Image Alt

¿Fuente vegetal rica en B12 activa?

  /  Blog UVE   /  Artículos sobre salud   /  ¿Fuente vegetal rica en B12 activa?
Lentejas de agua: ¿fuente vegetal de vitamina B12?

¿Fuente vegetal rica en B12 activa?

Hace unas semanas, una empresa de Florida llamada Parabel, que vende productos de proteína vegana Lentein, descubrió que contenían B12 activa, procedente de uno de sus ingredientes, la lenteja de agua. La lenteja de agua, water lentil o duckweed en inglés, es una planta comúnmente encontrada en estanques, lagos y acuarios, y parece querer convertirse en el próximo superalimento gracias a sus propiedades. Específicamente la variedad Mankai, que es la que cultiva esta marca.

Aunque no la hayamos oído antes como alimento, históricamente se ha consumido en varias partes del mundo y actualmente es utilizada en Asia. Es una planta comestible que ha pasado los tests de seguridad y toxicidad pertinentes para considerarse de consumo humano1.

Las propiedades que se ha visto que tiene hacen referencia a su perfil nutricional2, veamos:

La cantidad de proteína que contiene (20-45% según el estudio y si se valora en peso en seco o húmedo) aportando los 9 aminoácidos esenciales y destacando su contenido en BCAAs, la fibra que representa el 25%, polifenoles, hierro, zinc, omega 3 (relación de 1:4 e omega6:omega3), vitamina A y E. Además, según la variedad tiene poca presencia de antinutrientes, y con respecto al resto de macros contiene entre el 10-20% de hidratos y entre 1-5% de grasas.

Otros beneficios que se le atribuyen son el aumento de los niveles de ácido fólico y hierro en sangre, o el control de la glucemia tras la ingesta de carbohidratos.

Pero lo que más ha llamado la atención es que parece ser fuente de B12 activa. Analicemos los estudios que se realizaron.

Una empresa externa a Parabel estudió el contenido de B123 de sus productos, evitando así conflictos de interés.

La cantidad que se estimó que contenía la muestra de lenteja de agua de la marca es de 2,81 µg de B12 (en forma de adenosilcobalamina y metilcobalamina) por 100g de planta seca. Esta cantidad estaría por encima de la recomendación diaria de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) de 2µg, aunque por debajo de la prudente recomendación diaria de la EFSA (European Food Safety Authority) de 4 µg.

Lentejas de agua: posible fuente vegetal de vitamina B12Lo sorprendente es que la B12, esta planta no la obtiene porque el agua tenga bacterias productoras, o porque se la hayan añadido directamente a la planta. La presencia de B12 en esta planta se explica gracias a que contiene bacterias endofíticas en sus propios tejidos, que viven en simbiosis con ella y son capaces de producir esta vitamina. Estas bacterias no son peligrosas, pues como ya se dijo esta planta es segura para consumo humano.

En el estudio que demuestra que tiene B12 activa, se midieron los niveles de cobalamina en sangre tras la ingesta de esta planta en comparación a la ingesta de queso, alimento que se sabe es rico en B12 activa. Como resultado obtuvieron mayores niveles de cobalamina tras el consumo de la lenteja de agua que tras el consumo de queso. El problema es que con los métodos de medición utilizados no se puede diferenciar la cantidad de B12 activa de los análogos inactivos.

Se realizó un segundo estudio4 utilizando otros métodos, viendo así que la B12 de esta planta tiene el mismo tiempo de retención y masa que la B12 activa, concluyendo así, que lo es. A pesar de este segundo estudio, no hay pruebas suficientes para saber si la B12 es realmente activa. Para saberlo, deberían estudiar si es capaz de remontar los niveles de B12 de personas con déficit, analizando la homocisteína en sangre y no solo la B12.

Aunque lo fuese, la cantidad que habría que tomar de esta planta es grande, actualmente poco accesible, y cara. Por lo que de momento, no considero que sea una fuente fiable de B12 teniendo en cuenta que el suplemento de cianocobalamina es barato, accesible, seguro y eficaz.

Además, si analizamos los productos de Parabel, tenemos que tener en cuenta que se producen lejos de España, lo cual los hace poco sostenible, que son caros (24,99$ los 240 g del polvo puro de lenteja de agua o 34,99$ los 525 g de proteína en polvo con solo 11 g de proteína por ración), y que con la ración recomendada no se cubren el 100% de las necesidades diarias de B12, cosa que ellos mismos especifican.

Entiendo que para el mundo de la tecnología de los alimentos haya sido un descubrimiento brutal, es una buena noticia saber que puede que existan fuentes vegetales de B12 activa y ojalá se siga investigando, pero evitaría dar mensajes a la población de que las plantas tienen B12 y no hace falta que nos suplementemos. No porque la fuente sea “natural” significa que vaya a ser mejor que el suplemento “artificial”.

Estaremos atentos a las novedades que nos traiga esta planta, dejando que el tiempo y la investigación en este campo nos aporten más claridad al respecto. Mientras tanto, no os olvidéis de vuestro suplemento de B12.

 

Referencias:

  1. FDA. COMPREHENSIVE GRAS ASSESMENT of LENTEIN TM Complete (LC) and Degreened LENTEINTM Complete (DGLC) Food Usage Conditions for General Recognition of Safety For Parabel Ltd. 2017 Nov.
  2. Appenroth K, Sowjanya K, Bog M et al. Nutritional Value of the Duckweed Species of the Genus Wolffia (Lemnaceae) as Human Food. Front Chem. 2018 Oct.
  3. Kaplan A, Lapidot M, Sela I, Shai I. RE: Protein bioavailability of Wolffia globosa duckweed, a novel aquatic plant, a randomized controlled trial. Clin Nutr. 2019 Oct;38(5):2464.
  4. Kaplan A, Zelicha H, Tsaban G, et al. Protein bioavailability of Wolffia globosa duckweed, a novel aquatic plant – A randomized controlled trial. Clin Nutr. 2019 Dec;38(6):2576-2582.

 


Cristina Casado
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid y especializada en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana y Vegana por el Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud.
Para más información o contacto puedes enviar un mail a nutricion@unionvegetariana.org

Publica un comentario