Oda a la soja texturizada
He considerado necesario dedicar un post entero a este alimento que me parece cuanto menos, revolucionario.
La soja texturizada es ese alimento que ha conseguido colarse en muchas casas que no tienen ni idea de lo que es el veganismo. Oh, soja texturizada, gracias por parecerte tanto a la carne, ser más barata y fácil de conservar. De haber sido capaz de colarte en los supermercados y ser accesible a cada vez más gente.
Has conseguido lo imposible y es que creo firmemente que es uno de los alimentos que más está ayudando a disminuir el consumo de carne.
Pero, ¿qué es exactamente la soja texturizada?
Es un alimento obtenido a partir de la harina o concentrado de soja de la que se extrae la proteína y se le da textura. La textura que se obtiene es muy parecida a la carne, es por eso que se conoce como la carne picada vegana.
Primero se extrae el aceite de las habas de soja (que se refina y se convierte en aceite de soja), después, el residuo sólido que queda se deshidrata y se somete a un proceso de extrusión, que es una mezcla de procesos de altas temperaturas, presión, texturización y deshidratación, dando como resultado el producto que conocemos.
De este proceso se obtienen los diferentes formatos de soja texturizada, según el uso que se le quiera dar:
Los más comunes son la soja texturizada fina, la gruesa y los filetes.
El hecho de que se venda seca me parece que le da un punto a favor con respecto a la carne picada de animal, ya que podemos comprarla en grandes cantidades y conservarla mucho tiempo en poco espacio. Su fecha de caducidad es muy amplia, como sería la de legumbres, arroz o pasta secas. Además, es muy fácil comprarla a granel y si nos llevamos la bolsa de casa o lo compramos en bolsa de papel estaremos reduciendo considerablemente nuestro consumo de plástico.
El precio suele estar en torno a los 6 €/kg, y teniendo en cuenta que las raciones son de 40-50 g y que aumenta de tamaño al hidratarla, tenemos como resultado un alimento muy barato (24-30 cént./ración).
Composición nutricional
La soja es una legumbre más a la que no hay ni que venerar ni que tenerla miedo.
Por 100 g tenemos 330-360 kcal, 3-4 g de grasas principalmente poliinsaturadas, 30-40 g de carbohidratos, 50 g de proteína y 4 g de fibra. La ración media de 40-50 g por persona, aportaría 20-25 g de proteína. Su contenido en carbohidratos es menor que el de la legumbre tradicional, pero tenemos que tener en cuenta que no está exento de ellos, como sí lo están otras proteínas vegetales que serían el tofu, el tempeh o el seitán.
Entre los micronutrientes destaca el aporte de calcio 241 mg, hierro 9,2 g, magnesio 290 mg, zinc 2,5 mg, y entre los aminoácidos la metionina 634 mg, lisina 3129 mg y leucina 3828 mg.
¿Cómo se utiliza?
Simplemente tenemos que tener en cuenta que hay que hidratarla, con agua suficiente para que la cubra, pero sin pasarse. No se recomienda consumirla seca porque puede ser menos digerible. Después de hidratarla podemos escurrirla o añadirla directamente a la sartén y dejar que el caldo se evapore. Si la escurrimos, es mejor no apretarla demasiado porque quedará como una esponja.
El proceso cambia según la receta, pero mi forma favorita de utilizarla es hidratándola en caldo de verduras con un chorrito de salsa de soja. Se puede meter en el microondas para acelerar el proceso, aunque también podemos añadir el agua o caldo de verduras hirviendo, y solo le llevará unos 5 minutos estar lista. Después se echa en la sartén con un poco de aceite de oliva y se salteo para que se dore y queden los bordes crujientes. Posteriormente se añade la salsa, especias o verduras que se quiera y queda siempre buenísima.
Es un alimento súper versátil ya que le podemos dar el sabor que queramos utilizando, salsas, caldos o especias diferentes.
Ideas de recetas
Podemos ser todo lo creativos que queramos, pero algunas recetas comunes serían: Salteada con verduras y especias, como sustituto de pollo en arroces, en la salsa boloñesa para pasta, lasaña o canelones, como albóndigas, hamburguesas, de relleno en pimientos, calabacín o berenjena, tipo migas de chorizo con especias.
La fina es más tipo carne picada, la gruesa es más tipo carne guisada o trozos grandes de carne (como en arroces y paella) y la tipo filete funciona muy bien si la hidratamos en un caldo con especias y la hacemos a la plancha.
Así que la próxima vez que quieras unos espaguetis a la boloñesa, utiliza la soja texturizada. Los animales, el planeta y tu salud te lo agradecerán.
Por último me gustaría hacer un inciso y decir que aunque me parezca una revolución, sobre todo en vegetarianos y veganos deberíamos evitar que sea nuestra única proteína de referencia. Es decir, no recurrir a ella comida y cena día sí y día también. Recordemos que cuanta más variedad tengamos en nuestra dieta mejor, y tenemos otras muy buenas fuentes de proteína para alternar con la soja texturizada.
Evitemos las monodietas de soja, por favor. No porque sea mala sino porque cuanta más variedad de alimentos incluyamos, mejor. En este aspecto me gustaría mencionar que se está empezando a comercializar este mismo producto pero a partir del guisante, lo cual nos podría ayudar a hacer nuestra dieta más variada.
Andrea
Hola !!! 🙂
¿Puede que la soja texturizada provoque gases e hinchazón?
Muchas gracias
Un saludo,
Unión Vegetariana Española
Hola! Claro, puede ser que no te siente bien, aunque vigila que lo que te dé gases e hinchazón no sea alguno de los alimentos con los que la acompañas. Para mejorar su digestión puedes probar a tomar cantidades más pequeñas, hidratarla muy bien con agua caliente y posteriormente cocinarla en la sartén con alguna salsa. No debe tomarse cruda. Así, si no tienes síntomas, podrás ir aumentando la cantidad poco a poco. Aunque si nada de esto te sirve, se está empezando a comercializar proteína de guisante texturizada, si la encuentras, es otra opción! De la misma manera, probar diferentes marcas puede ser que sea tu solución.
Sonia
Hola, se puede decir que la soja texturizada es un alimento saludable?? Porque dices que se extrae el aceite de las habas de soja, se refina y se somete a altas temperaturas… Muchas gracias.
Unión Vegetariana Española
Hola
La soja texturizada es un alimento saludable, sí, se considera materia prima o comida real porque sufre poco procesamiento y está formada por un único ingrediente: las habas de soja. Lo que se refina es el aceite, que no se encuentra en el producto final de soja texturizada al haber sido extraído. Ese aceite se destina a formar parte de otros productos procesados que son los que no son tan recomendables.
Gracias a ti!
Yen
Holaa, he probado la soja texturizada y me encanta pero me producen gases. ¿Hay alguna manera de cocinarla para que esto no me ocurra?
Muchas gracias
Unión Vegetariana Española
Hola! Es muy recomendable remojarla en agua caliente (o meterla al microondas), y luego a la hora de cocinarla, primero saltearla para que se dore, y después acompañarla de especias como el hinojo, tomillo, romero, comino o cúrcuma, que mejoran su tolerancia.
Pingback: Derribando mitos: La soja - Hola Vegan
María
Yo ya lo tengo comprobado: es tomar soja texturizada y pasar el día entero con gases y molestias en la barriga. Ya lo intuía, porque la leche de soja me sienta siempre mal. Es una pena, porque entreno con pesas y la soja contiene un nivel interesante de proteína. Probaré con la proteína de guisante.
Camilla
Que opina sobre las recetas batidos proteicos con soja seca molida? Son recomendables?
Anónimo
yo la hidrato y la meto dentro de una bolsa de tela dentro del secarropas, así se escurren bien. hago esto varias veces para sacarle el gusto a cartón que tienen