Image Alt

B12 en embarazo y lactancia: necesidades y forma de garantizarla

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  B12 en embarazo y lactancia: necesidades y forma de garantizarla
B12 en embarazo y lactancia

B12 en embarazo y lactancia: necesidades y forma de garantizarla

Al igual que mencionamos en el caso de la infancia, en el embarazo y por las mismas razones, es extremadamente importante cubrir las necesidades de vitamina B12.

Recordemos los procesos en los que interviene esta vitamina para confirmar su vital importancia:

  • Síntesis y maduración de los glóbulos rojos
  • Síntesis del ADN durante la división celular
  • Mantenimiento del sistema nervioso
  • Síntesis de lípidos neuronales y neurotransmisores
  • Síntesis de proteínas y aminoácidos

En embarazo y lactancia, como es de esperar, las necesidades están aumentadas. Especialmente en la lactancia.

Recordemos que dado que la vitamina B12 es de origen bacteriano y no existen alimentos de origen vegetal (que sean accesibles) a día de hoy que contengan esta vitamina en su forma activa, y que la cantidad presente en huevos, lácteos y alimentos fortificados es pequeña, se recomienda cubrir los requerimientos mediante la suplementación.

Las principales ventajas de la suplementación son:

  • Seguridad y despreocupación en cuanto a garantizar que se están cubriendo los requerimientos.
  • Toma diaria o semanal, no se le dedica más tiempo en calcular los aportes por alimento. 
  • Forma barata. La dosificación semanal tiene un precio de 15,30€ y dura 1 año y 2 meses, eso significa que semanalmente la inversión es de 0,25€.
  • No te aleja de una pauta de alimentación saludable por tener que incluir grandes cantidades de huevos, lácteos, bebida o yogures vegetales o cereales fortificados.

Necesidades de vitamina B12 en embarazo y lactancia y forma de administración.

De nuevo, podemos elegir entre cubrir las recomendaciones mediante alimentos, suplemento diario o suplemento semanal.

 

 

Etapa de la vida Cantidad a cubrir en 2 tomas al día (mcg) a partir de huevos, lácteos y/o productos vegetales fortificados Dosis diaria de suplemento (mcg) Cantidad de Vitamina B12 de la UVE® a administrar (pastilla de 25mcg) Dosis semanal de suplemento (mcg) Cantidad de Vitamina B12 de la UVE® a administrar (pastilla de 2000mcg)
Embarazo 2,5-4 25-100 1 2000 1
Lactancia 2,5-4 30-100 1 y ½ – 2 2000 1

 

 

¿Cómo se garantiza que se cubren las necesidades aumentadas si se toma la misma cantidad de suplemento semanal?

Lo que sucede es que mediante alimentación tradicional, las necesidades aumentadas se cubren con la mayor ingesta de alimentos, y en el caso de madres vegetarianas y veganas que se suplementan, se producen adaptaciones mediante las cuales son capaces de aumentar la absorción del suplemento y/o disminuir su excreción para garantizar la cantidad necesaria para el desarrollo y nutrición del bebé, tanto a través de la placenta como de la leche materna.

 

 

Para concluir diremos que:

  • La madre vegetariana o vegana debe garantizar su status de B12 antes, durante y después del embarazo. Para ello la mejor forma de asegurarse es mediante la suplementación. 
  • En caso de partir de un déficit, se deben remontar los niveles mediante un protocolo de remonte que suele consistir en la toma de 2000mcg diarios unas 2-8 según la situación. 
  • El déficit, aunque no se tenga anemia ni otros síntomas, o se vea en las analíticas el nivel de B12 en rango, suele darse cuando se ha comenzado con la suplementación meses o años después de dejar de consumir carne o pescado, o cuando sencillamente nunca se ha suplementado ni se ha calculado cantidad de B12 en alimentos fortificados, huevos o lácteos.
  • Para conocer si nuestro status de B12 es realmente adecuado hay que medir la homocisteína en sangre, la cual no deberá estar elevada si nuestros niveles son correctos.
  • Es recomendable en embarazo y lactancia elegir la suplementación diaria ya que de esta forma el aporte es más continuo y se garantiza una mayor absorción.

 

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

 

Comentarios

  • Iliana

    Responder

    Qué pasa si los niveles de vitamina B12 son muy altos durante la lactancia !?

    15 enero 2023

Publica un comentario