Image Alt

Entrevista a Alberto Peláez, deportista #VegPower

  /  Blog UVE   /  Entrevista a Alberto Peláez, deportista #VegPower
Alberto Pelaez Vegetalmente Fuerte

Entrevista a Alberto Peláez, deportista #VegPower

Hola Alberto. Para quién no te conozca, cuéntanos brevemente quién eres.

Mi nombre es Alberto Peláez, tengo 44 años y trabajo como bombero en el aeropuerto de Vitoria. Soy atleta larga distancia en carreras por montaña, también ciclista y activista por los derechos de los animales.

¿Desde cuándo eres vegano y por qué decidiste optar por este estilo de vida?

Soy vegano desde mediados del 2011, decidí dejar de participar en la explotación animal en el momento que me di cuenta de que no podía considerarme un defensor de algunas especies de animales como perros y gatos y a la vez tener los cadáveres de otros animales en mi plato, como cerdos, vacas y pollos.

El momento en el que fui consciente de esto, fue durante un viaje en China, allí fui testigo de la venta de cachorros de perro como comida, para mi fue un terrible trauma. Después de increpar y criticar duramente a los consumidores de perro en aquella ocasión, me di cuenta que al llegar a mi albergue, tenía cerdo para cenar. Me di cuenta que no había ninguna diferencia entre lo que yo iba a hacer comiendo ese animal y lo que hace solo unas horas había duramente criticado. Desde ese instante, decidí ser más coherente en mi forma de pensar y actuar. Todos los animales tienen el mismo derecho a que sus vidas sean respetadas, independientemente de su especie.

¿Qué deportes practicas?

Ultramaratones por montaña, se trata de carreras a pie en terreno montañoso de distancias comprendidas entre 50 y 150 km aproximadamente. También practico ciclismo de larga distancia tanto por carretera como por montaña, sobre todo para realizar retos solidarios en favor de santuarios de animales.

Alberto Pelaez Vegetalmente Fuerte¿Qué supuso para tu rendimiento deportivo una dieta 100% vegetal?

Al principio tenia dudas, no sabia si podría mantener el mismo nivel. La sorpresa vino cuando mi rendimiento aumento considerablemente y empecé a obtener varias victorias en muchas competiciones, desde maratones y ultramaratones hasta otras distancias mas cortas. Mi cambió de hábitos y alimentación fue motivado únicamente por razones éticas de respeto a los animales, pero el efecto colateral fue una mejora de mi estado de salud y rendimiento deportivo.

¿Qué contestas cuando te preguntan de dónde obtienes las proteínas? 😉

Trato de dar información, sencilla y basada siempre en la evidencia científica actual, es cierto que hay mucho desconocimiento en el ámbito de la nutrición y mucha gente asocia las proteínas solo con productos de origen animal. Intento de explicar que todos los aminoácidos esenciales que componen las proteínas, pueden encontrarse en las cantidades necesarias para el ser humano en los vegetales. En mi caso las fuentes proteicas vegetales provienen de las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales y las fuentes con mas densidad proteica de derivados de la soja como el tofu, el tempeh, la soja texturizada o los yogures y leche vegetal.

Cuéntanos cómo sería un desayuno tuyo típico.

Va cambiando en función de mi entrenamiento o del hambre con el que me levante. Hay días en los que solo tomo un café con leche de soja, otros lo acompaño de fruta, pero lo más habitual sería un porridge de avena con leche de soja, nueces, plátano y manzana.

¿Crees que el veganismo es un movimiento ético cada vez más sostenible en el tiempo o una moda?

El veganismo no es una dieta, ni una moda, es un posicionamiento ético en contra de la explotación animal. Comparte características con otras luchas sociales en contra del racismo o el feminismo. Hace años los movimientos abolicionistas que luchaban por el fin de la esclavitud eran menospreciados y ridiculizados por gran parte de la sociedad, lo mismo ha pasado con la lucha por los derechos de las mujeres, hoy en día, prácticamente nadie pone en duda que alguien deba de tener los mismos derechos básicos independientemente de su raza o sexo. Ahora estamos en la misma fase en la lucha por los derechos de los animales, luchando para tratar de explicar que pertenecer a una especie diferente a la humana no es un motivo para que la vida y la libertad de un individuo no sean respetados. Espero que llegue un día en que miremos al pasado con vergüenza y arrepentimiento por todo lo que les hemos hecho a unos seres tan maravillosos e inocentes como son los animales.

Alberto Pelaez Vegetalmente Fuerte

¿Tienes algún deportista vegan@ o vegetarian@ que te inspire?

Cuando contemplé la posibilidad de hacer deporte excluyendo los productos de origen animal de mi dieta, el ultramaratoniano Scott Jurek fue el que me hizo ver, que no solo era posible ser deportista y vegano , sino que se podía alcanzar un rendimiento excepcional. Una atleta vegana a la que admiro especialmente es a la británica Fiona Oakes, no solo por sus records y rendimiento deportivo, sino porque compagina sus entrenamientos con la gestión de un santuario de animales en los que cuida junto a su marido a más de 400 animales rescatados.

¿Cómo puede ayudar el deporte al veganismo? ¿Se puede expandir este estilo de vida a través de él?

Creo que utilizar el deporte como forma de hacer activismo por los derechos de los animales es muy útil y necesario. La gran mayoría de la gente quiere respetar a los animales y rechaza su sufrimiento, sin embargo, creen que no es posible llevar una vida activa y saludable con una dieta basada en alimentos vegetales. Los deportistas con su ejemplo, derriban esos falsos mitos demostrando que se puede estar sano y fuerte sin que los animales sean explotados para obtener nuestra comida. La evidencia científica demuestra claramente que una alimentación vegetariana estricta es recomendable y saludable para todos los estadios de desarrollo humano, desde la niñez, la adolescencia, edad adulta y vejez, así como para deportistas, sin embargo, el marketing de determinados alimentos trata de confundirnos con sus campañas que solo buscan vender sus productos. Por eso tratar de inspirar a la gente con el ejemplo de grandes deportistas, creo que es un acto muy útil y poderoso.

¿Qué consejo le darías a todas esas personas deportistas que no se atreven a dar el paso a una dieta 100% vegetal por miedo a no rendir lo suficiente en el deporte?

Lo primero y más importante, que se pregunten si son la clase de personas que mataría o privaría de libertad a un animal sin tener un motivo para hacerlo.

Alberto Pelaez Vegetalmente FuerteLlevar una vida en la que no se participe en la explotación animal, es perfectamente saludable incluso para practicar cualquier tipo de deporte, por lo tanto, no es necesario hacer daño a los animales para vivir sanos y felices.

Cuando di el paso a una alimentación 100% vegetal, al principio pensaba que no podría alcanzar un alto rendimiento, pero tampoco me importaba, no quería pagar por matar animales, aunque fuera a correr más rápido. Pero como explicaba anteriormente, también mejoró mi rendimiento.

Tenemos todos los nutrientes necesarios en el reino vegetal( sin olvidar la suplementación con vitamina B12) para alcanzar un estado optimo de salud. Además, hoy en día tenemos ejemplos de grandes campeones en prácticamente todos los deportes. Por lo tanto, mi consejo es que cada uno actúe en consonancia con sus valores morales, en mi caso, esto es no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mi. Y por supuesto dentro de los “demás” incluyo a todos los animales, humanos y no humanos. Además, ser más justo con los animales también trae beneficios para el planeta, ya que obtener los nutrientes de los vegetales es mucho mas ecológico y sostenible que la ganadería, que es una de las industrias más contaminantes y que mas recursos gasta del planeta. En cuanto a los conocimientos necesarios para llevar una dieta vegetal bien planificada, siempre se puede buscar el asesorameirtno de un profesional de la nutrición o buscar información fiable y contrastada por tu cuenta, y ahora gracias a vuestra iniciativa es muy fácil descargarse la Guía De Nutrición Vegana Para Deportistas y simplemente seguir sus consejos.

 

Muchas gracias Alberto por estar siempre tan dispuesto a luchar por un mundo más vegano.

 

 

Publica un comentario