Image Alt

El Congreso bloquea la ILP “No Es Mi Cultura” y frena el debate sobre la tauromaquia

  /  Blog UVE   /  El Congreso bloquea la ILP “No Es Mi Cultura” y frena el debate sobre la tauromaquia

El Congreso bloquea la ILP “No Es Mi Cultura” y frena el debate sobre la tauromaquia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado esta pasado 7 de octubre, debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “No Es Mi Cultura”, una propuesta respaldada por 664.777 firmas ciudadanas que pedían derogar la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural.

La votación ha estado marcada por la abstención del PSOE, una decisión clave que, en la práctica, se ha sumado a los votos en contra de PP, UPN y VOX, bloqueando así el debate parlamentario. Con ello, la voz de cientos de miles de ciudadanos ha quedado silenciada y el Congreso ha cerrado la puerta a una demanda social creciente y legítima.

Durante la sesión, Sumar, Podemos, ERC, Bildu, BNG, Junts y PNV defendieron con firmeza la ILP, subrayando que el maltrato animal no puede considerarse cultura y recordando que la ley de 2013, que blindó la tauromaquia, fue una imposición centralista que ignoró la sensibilidad de muchos territorios. A pesar de estas intervenciones, el PSOE decidió abstenerse, dando la espalda, según los promotores, al mandato popular y a la autonomía de las comunidades.

Una movilización ciudadana sin precedentes

Pese al revés parlamentario, los impulsores de la ILP (la asociación Anima Naturalis) han querido agradecer el apoyo social recibido. “Sin la ciudadanía, esta iniciativa nunca habría llegado tan lejos”, han expresado desde la Comisión Promotora de la ILP, que ahora da por concluida su misión institucional.

Las más de 715.000 firmas recogidas, incluyendo las entregadas en los últimos meses, convierten a “No Es Mi Cultura” en la ILP con más apoyo ciudadano de la última década. Un logro que, según sus organizadores, servirá para impulsar nuevas iniciativas en los próximos años encaminadas al fin de la tauromaquia en España.

“La lucha sigue”

Aunque la ILP no continuará su trámite en el Congreso, las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales han asegurado que la lucha no termina aquí.

Desde la Comisión Promotora hacen un llamado a la ciudadanía a seguir involucrándose y a sumarse a las entidades que mantienen activa la defensa del bienestar animal en todo el país. “Nuestra misión como Comisión Promotora termina aquí. ¡Pero la lucha sigue!”, concluyen.