ‘la alimentación saludable debería ser un derecho y no un privilegio’ y es que hoy en día, ‘no come bien quien quiere, sino quien puede permitírselo’.

 

Los modelos de producción han cambiado mucho en los últimos años y han dejado atrás la comida natural y fresca para centrarse en los alimentos ultraprocesados, un negocio que pone en peligro además de la salud de las personas, el medioambiente y la dignidad laboral.

 

La población española consume hasta un 70% de productos de estas características (ricos en sal, azúcares, carbohidratos refinados y grasas poco saludables) lo que puede provocar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal, etc, pero el consumo de este tipo de alimentos no afecta a todos por igual. 

 

En España el 44% de la población no tiene renta suficiente para pagar una dieta saludable. Los ultraprocesados cada vez son más baratos y nuestro estilo de vida abocado a la precariedad, a la falta de conciliación familiar, al poco tiempo para hacer la compra y cocinar, precipita a las personas a este tipo de alimentos.

 

Sin duda la alimentación está en el centro de la crisis energética, la emergencia climática, la conservación de la biodiversidad, la salud, la prevención de pandemias, etc…y hay que darle la importancia que merece. 

 

Hablamos de todo ello con Javier Guzmán, Director de Justicia Alimentaria en nuestra revista Vegetus. 

 

Publica un comentario