Image Alt

Victoria histórica: un tribunal danés respalda los derechos de las personas veganas

  /  Blog UVE   /  Nutrición   /  Victoria histórica: un tribunal danés respalda los derechos de las personas veganas

Victoria histórica: un tribunal danés respalda los derechos de las personas veganas

El Tribunal Danés de Hjørring da la razón a la Asociación Vegetariana Danesa ante un caso de discriminación a una familia vegana.

 

La demanda se realizó cuando la hija de Mia y Simon Kjær Brinkmann que acudía al jardín de infancia no pudo optar a alternativas vegetales en el colegio ya que se le denegaron, estando obligada a consumir el menú del centro educativo que contenía carne y otros productos animales, negándole además la opción de no poder llevar su propio almuerzo desde casa.

 

Ante esta situación la Asociación Vegetariana Danesa representó a a esta familia y el pasado 11 de enero expusieron el caso tribunal de Hjørring. Un mes después, el veredicto ha sido a favor de la asociación confirmando así que se reconoce un caso de discriminación amparándose en el artículo 9 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

 

Según muestra la AVD en su web, la sentencia establece, entre otras cosas: “El tribunal considera que (la hija) fue tratada peor que los niños que no viven según una convicción vegana, y como resultado, debido a sus convicciones veganas, se le impidió utilizar la guardería municipal, que sus padres consideraron mejor para ella. De este modo se vio expuesta a una discriminación indirecta que, como se explicó al tribunal, no puede considerarse objetiva ni razonablemente justificada’’.

 

En la Asociación Vegetariana Danesa celebran esta gran victoria pues las familias veganas están atrapadas en el sistema público y tienen muchas dificultades para vivir de acuerdo con sus convicciones éticas, porque el sistema está diseñado para adaptarse a un tipo de dieta tradicional, vulnerando los derechos de las personas veganas.

 

Esta resolución marca un precedente que podrá servir de ejemplo para muchos otros casos similares en otros países.

 

Más información:

DVF fik medhold i retten: Jammerbugt Kommune forskelsbehandlede vegansk familie

 

Publica un comentario