Image Alt

El veganismo no acabó con la vida de la influencer Zhanna Samsonova

  /  Blog UVE   /  Artículos sobre salud   /  El veganismo no acabó con la vida de la influencer Zhanna Samsonova

El veganismo no acabó con la vida de la influencer Zhanna Samsonova

Nuevamente la alimentación vegana se ha puesto en entredicho tras la triste noticia de la muerte de la influencer Zhanna Samsonova, conocida por difundir en redes sociales su alimentación basada en vegetales, más concretamente por llevar una alimentación crudivegana.

 

En su perfil de Instagram Zhanna D’Art, Samsonova de 39 años, era conocida por su estricta forma de vivir este tipo de dieta, pues las frutas y los zumos, además de los ayunos y la limitada ingesta de agua, han sido la mayor parte de su sustento, combinando en menor medida sus comidas con frutos secos, semillas y verduras.

 

Los titulares que podemos leer respecto a este hecho hacen referencia a ‘su muerte como consecuencia de un dieta vegana extrema’ un contexto totalmente sesgado e incluso pernicioso, fruto de un mal periodismo que busca el clickbait y el like fácil, además de engrosar en el imaginario colectivo la idea de que llevar una dieta basada en vegetales puede conducirte a la desnutrición o a la muerte.

 

Familiares y amigos, apuntan a que probablemente la influencer haya sido víctima de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y no de una ‘dieta extrema’.

 

La dietista nutricionista Maribel Rama, colaboradora de la Unión Vegetariana Española recalca que su dieta era cada vez más restrictiva y limitante en el tipo de alimentos (no comía proteínas, ni grasas vegetales…), pautas que nada tienen que ver con un modelo de alimentación vegano o vegetariano y que podrían encajar perfectamente con algún tipo de TCA’.

 

La presión de mostrar una vida idílica en redes sociales y querer mantener una actitud positiva ante un proyecto personal que pretende ser un referente para tus miles de seguidores ( Samsonova contaba con más de 30.000 usuarios), acompañado de una realidad distorsionada que te impide no reconocer los límites a los que estás llevando tu salud, son factores de peso que hacen peligrar la salud física y mental de las personas.

 

Sin embargo, lejos de querer mostrar una realidad cada vez más peligrosamente estandarizada, su muerte ha servido a la prensa para demonizar su estilo de vida, para echar por tierra todo en lo que ella creía, cuando seguramente su forma de alimentarse ha sido consecuencia de una obsesión por estar perfecta, sana y delgada.

 

Muy pocos medios han plasmado en sus titulares un posible caso de TCA en Zhanna Samsonova, confirmando así que la anorexia, la ortorexia y la bulimia siguen siendo temas aún tabúes que no se tratan con la debida rigurosidad en una sociedad que sigue rindiendo culto al cuerpo y a la eterna juventud a pesar de las tragedias que esto pueda ocasionar.

 

En este caso, la respuesta más rápida a esta tragedia ha sido demonizar el veganismo. La muerte de Zhanna Samsonova no debería ser un arma arrojadiza hacia este estilo de vida, sino una ventana a visibilizar la salud mental de las personas.

 

Una dieta adaptada es sinónimo de salud

 

Por lo que se sabe a día de hoy, Zhanna Samsonova ha muerto a causa de una infección, ‘un diagnóstico que, muy probablemente, esté causado por una desnutrición que es fácil vislumbrar en el estado de esta chica’ reflexiona Rama. La colaboradora de la Unión Vegetariana Española, añade además que un estado de desnutrición puede darse en cualquier modelo de alimentación desequilibrada, como por ejemplo una persona que solo coma carne’.

 

Para muchas personas, el crudiveganismo es una forma natural y sencilla de comer, ya que los alimentos no se cocinan y se ingieren ‘vivos’, conservando un elevado aporte nutricional. Es una opción saludable, pero que en ocasiones puede resultar complicado llegar a los requerimientos nutricionales y mantener este tipo de dieta en el tiempo.

 

Es por ello, que una alimentación crudivegana es arriesgada si no sabes cómo debe adaptarse a tus necesidades. Por eso, según Rama ‘cualquier modelo de alimentación, también los basados en alimentos de origen vegetal exclusivamente (legumbres, cereales, frutos secos, fruta, aceite…), requieren del asesoramiento de un profesional especializado para adaptar o asesorar en la pauta más adecuada y completa según las características de la persona’.

 

La nutricionista también hace hincapié en que siempre se ha de valorar la suplementación de vitamina B12 y tener en cuenta cualquier antecedente familiar, patología o circunstancia que requiera una adaptación especial y añade que ‘estos casos deben hacernos aún más conscientes de la función que desempeñamos los profesionales de la salud’.

 

A pesar de que popularmente se quiera seguir estigmatizando a las dietas basadas en plantas con casos como la muerte de Zhanna Samsonova, la comunidad científica respalda que, el veganismo y el vegetarianismo son formas de alimentación perfectamente aptas para cualquier etapa de la vida, además de ser saludables, favorecer la longevidad y combatir la aparición de diabetes tipo II, cánceres y enfermedades cardio y cerebrovasculares.

 

 

Laura Jiménez Orts
Periodista y activista por los DDAA. Responsable de comunicación de la Unión Vegetariana Española. comunicacion@unionvegetariana.org

 

Comentarios

  • Luis Tovar

    Me gustaría exponer una aclaración, si me permite. Una dieta vegana no se define por su contenido sino por su motivación moral. Una dieta vegana es por definición aquella que sigue el principio del veganismo, es decir, el rechazo a la explotación de los animales. El veganismo se opone al supremacismo humano sobre los animales; así como el feminismo se opone a la dominación patriarcal sobre las mujeres. Por tanto, una dieta vegana no tiene por qué contener un solo vegetal para ser vegana. En el contexto actual necesitamos consumir vegetales para alimentarnos y estar sanos. Pero si la tecnología nos permitiera elaborar una dieta completamente artificial, sin un solo vegetal, seguiría siendo vegana en tanto que esté motivada por seguir el principio del veganismo.

    23 agosto 2023
  • Andrés

    Los veganos nunca van a reconocer sus errores solo cuando ya es demasiado tarde como la Zhanna Samsonova…

    9 diciembre 2023
  • kfidux

    Como todo en la vida, en el equilibrio está la virtud; la naturaleza es sabia y tiene sus mecanismos para eliminar los extremismos fundamentalistas.

    13 enero 2024

Publica un comentario