Image Alt

“De la Granja a la Mesa” por el bien de la seguridad alimentaria de Europa

  /  Blog UVE   /  “De la Granja a la Mesa” por el bien de la seguridad alimentaria de Europa
de la granja a la mesa

“De la Granja a la Mesa” por el bien de la seguridad alimentaria de Europa

Mantenga la estrategia “De la Granja a la Mesa” por el bien de la seguridad alimentaria de Europa

Más alimentos y menos piensos 

Estimada Excma. Sra. Dña. Teresa Ribera Rodríguez Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 

Instamos al Gobierno español a que apoye a la Comisión Europea en su ambición de responder eficazmente a las necesidades urgentes de seguridad alimentaria derivadas de la guerra en Ucrania, asegurando al mismo tiempo el futuro sistema alimentario por medio de los objetivos de la UE de que establecen el Pacto Verde y la estrategia De la Granja a la Mesa.

La invasión rusa de Ucrania y la guerra resultante han perturbado parte del paisaje agrícola en la UE y de todo el mundo. No cabe duda de que hay que hacer todo lo posible para que las personas afectadas directa e indirectamente por la guerra no pasen hambre. Por supuesto, entendemos que esto incluye reestructuraciones y adaptaciones a corto plazo.

Al mismo tiempo, creemos que también es importante no perder de vista el tan necesario cambio de paradigma en el sistema alimentario hacia una mayor sostenibilidad. Nos preocupan las voces que se alzan en la industria  y en la política, pidiendo una revisión completa o la suspensión de la estrategia de la Granja a la mesa y de otras medidas de sostenibilidad. 

La estrategia “de la granja a la mesa” reclama un cambio hacia dietas basadas en vegetales, y no sin razón: El modo en que la UE produce y consume actualmente ganado y productos animales es insostenible y poco saludable. La mayoría de los países de la UE superan con creces las recomendaciones de consumo máximo de carne en una dieta sana y equilibrada. La ganadería contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso, y depende de grandes cantidades de piensos proteicos, que a menudo se importan de zonas vinculadas a la deforestación, lo que contribuye aún más a las emisiones y a la degradación del medio ambiente. 

En su Comunicación “Garantizar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios”, la Comisión Europea afirma que “La reducción de la dependencia de las importaciones de piensos forma parte de la mayor transformación del sistema alimentario de la UE, que incluye un cambio hacia dietas más basadas en alimentos de origen vegetal y la garantía de un sistema alimentario más resiliente y autónomo. En la declaración de Versalles, el Consejo Europeo pidió que se impulsara la producción de proteínas vegetales en la UE.

Además, en su Comunicación “Recomendaciones a los Estados miembros en lo que respecta a sus planes estratégicos para la política agrícola común”, la Comisión señala que “El entorno alimentario, que también se ve influido por las medidas de la PAC, ha de apoyar un cambio alimentario hacia una 

dieta más basada en los vegetales, acorde con las recomendaciones dietéticas nacionales, que de esta forma contribuirá a la consecución de objetivos tanto medioambientales como sanitarios.”

Instamos al gobierno a reconocer que para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, no podemos permitirnos suspender las medidas de sostenibilidad y centrar nuestros esfuerzos en un statu quo que es perjudicial para los seres humanos, los animales y el planeta. Mientras que el Parlamento Europeo sugiere diversificar las importaciones de piensos, teniendo en cuenta los nuevos y antiguos acuerdos comerciales, lo que podría conducir a una mayor degradación de los bosques y de la biodiversidad, creemos que la producción de cultivos, especialmente de proteaginosas, debe centrarse en el consumo humano siempre que sea posible.

Pedimos señora ministra que:

  • Revise su Plan Nacional Estratégico con el fin de aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, 
  • Promover la producción de proteínas vegetales para el consumo humano,
  • Hacer que las dietas y los alimentos sostenibles y saludables sean más asequibles, atractivos y disponibles,
  • Reforzar y apoyar los esfuerzos del Pacto Verde de la UE para hacer que el sistema alimentario del continente sea resiliente y a prueba de futuras crisis.

Esperamos una respuesta positiva a nuestra moción y estaríamos agradecidos de discutir estos temas con los representantes del ministerio.

 

Atentamente,

  1. Ronja Berthold , Directora de Asuntos Públicos, Unión Vegetariana Europea
  2. David Román, Presidente de la Unión Vegetariana Española
  3.  Aïda Gascón Bosch, Directora en España de AnimaNaturalis Internacional
  4. Patricia de Rada González, Compassion in World Farming España
  5. Carla Cornella Mirabell, Presidenta de FAADA
  6. Virginia Portilla, Coordinadora de la campaña para la Transición Proteica, Fundación Franz Weber
  7. Luís Miguel Fernandes Ferreirim, Responsable de Agricultura de Greenpeace España
  8. Verónica Larco Jiménez, Directora de comunicación de ProVeg España

 

1.https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52022DC0133

2.https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=COM:2020:846:FIN

 

Descarga la carta en Pdf

Publica un comentario