Image Alt

Bares, aquí tenéis opciones veganas fáciles para ofrecer

  /  Blog UVE   /  Bares, aquí tenéis opciones veganas fáciles para ofrecer
tapa vegana

Bares, aquí tenéis opciones veganas fáciles para ofrecer

Tras la situación del COVID-19 y la creciente preocupación de la ciudadanía por el medio ambiente, el impacto de nuestras formas de consumo en la salud de las personas y el resto de animales, así como el cambio climático, junto con el sentimiento común de que se necesitan cambios para prevenir nuevas catástrofes globales, vemos necesarios muchos cambios en todas las capas de la sociedad.

Así, y como queremos apoyar a nuestros bares, pequeños negocios que tanta felicidad nos traen, nos gustaría que pudiesen estar a la altura de las circunstancias y hacerles sencillo el poder adaptarse a estos cambios. 

Lo más sencillo para comenzar a cubrir esta nueva demanda, es tener disponible opciones de tapas, pinchos y picoteo 100% vegetal. 

Además, cuando se ofrecen opciones veganas, a menudo las haces aptas para alérgicos al huevo, alérgicos a la proteína de leche de vaca e intolerantes a la lactosa.

En este post traemos opciones sencillas adaptadas de las formas más tradicionales de preparaciones que encuentras en cualquier bar.

5 básicos para hacer adaptaciones más vegetales:

Muchas opciones de picoteo habituales, son de por sí veganas

  • Frutos secos (preferiblemente tostados con o sin sal, no fritos), cacahuetes, pasas u olivas (importante que no sean rellenas de anchoa) tapas veganas aceitunas
  • Cualquier tipo de encurtidos como pepinillos, cebolletas, ajos, coliflor, altramuces…
  • Patatas bravas (la salsa brava NO debería llevar ningún lácteo), con mojo picón rojo o verde, o con alioli tradicional. El alioli tradicional no lleva huevo, es solo ajo y aceite, por tanto, vegano.
  • Pimientos del padrón. Pimiento verde frito que a veces se sirve con patatas.

Probablemente por desconocimiento, los propios bares no sepan que tienen de por sí opciones veganas cuando preguntamos, ya que en su imaginario la comida vegana son cosas específicas y extrañas, y se olvidan de que veganas son unas pipas o unas patatas fritas.

 

  • Bebidas vegetales: Las bebidas vegetales ganan cada vez más terreno en el supermercado y en nuestras casas. Si elegimos bebida de soja sin azúcar añadido, podremos utilizarla tanto para el café como para cocinar.

Esta bebida vegetal es naturalmente exenta de lactosa.

 

  • Mayonesa sin huevo, también conocida como veganesa: La mayonesa está muy presente es muchos platos de bar. Sabemos que no es el alimento más saludable del mundo, pero podemos seguir manteniéndolo barato utilizando aceite de girasol (mejor si es alto oleico) y bebida de soja (importante que en los ingredientes solo lleve agua, habas de soja y sal) en proporción de 2/1, vinagre y sal al gusto. Además de eliminar el riesgo de salmonelosis, esta mayonesa puede hacerse en minutos, no se corta y es apta para alérgicos al huevo. 
  • bebida de sojaTostadas: La tostada de pan con tomate y la de aceite están genial, pero podemos ofrecer un par de opciones más 100% vegetales: hummus clásico o de diferentes colores (remolacha, aguacate, pimiento rojo asado…), setas al ajillo, aguacate o guacamole (se conserva mejor), escalivada…
  • Hongos: Las setas y champiñones son ampliamente conocidos y pueden utilizarse como sustituto de la carne en muchos casos. Aunque no sean similares nutricionalmente (no tienen apenas proteína), es una opción familiar, fácil de cocinar, y no hace falta entrar en comprar alternativas más desconocidas como el tofu, seitán o la soja texturizada.

 

Ejemplos de tapas típicas y cómo veganizarlas de forma sencilla:

  • Mix de frutos secos tostados y olivas.
  • Ensaladilla rusa vegana: con veganesa, garbanzos aplastados en lugar de atún y sin huevo (guisantes, patata, zanahoria, lechuga, cebolla, pimiento asado, aceitunas…)
  • Croquetas de setas con bechamel de bebida de soja y rebozado sin huevo.
  • Montadito de setas a la plancha con pimientos del piquillo y base de veganesa.
  • Montadito de setas al ajillo con base de veganesa.
  • Montadito de verduras a la plancha (calabacín, pimiento rojo, cebolla).
  • Patatas con alioli o ajonesa vegana.
  • Tofu crujiente con salsa de soja en lugar de torreznos. Si queremos aventurarnos a utilizar una proteína vegetal, el tofu cortado en bastones dorado a la plancha con aceite de oliva y salsa de soja es la forma más sencilla de comenzar.

Esperamos que con estos consejos sencillos y práctico podáis animaros a dar el paso y ofrecer mayor gama de opciones veganas dentro de vuestras posibilidades. Cada vez más gente va a demandar opciones vegetales así que es un buen momento para diferenciarse y poder satisfacer el apetito de todos los consumidores.

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

 

Publica un comentario