Image Alt

¿Para quién es más recomendable tomar la vitamina B12 diaria?

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  ¿Para quién es más recomendable tomar la vitamina B12 diaria?
b12 embarazo y lactancia

¿Para quién es más recomendable tomar la vitamina B12 diaria?

El mecanismo de absorción de la vitamina B12 es único y muy especial. La que se obtiene mediante la alimentación, se absorbe dependiendo de la presencia de una sustancia que se segrega en nuestro estómago que es el factor intrínseco. B12 y factor intrínseco se unen formando el complejo de Castle, que permite viajar a la B12 por todo el intestino hasta llegar a la última parte del intestino delgado, donde se absorbe.

Este mecanismo se satura cuando se aportan más de 2-3mcg de B12 en una misma comida. A partir de esa cantidad, la B12 pasa a absorberse sin el factor intrínseco por un mecanismo que se llama difusión pasiva. Este mecanismo es muy inespecífico, lo que hace que se absorba en mucha menor cantidad. Es por esto, que a mayor cantidad aportada, menor es la absorción, pues el mecanismo se satura y la absorción pasiva es muy ineficiente. 

Se calcula que se absorbe un 0.5-2% de la vitamina B12 aportada por 2000mcg de suplemento. 

Este es el motivo de que las dosificaciones semanales sean mucho mayores a las diarias, y éstas mucho mayores a las necesarias a partir de los alimentos.

b12 lactancia y embarazoAsí, de forma habitual no hay mayor problema en aportar mayores dosis con menor frecuencia, pero hay dos situaciones especiales de la vida en que puede ser más recomendable mayor frecuencia con menores cantidades. 

Estas dos situaciones son el embarazo y la lactancia. Aportando esta vitamina en menores dosis y con mayor frecuencia, estaremos asegurando un aporte más continuo así como una mejor absorción.

Como vimos en las cantidades a cubrir en embarazo y lactancia , las necesidades aumentan ligeramente, sobre todo en la lactancia. Esto puede garantizarse con la toma del suplemento diario y alimentos fortificados (o huevos/lácteos en caso de alimentación vegetariana) como la bebida vegetal a diario. Hay que tener en cuenta también que en esta etapa, al estar las necesidades aumentadas, existen mecanismos de adaptación mediante los cuales se aumenta también la absorción.

Al tomarse dosis más bajas, la absorción es mucho mayor.

En niños, puede ser más recomendable también por el mismo motivo,  pero sí que es cierto que cobra más relevancia la adherencia, y la forma de suplementación diaria puede ser más engorrosa en los pequeños. Siendo de esta forma más apropiada la suplementación semanal, ya que es más difícil olvidarse de 1 pastilla que de 7.

 

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

Publica un comentario