Image Alt

El cuento de los inuits y el omega 3

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  El cuento de los inuits y el omega 3
omega 3 en dietas veganas

El cuento de los inuits y el omega 3

Se nos ha repetido muchas veces que las poblaciones de inuits y de esquimales son un grupo que pese a llevar una dieta prácticamente cetogénica, basada en el consumo de foca y ballena, gozan de muy buena salud y no tienen a penas enfermedad coronaria. ¿Cómo es posible, siendo una dieta muy rica en grasas y proteínas animales, y pobre en hidratos, en verduras y hortalizas?

Se trata de un cuento que se ha repetido hasta el día de hoy basado en estudios hechos en el 1936 y en los años 70 (1-5). En las expediciones hechas en esos años, los investigadores se encuentran con una conclusión paradójica, ya que el patrón de alimentación seguido por esta población se cargaba de lleno los principios de alimentación saludable. 

Tratando de ver cómo era posible, se atribuyó, o más bien se quiso atribuir este efecto, como veremos a continuación, al alto contenido de omega 3 en su alimentación derivado de la cantidad de carne de foca y ballena que ingieren, ricas en este ácido graso (6, 7). 

El omega 3

El omega 3 es un tipo de ácido graso esencial con funciones muy importantes en nuestro organismo. En la edición nº 35 de la revista Vegetus podéis encontrar un extenso artículo hablando sobre el omega 3 y el mito de que para cubrir necesidades hay que comer pescado. Si os gusta, hasta podéis enviárselo a Miley Cyrus.

Pero volviendo al cuento de los inuits, veamos qué es lo que pasa, y vamos a explicarlo con varios estudios recogidos por Nutrition Facts (8):

  • Las conclusiones a las que llegaron los investigadores no son válidas. Realmente nunca fue estudiado si tenían o no enfermedad coronaria, se supuso porque han sobrevivido hasta el día de hoy con una dieta a base de alimentos animales muy ricos en grasa y pocos vegetales. 

Se ha probado que los estudios en que nos hemos basado todo este tiempo para repetir el cuento de los inuits, no puede utilizarse ya que no examinaron a los esquimos para determinar si tenían o no enfermedad coronaria (9). 

  • No es solo que estas afirmaciones sean falsas, sino que se ha visto que son una población con una esperanza de vida corta, unos 10 años menor comparándola con la de los daneses, su mortalidad es el doble de elevada que la de poblaciones no esquimales y tienen el mismo riesgo de enfermedad cardiovascular y mayor de accidente cerebral (10). En este estudio examinaron cadáveres momificados encontrados en Alaska del 400dc, y de hace 500 años con arterioesclerosis en hombres y mujeres de entre 40 y 50 años. 
  • Incluso cuando se quiso poner a prueba la “dieta inuit” se vio que la que ofrecía mayor protección frente a enfermedad cardiovascular era aquella en la que la variedad de alimentos era rica, con aporte de pescado y bajo de productos ultraprocesados, pero baja en proteína animal (11). 

 

¿Entonces por qué se ha repetido este cuento durante tantos años?

Los investigadores cayeron en un tipo de sesgo denominado sesgo de confirmación, porque o bien no quisieron ver que los resultados no eran lo que buscaban, o bien los han malinterpretado, o bien han hecho lo que se llama confirmación de sus prejuicios.

El sesgo de confirmación ocurre cuando alguien elije de acuerdo a su preferencia o tiende a usar la información a favor de sus nociones preconcebidas, por mucho que la ciencia avance y haya dado como resultado lo opuesto. 

− Preferimos creer lo que preferimos que sea verdad −Francis Bacon

Además, es probable que existiesen ciertos intereses en promover el omega 3 como la panacea de la salud, ya que existe una fuerte industria de omega 3venta de suplementos de omega 3 de pescado, que solo en EEUU se estima que vende a 11M de adultos y medio millón de niños (9).

Por otro lado, cabe recordar siempre que vemos un patrón de alimentación X de otra parte del mundo, no tiene por qué ser aplicable al resto de poblaciones. Pueden haber surgido adaptaciones genéticas en grupos de población como los inuits, que han vivido aislados de otros grupos poblacionales.

Por tanto, por mucho que les hubiera ido bien, no sería aplicable a una persona que vive en España, y cuya historia genética se ha movido entre la cuenca del Mediterráneo y el norte de África. Aunque como ya hemos visto, los estudios realmente no dan como resultado la bonita historia que se nos ha venido contando, que no ha sido más que un acto cruel para seguir justificando la explotación animal, en este caso, el sacrificio de millones de peces.

Para cerrar, queremos recordar la importancia de garantizar la toma de las fuentes vegetales de omega 3 (ALA) a diario para cubrir las necesidades, y si esto no es posible, la mejor opción (para todo el mundo), son los suplementos veganos de DHA y/o EPA de algas.

Esta y otras cuestiones se explican de forma detallada en el artículo de la revista Vegetus, así que si queréis ampliar información, echadle un vistazo.

 

Referencias:

  1. Rabinowitch IM. Clinical and other observations on Canadian esquimos in the Eastern arctic. Can Med Assoc 1936; 34(5) 487-501. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1561651/#fn1 
  2. Bang HO, Dyerberg J, Nielsen AB. Plasma lipid and lipoprotein pattern in Greenlandic West-Coast Eskimos. Lancet 1971; 1: 1143-1145. 
  3. Bang HO, Dyerberg J. Plasma lipids and lipoproteins in Greenlandic West Coast Eskimos. Acta Med Scand 1972; 192: 85-94. 
  4. Dyerberg J, Bang HO, Hjorne N. Fatty acid composition of the plasma lipids in Greenland Eskimos. Am J Clin Nutr 1975; 28: 958-966. 
  5. Bang HO, Dyerberg J, Hjorne N. The composition of food consumed by Greenland Eskimos. Acta Med Scand 1976; 200:69–73
  6. Bjerregaard P, Young TK, Hegele RA. Low incidence of cardiovascular disease among the Inuit – what is the evidence? Atherosclerosis 2003 166(2); 351-7. Disponible en: https://www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021-9150(02)00364-7/fulltext 
  7. Jung UJ, Torrejon C, Tighe AP, Deckelbaum RJ. n-3 fatty acids in cardiovascular disease: mechanisms underlying beneficial effects. American J of Clin Nutr 2008. 87(6); 2003S-9S. Disponible en: https://academic.oup.com/ajcn/article/87/6/2003S/4633490 
  8. Greger M. “The Eskimo Myth”. Nutrition Facts 2018. Disponible en: https://nutritionfacts.org/2018/07/12/the-eskimo-myth/
  9. Fodor GJ, Helis E, Grau N, Vohnout B. “Fishing” for the origins of the “Eskimos and Heart Disease”: Story: Facts of Wishful Thinking? The Can J of Cardiology 2014; 30(8):864-8. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/264314605_Fishing_for_the_Origins_of_the_Eskimos_and_Heart_Disease_Story_Facts_or_Wishful_Thinking 
  10. Zimmerman MR. The Paleopathology of the cardiovasculary System. Tex Heart Inst J 1993; 20(4): 252-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC325106/ 
  11. Feng Hu X, Kenny TA, Man Chan H. Inuit Country Food Diet Pattern Is Associated with Lower Risk of Coronary Heart Disease. J of the Acad of Nutr and Diet 2018; 118(7): 1237-48. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S221226721830159X

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

Publica un comentario