Image Alt

Deporte y dieta vegana, combinación perfecta para reforzar tus defensas.

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Deporte y dieta vegana, combinación perfecta para reforzar tus defensas.
Deporte y dieta vegana, combinación perfecta para reforzar tus defensas.

Deporte y dieta vegana, combinación perfecta para reforzar tus defensas.

Las enfermedades autoinmunes son enfermedades complejas en las que intervienen factores genéticos y ambientales. Se cree que el estrés oxidativo excesivo tiene un papel importante en la patogenia de las enfermedades autoinmunes al aumentar la inflamación, inducir la muerte celular apoptótica y romper la tolerancia inmunológica.

Por un lado, es especialmente importante que las personas con enfermedades autoinmune (lupus, celiaquía, diabetes tipo I, artritis reumatoide, Hashimoto, EM, Miastenia grave…) practiquen regularmente alguna actividad física ya tiene una influencia antiinflamatoria a través de múltiples vías.
Sin embargo, por otro lado, ocurre que a la práctica deportiva se le suele atribuir el aumento de esta actividad oxidativa y esto puede hacer que muchas personas se vean privadas de los importantes beneficios del deporte a largo plazo. Es por ello que el binomio deporte/dieta vegetal es tan recomendable.

A pesar de las dudas sobre el aumento del estrés oxidativo producido por el deporte, este puede ser fácilmente compensado con la ingesta de alimentos con poder antioxidante  Como son las bayas (arándanos, frambuesas, açai…) las uvas por su contenido en resveratrol, las granadas etc.

Estos alimentos son parte fundamental de una dieta saludable 100% basada en plantas.
Los flavonoides, flavonas, catequinas, polifenoles y fitoestrógenos son todos tipos de antioxidantes y fitonutrientes, y todos se encuentran en alimentos de origen vegetal.

 

Algunos ejemplos son:

  • Vitamina C: La mayoría de frutas y verduras
  • Vitamina E: Frutos secos, semillas y aceites vegetales.
  • beta-caroteno: Fruta y verduras de colores fuertes (rojo, naranja sobre todo) Zanahorias, mangos, espinacas, guisantes…)
  • Licopeno: Frutas y verduras de tonos rosados (sandía y especialmente tomates)
  • Luteína: Verduras de hoja verde, maíz, papaya y naranjas.
  • Selenio: Nueces de Brasil, arroz, maíz y legumbres.
  • Manganeso: Salvado y germen de trigo, sésamo, verduras de hoja verde…
  • Zeaxantina: Col rizada, brócoli…

 

Numerosas evidencias demuestran que las personas que siguen una dieta vegetal y además practican alguna actividad deportiva, se ven beneficiadas de la sinergia que producen ambas.

El ejercicio sabemos que supone una ayuda para el sistema inmunológico. Mejora la actividad de las defensas y la salud metabólica.
Así que toda la población deportista en general, se beneficiará doblemente al potenciar el cuidado del sistema inmune siguiendo una dieta vegana saludable.

En este momento, con las excepcionales circunstancias que estamos viviendo, si queremos seguir nuestro ritmo sin que el coronavirus se interponga en nuestras metas, esto es más importante que nunca.

 

Referencias:

  1. Effects of Exercise on Immune Function [Internet]. Gatorade Sports Science Institute. 2020 [cited 8 October 2020]. Available from: https://www.gssiweb.org/sports-science-exchange/article/sse-151-effects-of-exercise-on-immune-function
  2. Polyphenol – an overview | ScienceDirect Topics [Internet]. Sciencedirect.com. 2020 [cited 8 October 2020]. Available from: https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/polyphenol
  3. Patel J. A Review of Potential Health Benefits of Flavonoids [Internet]. Opus.uleth.ca. 2020 [cited 8 October 2020]. Available from: http://opus.uleth.ca/handle/10133/1220

 

 


Lourdes Danta
Nutricionista con grado en Ciencias de Salud y nutrición humana por la Open University UK, máster de posgrado en Tecnología de los alimentos y Nutrición Humana en la Msc PgDip de la Universidad H. Watt de Edimburgo. Doctorada en The Rowett Institute University of Aberdeen, Gut Health Research Centre.  Participa en el Proyecto El Ratolí.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

 

Comentarios

Publica un comentario