Image Alt

B12 en la infancia: necesidades y formas de garantizarla

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  B12 en la infancia: necesidades y formas de garantizarla

B12 en la infancia: necesidades y formas de garantizarla

Si hay que tener muy en cuenta la vitamina B12 en población vegetariana y vegana adulta, en bebés, infancia y adolescencia cobra incluso más importancia.

Esto es debido a las funciones que desempeña, las cuales se dan a gran escala y a mucha más velocidad en etapas de crecimiento. Es necesaria en los siguientes procesos:

  • Síntesis y maduración de los glóbulos rojos
  • Síntesis del ADN durante la división celular
  • Mantenimiento del sistema nervioso
  • Síntesis de lípidos neuronales y neurotransmisores
  • Síntesis de proteínas y aminoácidos

Todas estas funciones son básicas para el desarrollo del cuerpo humano, por tanto es fundamental cubrir los requerimientos de vitamina B12. Dado que las dietas vegetarianas y veganas son deficitarias en esta vitamina de origen bacteriano, la forma más eficaz de garantizar las necesidades es mediante la suplementación.

¿Por qué mediante la suplementación y no mediante los alimentos?

  • Huevos, lácteos y alimentos fortificados proporcionan cantidades pequeñas de B12.
  • Para cubrir las necesidades mediante estos alimentos se deberían consumir en cantidades tales que alejarían la pauta de una alimentación saludable.
  • Se debe calcular a diario si se llegan a los requerimientos reflejados en la tabla.

Necesidades de vitamina B12 por edades y forma de administración.

b12 en niñosPodemos elegir entre alimentos, suplemento diario y suplemento semanal. 

En el caso de los alimentos, se deben garantizar las cantidades que se muestran según el rango de edad 2 veces al día. Es decir, cada día al menos en dos tomas con la cantidad indicada de B12 en cada una.

En caso del suplemento, especificamos la forma de dosificación de nuestro suplemento de vitamina B12 (link) ya sea para la toma diaria o semanal.

Los primeros meses de vida, las necesidades de B12 son cubiertas por el bebé lactante a partir de la leche materna (siempre y cuando la madre se suplemente correctamente y tenga un status adecuado de B12) o de la leche de fórmula, la cual lleva la B12 incluida. 

Por supuesto, hay que tener en cuenta que NO deben darse comprimidos enteros hasta al menos los 3 años de edad. Se deben machacar y hacer polvo por completo para incluir en purés, batidos o simplemente con agua.

 

 

 

Rango de edad Cantidad a cubrir en 2 tomas al día (mcg) a partir de huevos, lácteos y/o productos vegetales fortificados Dosis diaria de suplemento (mcg) Cantidad de Vitamina B12 de la UVE® a administrar (pastilla de 25mcg) Dosis semanal de suplemento (mcg) Cantidad de Vitamina B12 de la UVE® a administrar (pastilla de 2000mcg)
0-5 meses Lactancia Lactancia Lactancia
6-11 meses 0,4-1 5-20 ¼ o ½ 400 ¼
1-3 años 0,8-1,5 10-40 ½ o 1 750 ¼ – ½
4-8 años 1-2 13-50 1 1000 ½
9-13 años 1,5-2,5 20-75 1 1500 ¾
14-64 años 2-3,5 25-100 1 2000 1

 

 

 

En bebés que toman el pecho y comienzan a incluir la alimentación complementaria, las necesidades de suplemento difieren en cuanto a la mayor o menor presencia de leche en su alimentación, y en cuanto a si se incluyen huevos y lácteos o si se sigue una pauta 100% vegetal. 

Así, tenemos que la pauta debe ser muy personalizada, pero podemos tener en cuenta lo siguiente:

  • 0-6 meses: Dependencia de la leche materna, con la correcta suplementación de la madre o en su defecto la leche de fórmula, que contiene la cantidad necesaria de esta vitamina. Salvo excepciones, no necesitan ser suplementados.
  • 6-12 meses
  1. Sigue lactando: Puede ser suficiente. Con status correcto de la madre y 4-5 tomas diarias de pecho o 3 biberones de leche de fórmula se estaría aportando lo suficiente. 
  2. No lacta, o lo hace muy poco: Se puede comenzar con la pauta de 5-20mcg diarios o 400 semanales.

Así, es recomendable comenzar a incluir la suplementación a medida que la frecuencia baja, a partir del mes 8-9. B12 en niños

  1. Se incluyen huevos, lácteos y leche materna: aunque no sea con mucha frecuencia, es posible que no necesite suplementación. Hay que valorar el consumo. Si se toman 2 raciones de lácteos al día y unos 3-5 huevos a la semana, y algo de pecho o leche de fórmula se podrían estar cubriendo requerimientos hasta los 18 o 24 meses. Si no, se pueden aportar 500mcg cada 2 semanas (1/4 pastilla de 2000mcgs).

Aun así, puede ser más sencillo directamente recurrir a la suplementación por precaución, sobre todo si ya no se toma leche materna/fórmula.

  • 12 meses-3 años:
  1. Sigue lactando: 5mcg diarios o 200-300mcg semanales (500 cada 2 semanas), separados de la lactancia.
  2. No lacta: 10-40mcg diarios o 600-700mcg semanales. Hay autores que consideran 500mcg semanales suficientes, sobre todo si hay presencia en la alimentación de productos fortificados con B12.
  3. Opción ovolactovegetariana: Valoración personalizada según el consumo de leche materna/fórmula, huevos y lácteos. Es recomendable incluir un suplemento de al menos 200-300mcg semanales separado de las comidas.

Como ya hemos dicho, es especialmente importante que se garanticen los requerimientos de B12 en etapas de desarrollo, ya que los niñxs no parten de tener reservas, pueden presentar síntomas de déficit mucho más pronto, y en muchos casos las consecuencias pueden ser irreversibles, siendo las más graves el retraso en el desarrollo motor y cognitivo, o incluso la muerte.

Todos los bebés vegetarianos o veganos van a necesitar suplementación con vitamina B12, la único que cambia es el momento en que se empieza a administrar, que variará según las circunstancias de cada uno (cantidad y frecuencia de leche materna/fórmula, presencia y cantidad de huevos y lácteos…).

La suplementación semanal suele resultar más barata y cómoda a largo plazo. Las dosis son más altas porque la absorción disminuye a medida que se aumenta la cantidad, pero esto no las hace peligrosas.

Ya es poco cauto jugar con la B12 como adulto, pero seamos conscientes de lo grave que es hacerlo con un bebé o niñx. Es bien sencillo a la par que vital, garantizar que adquieren la vitamina B12 suficiente.

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

Publica un comentario