Image Alt

El tabaco en el veganismo

  /  Blog UVE   /  Artículos sobre salud   /  El tabaco en el veganismo
tabaco en el veganismo

El tabaco en el veganismo

¿Afecta el tabaco especialmente a veggies?

Pese a que hace unos años la población vegetariana y vegana era bastante homogénea, preocupada por su salud, activa y seguía un estilo de vida saludable alejado de vicios como el alcohol o tabaco, a día de hoy el abanico es mucho más amplio. 

Teniendo en cuenta que la población vegana es aquella que sigue un estilo de vida enfocado a la disminución del sufrimiento y explotación animal y del medio ambiente, esto puede tener poco que ver con la salud. Pueden importarte mucho los animales o la Tierra y darte más igual tu propia persona. Cuando el foco del cambio de estilo de vida es externo, muchas veces la salud pasa a un segundo plano.

Yo personalmente pienso que, a pesar de que mis motivaciones sean externas, es decir, que lo haga porque no estoy de acuerdo con cómo se trata a los animales y con el despilfarro de recursos que supone alimentarse con productos de origen animal, y a pesar también de ser nutricionista, mis motivaciones para estar sana son por un lado sentirme bien, y por otro son políticas. 

tabaco en el veganismoPor mucho que lo que me mueve a ser vegana no es mi propia salud, quiero ser un ejemplo más de que se pueden hacer las cosas bien, de que se puede estar sana y al 100% con una alimentación totalmente vegetal. Además de querer sentirme bien para poder trabajar en pro de mejorar este mundo, dándole todo lo que pueda a este movimiento. Y eso conlleva evitar tóxicos como el tabaco y alcohol en la medida de lo posible. 

A lo que voy con esto es que existe a día de hoy un abanico muy amplio de personas que comen vegetariano o vegano, y por tanto las motivaciones son muy variadas.

En el mundo anglosajón, cada tendencia vegana tiene un nombre propio (como si tuvieses que suscribirte y llevar un pin), con características bastante diferentes a la hora de hacer elecciones alimentarias: whole-food vegans, junk-food vegans, fitness vegans, raw vegans, low-fat, low-carb vegans, keto vegans… Por tanto y para quienes la salud no esté en el punto de mira, el tabaco puede ser a priori algo que entre dentro de un estilo de vida vegano, pues lo primero que piensas es que viene de una planta.

Así que para veganxs fumadorxs va este post porque, ¿es el tabaco realmente algo compatible con un estilo de vida vegano? Veamos por qué no:

    1. La mayoría de marcas industriales utilizan la experimentación animal con crueles procedimientos para tratar de encontrar resultados favorables en las investigaciones sobre el tabaco y la nicotina. También se testan los aditivos utilizados.
    2. Impacto medioambiental (1, 2): un cigarrillo implica deforestación, malgasto de recursos naturales, utilización de pesticidas y productos químicos para su manufactura, basura tóxica que acaba en las calles, desagües, aire y mar (hasta 2 de cada 3 colillas se lanzan al medio ambiente). Sobran hechos para tener claro que la industria del tabaco es muy contaminante durante todo su ciclo de producción y consumo.
    3. Deterioro de la salud a todos los niveles bien evidenciado. Cancerígeno de Grupo 1 según el IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer), lo cual significa que el riesgo carcinogénico ha sido probado con datos claros y confirmados. Como seguramente ya sepáis, el tabaco es el causante número 1 de cáncer de pulmón, laringe, boca, garganta y esófago. Pero también lo es de vejiga, sangre, cuello uterino, colon y recto, riñón, hígado, páncreas y estómago. Los fumadores tienen menor esperanza de vida, acortada aproximadamente unos 11-12 años.
    4. La pauta de vitamina B12 cambia: El suplemento más común de esta importante vitamina es en forma de cianocobalamina, y por la presencia de cianuro en su estructura podría no ser recomendable para fumadores, al menos no todo el tiempo.  La presencia de cianuro en el organismo está aumentada si se fuma, por lo que se aconseja utilizar metilcobalamina combinada con cianocobalamina, alternándolas de forma ciclada.

Viendo todos los contras que tiene fumar, por su impacto en el medio ambiente, bienestar animal y nuestra salud, además del ahorro de dinero queel tabaco en el veganismo supone, puede ser la motivación que necesiten fumadorxs para dejarlo. Teniendo en cuenta que puede haber dejado de ser poco común el fumar en la población veg, nos parece importante sacar a relucir todo lo que engloba. 

Así que está bastante claro, lo más sencillo es invertir esfuerzo y tiempo en dejar de depender del tabaco, así como hicimos con los productos de origen animal, incluido el queso. Si pudimos con el queso, seguro que podemos con el tabaco.

Como dato curioso, me gustaría comentar que la industria del tabaco utilizó en su momento (en el siglo XX) estrategias de márketing y grupos de presión muy similares a las estrategias que sigue hoy la industria de la carne. Médicos recomendándolo, estudios autofinanciados con resultados positivos, publicidad encubierta en películas y series… Recomendamos para entender todo este tema la película de “Gracias por fumar”.

Recordar también que se puede pedir ayuda en caso de ser necesario. Mi mejor recomendación sería sustituir el momento de fumar por otros hábitos más saludables, como tomar una taza de café o té, salir a tomar el aire, leer unas páginas de un libro, escribir una reflexión que nos ronde la cabeza, comer algo crujiente o un chicle, hablar con un ser querido, hacer unas pesas o sentadillas para desfogarnos, bailar o incluso gritar.

 

Referencias:

  1. World Health Organization. Tobacco and its environmental impact: an overview. 2017. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255574/9789241512497-eng.pdf 
  2. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR. Nota de prensa: El tabaco causa un daño importante al medio ambiente, aunque ni fumadores ni responsables políticos conocen su impacto. Archivos de Bronconeumología 2019. Disponible en: https://www.separ.es/sites/default/files/SEPAR%20NP%20tabaco%20y%20contaminaci%C3%B3n%20ambiental%20%287%20ene%2019%29%20%281%29.pdf 

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

Comentarios

  • Ika

    Responder

    Increíble explicación y vida la que lleva ésta mujer, siempre me alegro de leer éste tipo de cosas, me alegran el día.
    Muchísimas gracias Cristina Casado.

    12 septiembre 2021

Publica un comentario