Image Alt

Millones de euros para promover la carne

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Millones de euros para promover la carne

Millones de euros para promover la carne

A mediados de febrero de 2020, The Guardian hablaba sobre los subsidios de la UE destinados a publicitar productos cárnicos europeos. El medio de comunicación se hace eco de la investigación de la organización holandesa de bienestar animal Wakker Dier, diciendo que “60 millones de euros se han gastado en los últimos tres años en 21 campañas de marketing para la carne”. El dinero aparentemente se está gastando teniendo en cuenta la disminución del consumo de carne en Europa.

Mirando el sitio web oficial de la Comisión Europea para una de las campañas que están siendo subvencionadas – Pork Lovers Europe (Amantes del Cerdo de Europa) – este tipo de razonamiento parece indignante. La campaña, que recibió aproximadamente 1,4 millones de euros de dinero público, afirma que “El consumo de carne de cerdo en Europa ha disminuido en los últimos años. En la Europa de los 27, en 2008, tuvimos un consumo per cápita de 41.7 kg. En 2015, esta cifra cayó a 40,9 kg. Por lo tanto, es muy importante promover la carne de cerdo para restablecer la confianza del consumidor […]”. Dado que este nivel de consumo reducido todavía está por encima de lo que recomiendan las agencias nutricionales como ingesta máxima de carne desde el punto de vista de la salud, y que estas son las cifras para un único tipo de carne aisladamente, esta tendencia no se asemeja a lo que debería estar sucediendo. El dinero público que se gasta para contrarrestar estos pequeños y lentos pasos en la dirección correcta envía un mensaje contradictorio. Según The Guardian, otras campañas, como la promoción de la ternera holandesa, recibieron hasta 6 millones de euros.

Mientras la Comisión Europea trabaja en su “Pacto Verde”, este tipo de subsidios deben ser reevaluados no solo desde el punto de vista de la salud, sino también desde una perspectiva ambiental. Subvencionar campañas para una industria que está contribuyendo enormemente al calentamiento global y que ya está recibiendo dinero público de la Política Agrícola Común, no está en línea con las ambiciones de la Comisión para una Europa más sostenible.

A medida que la industria de la carne se está movilizando con anuncios y otras campañas, como la iniciativa “Meat the Facts” para reaccionar ante la creciente concienciación del consumidor y los cambios en los patrones dietéticos, los productores de origen vegetal comienzan a alzar la voz: la empresa holandesa “Vegetarian Butcher” (La Carnicera Vegetariana) recientemente comenzó una iniciativa pidiendo que una parte del dinero público de los subsidios a la carne vaya a sus alternativas de carne.

Fuente: European Vegetarian Union, 10 de marzo de 2020, https://www.euroveg.eu/news/

Publica un comentario