Image Alt

Casos graves de déficit de B12

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Casos graves de déficit de B12
neuronas deficit de B12

Casos graves de déficit de B12

Existen muchos casos documentados de déficit de vitamina B12, y me parece muy importante visibilizarlos para ser conscientes de cuáles son los síntomas y las consecuencias, y de que no se trata de ninguna tontería.

Es muy recurrente poner el ejemplo de la India para rebatir la necesidad de incluir un suplemento de vitamina B12. Se suele alegar que la población hindú, siendo como es casi el 50% vegetariana (y sin suplementación), no padece de ningún déficit y por tanto, los vegetarianos en realidad no tienen necesidad de suplementarse. 

Veamos qué hay de cierto aquí:

 

  • Antes de nada, hay que recalcar que en los estudios que se han hecho sobre el status de B12 en población hindú se ha visto unos niveles de ácido metilmalónico y homocisteína elevados, así como una predominancia de análogos de B12 en la medición sérica de esta vitamina. Recordemos que si la homocisteína o el ácido metilmalónico están elevados se traduce en que la B12 activa es insuficiente. 

 

Es decir, el déficit de vitamina B12 es muy común en la India, especialmente en población ovolactovegetariana de clase baja.

 

  • En la India, el agua está contaminada con bacterias, incluyendo las procedentes de heces humanas y animales. No hay infraestructuras de higiene y alcantarillado como las conocemos, en lugar de utilizar papel higiénico se limpian directamente con agua, y beber o lavarse con esas mismas aguas es bastante común. Al haber presencia de bacterias productoras de B12, es posible que esté habiendo algún aporte de vitamina mediante esa vía.
  • En algún estudio se ha visto que parte de la población hindú presenta bacterias productoras de B12 en una zona más alta del intestino. En lugar de en el intestino grueso (donde todos producimos B12 pero no es capaz de reabsorberse), existe una fracción que se encuentra de forma fisiológica en el intestino delgado, pudiendo absorber la B12 que producen en el íleon (1).
  • En otros casos, el hecho de no presentarse déficit con niveles muy bajos de B12 (hablamos de países asiáticos) puede deberse a adaptaciones en cuanto a que el cuerpo elimine menor cantidad de B12 al percibir niveles bajos de los almacenes y/o a una disminución de las necesidades.

 

Aun así, aunque puedan existir adaptaciones y pequeños aportes mediante las aguas residuales por malas condiciones de higiene, se siguen viendo casos de déficit y no son circunstancias deseables para ninguna persona.

Son especialmente preocupantes los datos de déficit de B12 en madres y bebés (46 y 57% de incidencia) de la India y algunos investigadores consideran urgente la implementación de suplementación masiva en todo el país (2).

Después de haber aclarado la situación en la India, veamos algunos casos de déficit reseñables que ha habido en población vegetariana o vegana adulta y cuál es la fotografía de cada uno de ellos (3). Recordemos que en la infancia el déficit es más grave (4).

  • Hombre de 25 años de Portugal sufrió de pérdida de visión bilateral repentina, pancitopenia severa e insuficiencia orgánica múltiple secundaria a deficiencia de vitamina B12 y desnutrición (IMC 16,5). 5 meses después del tratamiento tuvo recuperación visual completa.
  • Hombre de 38 años desarrolló el “síndrome de mano inútil” por déficit de B12. Después de 8 semanas y de una inyección de B12 superó los síntomas.
  • Hombre de 39 años con anemia macrocítica severa por déficit de B12.
  • 14 pacientes en India desarrollaron enfermedad mental siguiendo una dieta vegetariana estricta con niveles bajos de B12.
  • Mujer de 62 años de Suiza fue encontrada caminando perdida por la calle con delirios asociados al déficit de B12. Fue tratada con B12 intramuscular y en 4 semanas recuperó su salud mental y volvió a trabajar.
  • Mujer de 44 años de Turquía que llevaba 9 meses siendo vegana desarrolló parestesias y hormigueo en manos y pies que fueron empeorando gradualmente durante 6 semanas. Tenía niveles muy bajos de B12 y después de 4 meses de haber iniciado el tratamiento se redujeron los temblores.
  • Mujer de 36 años de Italia desarrolló entumecimiento, hormigueo y pérdida sensorial de manos y pies, debilidad en las extremidades y desequilibrio con dificultad para realizar las tareas diarias. Tuvo recuperación completa a los 2 años del debut.
  • Hombre de 31 años de Taiwán. A lo largo de varios años se fue volviendo más y más paranoico y esquizofrénico. Fue ingresado por comportamiento paranoico, le dieron antipsicóticos y no mejoró. Hasta que descubrieron que llevaba siendo vegetariano desde su adolescencia y tomaba algunas cantidades de lácteos como aporte de B12. Cambiaron los antipsicóticos por B12 y mejoró solo tras 2 semanas de tratamiento. Un año después no reportó ningún otro episodio paranoide.

En la referencia a la página web de Vegan Health tenéis más ejemplos de casos reales, pero creo que con los ya comentados podemos ver lo importante que es garantizar el aporte de esta vitamina y lo grave de las consecuencias de un déficit.

Cuidémonos. La forma más sencilla de garantizar los niveles de B12 es mediante la suplementación (https://unionvegetariana.org/b12/).

Referencias:

  1. Albert MJ, Mathan VI, Baker SJ. Vitamina B12 synthesis by Human Small Intestinal Bacteria. Nature 1980. 283(5749):781-2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7354869/
  2. Mittal M, Bansal V, Jain R, Kumar Dabla P. Perturbing Status of Vitamin B12 in Indian Infants and Their Mothers. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0379572117697535
  3. Vegan Health. Individual Cases of B12 Deficency in Vegans. Disponible en: https://veganhealth.org/individual-cases-of-b12-deficiency-in-vegans/
  4. Vegan Health. B12 Deficency Cases in Vegan Infants and Toddlers. Disponible en: https://veganhealth.org/b12-deficiency-cases-in-vegan-infants-and-toddlers/

Publica un comentario

No tienes permisos para registrate