Image Alt

Suplementación de vitamina B12 en la infancia.

  /  Blog UVE   /  Artículos sobre salud   /  Suplementación de vitamina B12 en la infancia.
Vitamina B12 en niños

Suplementación de vitamina B12 en la infancia.

¿Cuáles son las dosis de suplementación de vitamina B12 para población infantil vegetariana y vegana?

Hemos recogido en un reciente post de instagram  las recomendaciones, tanto las utilizadas hasta ahora (pues recordemos que siguen siendo válidas), como las nuevas propuestas de Vegan Health del 2020 para la suplementación de vitamina B12 en la infancia por tramos de edad; bebés (0-3 años), infancia (4-13) y adolescencia (≥14). 

En esta etapa de la vida en que se crece tan rápidamente, es importante tener en cuenta varios apuntes:

      • En bebés que lactan y comienzan a incluir la alimentación complementaria, las necesidades de suplemento difieren en cuanto a la mayor o menor presencia de leche materna o de fórmula en su alimentación, y en cuanto a si se incluyen o no huevos, lácteos y/o alimentos fortificados.
      • En las imágenes del post de instagram, cuando aparecen rangos, el inferior se recomienda si se toman alimentos a diario fuente de vitamina B12 (huevos, lácteos, y/o alimentos enriquecidos), y el superior para las situaciones en que no se incluya ninguno, o de forma poco habitual.
      • En el caso de los niños menores de 4 años, la recomendación de no utilizar dosis semanales viene derivada de considerar que por falta de evidencia científica, no podemos saber si son igualmente capaces de absorber la vitamina por difusión pasiva. 

De todas formas, como indica Miriam Martínez en su blog https://mipediatravegetariano.com/ , sí que existen algunos estudios en los que se ve que las dosis semanales son suficientes, y la experiencia clínica nos indica que con suplementación 1 o 2 veces por semana, se mantienen buenos niveles de vitamina.

Como podemos observar, las nuevas recomendaciones son mucho menos progresivas, y realmente sería beneficioso utilizar pautas intermedias (recomendaciones tradicionales). Aun así, recordamos en este punto que la B12 no tiene dosis tóxica máxima.

Así, tenemos que la pauta será muy personalizada, pero podemos tener en cuenta lo siguiente:

0-6 meses: 

Dependencia de la leche materna, con la correcta suplementación de la madre o en su defecto la leche de fórmula, que contiene la cantidad necesaria de esta vitamina. Salvo excepciones, no necesitan ser suplementados.

6-12 meses: 
    • Sigue lactando: Puede ser suficiente. Con status correcto de la madre y 4-5 tomas diarias de pecho o 3 biberones de leche de fórmula se estaría aportando lo suficiente.
    • No lacta, o lo hace muy poco: Se puede comenzar con la pauta de 5-20mcg diarios o 250-400 semanales.
    • Aún así, es recomendable comenzar a incluir la suplementación a medida que la frecuencia de las tomas baja, pudiendo comenzar a partir del mes 6, especialmente si ya se hacen 1-2 comidas de sólidos al día.
    • Si se incluyen huevos, lácteos y leche materna: aunque no sea con mucha frecuencia, es posible que no necesite suplementación. Hay que valorar el consumo. Si se toman 2 raciones de lácteos/bebidas vegetales fortificadas al día y unos 3-5 huevos a la semana, y algo de pecho o leche de fórmula se podrían estar cubriendo requerimientos hasta los 18 o 24 meses. Si no, se pueden aportar 500mcg cada 2 semanas (1/4 pastilla de 2000mcgs). Aun así, puede ser más sencillo directamente recurrir a la suplementación por precaución, sobre todo si ya no se toma leche materna/fórmula.
12 meses-3 años:
    • Sigue lactando: 5mcg diarios o 250-400mcg semanales (o 500 cada 2 semanas), separados de la lactancia.
    • No lacta: 10-40mcg diarios o 500-750mcg semanales. Hay autores que consideran 500mcg semanales suficientes, sobre todo si hay presencia en la alimentación de productos fortificados con B12.
    • Opción ovolactovegetariana: Valoración personalizada según el consumo de leche materna/fórmula, huevos y lácteos. Es recomendable incluir un suplemento de al menos 250-400mcg semanales separado de las comidas.
4-8 años

13-50mcg diarios o 500-1000mcg semanales 

Vegan Health recomienda dosis de adulto para pauta semanal (2500mcg) y aumentar a 50mcg si se maneja la dosis diaria a partir de los 7 años.

9-13 años:

20-75mcg diarios o 1000-1500mcg semanales 

Vegan Health recomienda 50mcg diarios o 2500mcg semanales (pauta de adultos)

≥14 años:

25-100mcg diarios o 1000-2000mcg semanales (recomendaciones de adultos)

Las recomendaciones de Vegan Health para pauta de mantenimiento en adultos es a elegir entre una de las siguientes opciones:

    • 100mcg diarios
    • 1000mcg 3 veces por semana
    • 1250mcg 2 veces por semana
    • 2500mcg 1 vez a la semana

 

RECORDAR QUE:

Es especialmente importante que se garanticen los requerimientos de B12 en etapas de desarrollo, ya que lxs niñxs no parten de tener reservas, pueden presentar síntomas de déficit mucho más pronto, y en muchos casos las consecuencias pueden ser irreversibles, siendo las más graves el retraso en el desarrollo motor y cognitivo, o incluso la muerte.

Todos los bebés vegetarianos o veganos van a necesitar suplementación con vitamina B12, lo único que cambia es el momento en que se empieza a administrar, que variará según las circunstancias de cada uno (cantidad y frecuencia de leche materna/fórmula, presencia y cantidad de huevos y lácteos…).

La B12 en menores de 4 años se debe dar en un formato adaptado; o bien machacando la pastilla (incorporada en purés o batidos) o bien en gotas.

Las recomendaciones tradicionales siguen siendo válidas, se han demostrado suficientes en la práctica, y si tenemos en cuenta el tiempo y la capacidad económica, puede ser vital para algunas familias el hecho de poder utilizar una única dosis semanal, ya que es el formato más cómodo, que menos tiempo lleva, y también el que sale más barato.

Y lo más importante: No hay recomendaciones oficiales, así que te adhieras a la pauta que te adhieras, lo más importante es que para ti y tu familia sea práctico y SE SUPLEMENTE DE FORMA CONSTANTE LA VITAMINA B12.

 

Referencias:

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

Comentarios

  • SaludEducativa

    Responder

    buena reseña de la vitamina b 12 y sus beneficios para la salud , sigan asi.

    19 marzo 2021
  • Cecilia

    Responder

    Gracias por el artículo
    Por aquí, familia vegetariana, casi vegana. La nutricionista nos dio para nuestro hijo de cuatro años dos dosis semanales de 500 de b12.
    ¿Debo darle más?

    19 octubre 2022

Publica un comentario