Image Alt

Trastornos de la conducta alimentaria y veganismo

  /  Blog UVE   /  Trastornos de la conducta alimentaria y veganismo

Trastornos de la conducta alimentaria y veganismo

 

Muchas personas pueden elegir el veganismo para esconder algún trastorno alimentario

 

Hoy en día los nutricionistas tienen un desafiante trabajo respecto a la  combinación de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), principalmente la anorexia, con el veganismo. Sucede que algunas personas enmascaran trastornos alimentarios tras un modo de alimentación vegetariano/vegano  (siendo esta elección en muchos casos, esconder el verdadero problema). Asimismo, suele suceder que  este tipo de alimentación, puede ser la causa.

 

Esto no significa que el veganismo provoque  TCA, sino que algunas personas pueden elegir este tipo de alimentación para restringir distintos grupos de alimentos,  alimentos de origen animal y/o calóricos. Un ejemplo del ello fue el caso de la influencer  Zhanna Samsonova, conocida por difundir en redes sociales su alimentación basada en vegetales, más concretamente por llevar una alimentación crudivegana que falleció en julio de 2023, y cuya muerte se atribuyó a su ‘estricta alimentación’, cuando en realidad, esta mujer padecía un grave caso de anorexia nerviosa.

 

Es importante tener en cuenta que el veganismo en sí mismo no es un trastorno de la alimentación. Muchas personas adoptan el veganismo de manera saludable y equilibrada, sin experimentar ningún problema relacionado con la alimentación. La clave está en cómo se maneja y se vive el veganismo, al igual que cualquier otra dieta o estilo de vida.

Es fundamental tener especial cuidado con la desinformación, (internet, redes sociales, etc)  ya  que personas que sufren TCA pasan a restricciones límites para bajar de peso, sin importar otros criterios del veganismo para llevarla a cabo como sufrimiento animal, religión, gustos o elecciones individuales.  

 

Si bien se debe respetar el tipo de alimentación al momento de ser tratada la persona,  en algunas unidades de tratamiento de trastornos del comportamiento alimentario, no está permitido llevar una alimentación vegetariana o vegana, ya que de por sí lo consideran una reducción calórica.

 

 

🍏 Si quieres leer más sobre ello, puedes ver el artículo ‘Veganismo y trastornos de la conducta alimentaria’ de Carolina Caligiuri, Licenciada en Nutrición y especializada en deporte y actividad física, que encontrarás en nuestro último número de Vegetus, la revista de la UVE, gratuita y descargable.