Image Alt

Francia prohíbe el uso de denominaciones cárnicas en productos plant based

  /  UVE News   /  Francia prohíbe el uso de denominaciones cárnicas en productos plant based

Francia prohíbe el uso de denominaciones cárnicas en productos plant based

Francia da un paso hacia adelante para proteger legalmente las denominaciones cárnicas de origen animal y prohíbe el uso de nomenclaturas similares en productos plant-based.

 

El nuevo Decreto publicado el 27 de febrero en el Diario Oficial de la Republica Francesa, establece que las denominaciones utilizadas para designar los productos alimenticios de origen animal no podrán ser empleadas para describir, comercializar o promover productos vegetarianos/veganos.

 

Se prohíbe la utilización de cualquier término que ‘haga referencia a los nombres de especies, morfología o anatomía animal’ para nombrar productos de origen vegetal. Así, las palabras jamón, salchicha, escalope, solomillo, bacon (y muchas más), quedarán únicamente disponibles para describir productos cárnicos.

 

El reclamo nació de la industria cárnica. Ante el avance de las alternativas vegetarianas los productores consideraron que conceptos como ‘ jamón vegetal’ o ‘salchicha vegana’ podía generar confusión entre los consumidores.

 

Algunos artículos podrán continuar usando estos términos, siempre y cuando sean de origen animal que puedan “contener proteínas vegetales“, siempre que se respete un porcentaje máximo de materia vegetal presente en el alimento y que se añadan como ‘complemento’ a los alimentos de origen cárnico.

 

Además, el texto establece sanciones para las infracciones de sus disposiciones, de hasta 15.000 euros.

 

Este Decreto, que entrará en vigor el 28 de mayo de 2024, solo afectará afecta a los productos elaborados y comercializados en Francia.

 

Esta nueva regulación se suma a una ya existente. Previamente, a nivel de la Unión Europea, ya estaba prohibido nombrar productos vegetales con términos usados tradicionalmente para los lácteos, como ‘yogur’ o ‘queso’.

 

Publica un comentario