Image Alt

Estadísticas: número de vegetarianos en España

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Estadísticas: número de vegetarianos en España

Estadísticas: número de vegetarianos en España

Ver también el artículo de Diciembre de 2018:  “El veganismo en España, en cifras”

 

Datos anteriores

A diferencia de otros países europeos, en España no ha habido estadísticas oficiales sobre el número de vegetarianos. Tan sólo se han hecho algunas estimaciones que a veces han salido en la prensa, y que hablaban de alrededor de 1 millón de personas o también un 3% de la población. Estas cifras seguramente incluían a personas que han dejado de comer carnes rojas, o que han reducido el consumo de carne en general, pero que nosotros no consideramos como vegetarianos verdaderos porque aún consumen pescados o carne blanca. Por eso, estimamos que la cifra real de vegetarianos será inferior, aunque ciertamente en los últimos años ha ido creciendo sostenidamente.

Los datos más fiables y cercanos de que disponemos son los de la Encuesta ENIDE, de 2011: https://www.west-info.eu/files/Report188.pdf
Se puede consultar el número de personas que no comen carne y pescado en la página 32 del documento PDF mencionado. Según ese porcentaje del 1,5%, la cifra de vegetarianos se acercaría a los 700.000. Aunque en la realidad habría que ver si las personas que declaran no comer carne ni pescado están diciendo la verdad (a veces piensan que el atún de lata no es pescado, o que el pollo o el jamón no son carne, etc.). Pero en términos generales, es una base bastante sólida.
En cuanto a la proporción de veganos dentro de esas cifras, lo cierto es que en los últimos años se ha incrementado bastante, pero calculamos que representará a lo sumo un 30 ó un 40% del número total de vegetarianos.
2017
Según el informe «The Green Revolution», elaborado por la consultora Lantern, el 7,8% de la población española mayor de 18 años es vegetariana e incluye algún producto derivado animal o añade esporádicamente proteína animal a su dieta (flexitariana). De ellos, dos tercios son mujeres y el 51,2% reside en ciudades con más de 100.000 habitantes.
En un sentido más amplio, este tipo de consumidor que está más preocupado porque lo que come no afecte a los animales, al planeta y su salud (en ese orden de ideas), es una mujer millennial de entre 20 y 35 años, consciente también de la importancia que tiene la nutrición y la búsqueda de alimentos saludables. El informe ha revelado que el 57% de vegetarianos lo son por motivos éticos y animalistas, el 21% por la sostenibilidad y el 17% por motivos de salud.

En concreto, los flexitarianos son el grupo más numeroso (6,3% de la población española mayor de 18 años) y siguen una dieta principalmente vegetariana, pero con un consumo esporádico de carne o pescado. Por su parte, los vegetarianos son aquellos que siguen una dieta basada en productos de origen vegetal, aunque consumen algunos productos derivados de los animales, como lácteos, huevos o miel. Este grupo supone el 1,3 por ciento de la población española mayor de 18 años. Asimismo, los veganos, que representan el 0,2 por ciento de la población española, son aquellas personas que eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose en una dieta cien por cien vegetal.

Más información: http://www.lantern.es/white_papers/the-green-revolution-entendiendo-el-auge-del-mundo-veggie/

Comentarios

Publica un comentario