Image Alt

El abanico veggie

  /  Blog UVE   /  Nutrición   /  El abanico veggie
Diferencia entre vegano y vegetariano y otros términos veggies

El abanico veggie

Este tema que no es más que sobre la terminología, y suele causar mucha confusión entre la gente. Que si eres flexitariano, vegano, ovovegetariano y hasta pegan. Muchas personas fruncen el ceño ante todo este abanico de etiqeutas, es por eso que vengo hoy a describir uno a uno estos términos que existen en el mundo veg.

Vegetarianos: 

Estos grupos suelen comúnmente referiste a sí mismos como vegetarianos en general.

Ovo-vegetariano: Solo consume huevos y probablemente miel como alimentos de origen animal. El resto serían de origen vegetal (cereales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas).

Lacto-vegetariano: Solo consume lácteos (leche, yogur, kéfir, queso) y probablemente miel como alimentos de origen animal. El resto serían de origen vegetal (cereales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas).

Ovolactovegetariano: Consume tanto huevos como lácteos y probablemente miel como alimentos de origen animal. 

*Flexitariano: Suele ser una persona de alguno de los grupos anteriores que mientras cocine en casa es vegetariano, y en reuniones sociales o fechas especiales se adapta y consume carne o pescado por ser opciones más sencillas y accesibles.

diferencia entre veganos y vegetarianos y otros conceptos veggies

Olvidémonos de la lucha vegetarianismo vs veganismo y quedémonos con lo que nos une.

*Pescovegetariano: Consumen todo tipo de productos animales excepto carne de aves o mamíferos. Por definición no tiene sentido considerar vegetariano a alguien que come pescado porque se entiende que el pez fuera un animal “inferior”, digamos, a los animales terrestres, pudiendo ser incluido bajo el abanico vegetariano porque no se consume carne. En última instancia igualmente ayuda al movimiento al estar reduciendo por lo general el consumo de productos animales. 

Vegetariano estricto: Suele confundirse con vegano. No consumen ni carne, ni pescado, ni huevos, ni lácteos, pero probablemente sí miel y tal vez otros productos de origen animal ajenos a la alimentación. La diferencia con vegano es que la motivación no suele ser la sostenibilidad ni el animalismo sino la salud o religión. No afecta a ningún otro ámbito del estilo de vida de la persona.

100% vegetal:

Plant-based o whole-foods plant based diet: Es parecido al anterior. Suele confundirse también con vegano. A diferencia del vegetariano estricto, en este caso no se consume ningún producto de origen animal, ni siquiera la miel, y la motivación suele ser la salud y prevención de enfermedades. A diferencia del vegano, que puede incluir si lo desea alimentos procesados, los que siguen la dieta plant based consumen únicamente productos no procesados o comida real.

Vegano: No hace alusión únicamente a un tipo de dieta, si no a un estilo de vida. Abarca todos los ámbitos de la vida; alimentación, vestimenta, ocio, transporte, higiene personal y de la casa… En todos ellos la intención última es disminuir la explotación animal y el impacto negativo en el medio ambiente. En cuanto a la alimentación, se excluye cualquier alimento de origen animal. Ni carne, ni pescado, ni huevos, ni lácteos, ni miel, ni ningún producto que en su procesado utilice productos de origen animal como ciertas bebidas. No tienen por qué excluir procesados de su dieta porque la motivación principal no es la salud propia, aunque pueda ser una consecuencia, como ya se explicó en el post de veganismo vs salud.

Crudivegano: Aunque incluya el término vegano en la palabra, suele referirse más bien a alguien “plant based” que únicamente consume alimentos que no han sufrido un proceso término de más de 40-42ºC. Excluye por tanto cualquier producto de origen animal, y cualquier producto de origen vegetal que necesite de ese procesamiento para ser consumido. Se puede llevar a cabo pero es más complicado llegar a los requerimientos nutricionales.

Pegan: Sigue la dieta paleo vegana. La dieta paleo consiste en seguir la dieta que tomaban nuestros ancestros en el paleolítico o edad de piedra, cuando eran cazadores recolectores. No toman por tanto nada que haya sido procesado como pasta o pan, tampoco legumbres, ni azúcares refinados ni aceites. Se basa por tanto en frutas, verduras, frutos secos y raíces. Al excluir bastantes productos de origen vegetal, requiere de un delicado equilibro nutricional que se debe llevar a cabo a manos de un experto.

diferencia entre vegana, vegetariano y otros término veggies

Existen muchos términos, pero en todos en denominador común es la reducción de productos de origen animal.

*Flexivegano: Igual que en el caso de flexitariano, sería una persona que sigue generalmente la dieta vegana, y que de forma ocasional por circunstancias especiales, toma alimentos de origen animal como pueden ser huevos, lácteos o incluso pescado o carne. 

Seguramente existan más términos, por lo que si me he dejado alguno que queráis que aclare podéis sugerirlo en comentarios.

Como veis, hay muchas opciones disponibles, todas válidas y cada una con sus peculiaridades desde el punto de vista nutricional. Explicar esto haría del post algo muy largo y lo más conveniente sería tratar el caso personal en consulta individual con un dietista o nutricionista especializado.

Lejos de que las etiquetas sirvan en este caso para definirnos y limitarnos, debemos saber que somos todos bienvenidos en el abanico del vegetarianismo. Que somos volubles, que somos personas y no máquinas configuradas para una única opción. Que tenemos diferentes circunstancias y que cada uno hace lo que puede y quiere.

 Excluyendo no se consigue nada, y toda aquella pequeña acción o concienciación que se consiga en pro de una reducción de productos animales es una victoria. Así que olvidémonos de la lucha vegetarianismo vs veganismo y quedémonos con lo que nos une.

Recordemos que nadie es mejor que nadie por escoger una opción u otra. Ni siquiera en comparación con una persona que come todo tipo de productos animales. Cada uno tiene sus opiniones y actúa de la manera que lo hace por sus propios motivos. No existe una superioridad moral por ser vegano. En mi caso es algo que hago porque no concibo vivir de otra manera. No sería feliz comiendo carne. Pero no cuestiono o critico a quien lo hace. A fin de cuentas, hace no mucho que yo también lo hacía y no me hubiese gustado que ningún vegano viniese a hacerme sentir mal.

 

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

Publica un comentario

No tienes permisos para registrate