Image Alt

Línea de meta: ¿Es el deporte compatible con la alimentación vegetariana y vegana?

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Línea de meta: ¿Es el deporte compatible con la alimentación vegetariana y vegana?
Vegetalmente fuerte

Línea de meta: ¿Es el deporte compatible con la alimentación vegetariana y vegana?

Esperamos que tras este mes de campaña se haya derrocado uno de los mayores mitos alrededor de la alimentación veg. 

¿Se puede ser deportista y vegano?

¿De dónde se obtienen las proteínas?

¿Qué suplementos son compatibles con el estilo de vida vegano y tienen utilidad real?

¿Cómo organizo mi menú?

Para ello hemos puesto a vuestra disposición una serie de herramientas de modo que personas que practican deporte y son vegetarianas o veganas, o se están planteando un cambio en su alimentación hacia un estilo de vida más vegetal, tengan información de calidad a su alcance para poder así alcanzar sus objetivos de deporte y de salud.

Estas mismas herramientas pueden incluso servir para profesionales de la nutrición que quieran informarse de esta especialidad y sus particularidades, y ofrecer así un mejor servicio a sus pacientes.

Ya que, nos guste o no, el documental de The Game Changers, y a pesar de pegar uno que otro patinazo, ha acercado a mucha gente a la alimentación Plant Based o Basada en Plantas (100% vegetal). Lo más poderoso que ofrece en mi opinión son los ejemplos reales de deportistas que cambiaron su alimentación y siguen rindiendo igual o mejor. Con respecto a este documental tenemos un extenso análisis que puedes revisar para evitar que se expanda la desinformación y quedaros con todo lo bueno. 

Vegetalmente fuerteEn este aspecto, con la campaña pretendimos seguir tumbando mitos, demostrando que es posible y sencillo ser deportista y alimentarse solo a base de alimentos de origen vegetal.

No solo eso, sino que existen ciertos beneficios derivados de una alimentación 100% vegetal en el rendimiento deportivo. Para los rezagados que no se hayan descargado aún el manual recogemos algunos de ellos:

  • Mejor capacidad cardiorespiratoria derivado del aporte de fibra, vitaminas y minerales, favoreciendo el control de glucosa y colesterol en sangre así como de la tensión arterial.
  • Mayor velocidad de recuperación por la alta presencia de vitaminas, antioxidantes y antiinflamatorios, y la menor presencia de proinflamatorios.
  • El alto aporte de líquidos de frutas y verduras, y de carbohidratos (en general, aunque depende del enfoque dietético) al aportar casi todas las fuentes alimentarias vegetales este macronutriente, mejora el rendimiento deportivo.
  • Mejora del rendimiento y sensación de bienestar. Esto aplica realmente solo cuando se parte de un patrón de alimentación malsano, en el cual no se consume mucha cantidad de verdura, fruta, legumbres o frutos secos. Al pasar de una alimentación pobre en estos productos, a una rica en éstos, por lo general se mejoran todos los parámetros de salud.

Así, tenéis disponible de forma gratuita:

  • Manual de nutrición deportiva vegana. Toda la información nutricional que debes saber con respecto a veganismo y deporte: beneficios, nutrientes, alimentos, diferentes situaciones deportivas, suplementación, hidratación…
  • Menú semanal estándar con adaptaciones para seguirlo durante todo un mes.
  • Las recetas del menú según la proteína vegetal: tofu, garbanzos, seitán y soja texturizada.
  • Recetario con 10 recetas veganas de más de 40g de proteína por ración.
  • Packs de asesoramiento nutricional deportivo de la mano del equipo de nutrición con Cristina Casado y Paula Bastas, dietistas-nutricionistas especializadas en alimentación vegetariana y vegana.
  • Directos con nutricionistas especializadas, que podéis ver en Instagram TV.
  • Testimonios reales de deportistas veggies.

Vegetalmente fuerteVamos por último a recordar a los deportistas veggies que han participado en la campaña, agradecer su participación y su testimonio veraz de cómo una alimentación vegetariana o vegana ha supuesto una mejora en su rendimiento deportivo y una alineación con sus valores.

Así que claro, claro que es posible. No solo es que lo apoye la ciencia sino que tenemos ejemplos reales de cómo funciona también en la práctica. Es posible ser deportista, incluso de muy alto rendimiento, siguiendo una dieta vegetariana o vegana. Es posible y además no es ni mucho menos necesario suplementarse, más allá de la vitamina B12

Existen, claro que existen las proteínas dentro del reino vegetal, con ellas se puede de igual forma conseguir una hipertrofia muscular, regenerar y reparar el daño del ejercicio físico. Y se pueden cubrir las necesidades de todas las vitaminas y minerales, así como energéticas, “únicamente” con verduras, frutas, legumbres, cereales, tubérculos, frutos secos, semillas, aceite de oliva, y sus derivados.

Tanto en las recetas del menú (que están también en instagram y en la web) como en el recetario, tenéis ejemplos e ideas de platos para llevar a la práctica todo el conocimiento de nutrición que se pone en vuestras manos gracias al Manual.

Esperamos de verdad que os haya sido de provecho, y os sintáis vegetalmente imparables e increíbles.

¡Comparte esta información con quien creas que le vaya a interesar y ayúdanos a seguir tumbando mitos!

 

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

 

Publica un comentario