Image Alt

Nutrición vegana infantil -Descarga tu guía-

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Nutrición vegana infantil -Descarga tu guía-
alimentacion vegana infantil

Nutrición vegana infantil -Descarga tu guía-

¿Es que nadie piensa en los niños?

Si habéis leído nuestra revista trimestral Vegetus (la cual podéis descargar pinchando aquí), ya sabréis que desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo, lo vamos a dedicar al mes de concienciación infantil en relación a la nutrición vegetariana y vegana. Como opción válida, saludable y respetable para todas las edades. 

Estaremos dotando de herramientas a progenitores, profesores, comedores y cáterings, y por supuesto, a los niños, de modo que puedan llevar a cabo una dieta vegetariana o vegana con todas las garantías.

Porque, ¿es que nadie piensa en los niños?, ¿de verdad podemos pensar que el veganismo es apto para adultos pero perjudicial para los niños? Yo, como dietista-nutricionista no le encuentro el sentido a esta afirmación.

alimentación vegana infantilEn etapa infantil las necesidades están aumentadas, se necesitan adaptaciones y hay ciertos nutrientes a los que hay que prestar especial atención, pero éstos son los mismos que se necesitan en cualquier etapa de la vida. Y ya sabemos que se encuentran todos en las diversas fuentes vegetales; legumbres, cereales, tubérculos, frutas, verduras, frutos secos y semillas. A excepción, por supuesto, de la vitamina B12, que debe ser suplementada en todos los casos.

Por tanto, el afirmar que solo se puede ser vegano cuando ya estás completamente desarrollado es una falacia más grande que mi despensa de legumbres para la cuarentena.

Entiendo que la consternación viene principalmente de la desinformación proporcionada por noticias amarillistas, en las cuales se ha tachado de dieta vegana algo que no lo es. Por ejemplo, dar de comer a tu bebé solo pan y manzana. Estrictamente es una dieta vegana, o más bien vegetariana estricta, pero desde luego que no es una dieta balanceada. Ya fuera por la mala información de los padres o por bajos recursos económicos, no podemos echarle la culpa a la “dieta vegana” por casos como estos.

En la mayoría de casos trágicos que hemos podido leer en los periódicos, analizando la dieta del bebé se podía ver cómo eran calóricamente insuficientes y pobres en variedad y nutrientes esenciales. Se calificó indirectamente como dieta vegana, cuando, muchas veces ni si quiera era la intención de los padres. Y eso ha calado en la sociedad.

Pero una dieta vegana bien planificada es apta para todas las edades, es capaz de aportar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento e incluso puede reportar beneficios sobre la prevención de enfermedades en el adulto. Esto ya lo aseguró hace varios años la AND (Academy of Nutrition and Dietetics), cuando en aquel entonces aún se denominaba la ADA (American Dietetic Association), que es la mayor asociación de especialistas en nutrición y dietética a nivel internacional.

Una dieta vegana es una dieta rica y variada en alimentos y nutrientes, la elección de alimentos es extremadamente amplia, pero si existen dudas sobre cómo planificarla para adultos, para niños mucho más.

Es por eso que vamos a dedicar todo un mes para proveeros de la información necesaria de la mejor forma que sabemos, para que pueda ponerse en práctica con total seguridad. A partir del día 15 de abril tendréis disponible en la web una guía muy completa sobre nutrición vegana en la etapa infantil. También vais a tener disponible un recetario con desayunos, almuerzos para el recreo, meriendas, recetas para cocinar juntos, ideas para cumpleaños… Y muchos consejos a aplicar.

En el caso de que no queramos que nuestro niño sea vegano, la información es igualmente valiosa para conocer más sobre la nutrición de alimentacion vegana infantilnuestros pequeños en cada etapa de la infancia, descubrir recetas, criar a nuestros niños en valores de respeto y empatía hacia los animales, que también ellos aprendan sobre nutrición jugando, y que fomenten una buena relación con la comida.  Además, casi cualquier persona sobre la faz de la tierra se va a beneficiar de un aumento en su consumo de alimentos de origen vegetal, sobre todo ahora, cuando las tasas de obesidad infantil en España y en el mundo entero son tan preocupantes. Así como las enfermedades del adulto que están estrechamente relacionadas con la alimentación (síndrome metabólico, diabetes tipo II, hipertensión, infartos, ictus, algunos tipos de cáncer…).

Antes de concluir me gustaría comentar el tema de si unos progenitores veganos le “están imponiendo” a su bebé su alimentación y sus ideas, si le están adoctrinando y no le están dejando elegir. Eso, amigas y amigos, es la definición de ser padre. Durante los primeros años de la vida del pequeño te dedicas a tomar elecciones por él en base a lo que tú crees como adulto que es mejor para su salud y para su vida. Y sigues así hasta que es capaz de tomar decisiones por sí mismo/a y puede elegir lo que cree conveniente.

Por tanto, tanto padres veganos como padres que comen carne, le imponen su estilo de alimentación a sus hijos, porque creen en base a su experiencia, información y valores que es lo más correcto, hasta que el propio niño pueda tomar decisiones por sí mismo y elegir.

Nada más, os animo a que os paséis por nuestra web y nuestras redes sociales porque vamos a estar publicando un montón de cosas interesantes y prácticas por ellos, los más pequeños.

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

Descarga aquí la Guía vegana infantil para padres y madres y aquí el ebook de Recetas veganas y saludables para peques,

Guía vegana nutrición infantil

 

Ebook recetas veganas y saludables para peques

 

Comentarios

Publica un comentario