Image Alt

VEGAN FEST CATALUÑA: EL FESTIVAL VEGANO MÁS GRANDE DE EUROPA

  /  Blog UVE   /  VEGAN FEST CATALUÑA: EL FESTIVAL VEGANO MÁS GRANDE DE EUROPA
Vegan Fest Catalunya

VEGAN FEST CATALUÑA: EL FESTIVAL VEGANO MÁS GRANDE DE EUROPA

Comienza el curso y después de un verano más que caluroso, vuelven los festivales veganos a formar parte de nuestras agendas. 

Uno de los más esperados es el Vegan Fest Cataluña, que celebrará su 3º edición el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, en el parque de Vallparadís, en Terrassa. 

Catalogado como ‘el más grande de Europa’ hasta la fecha y es que el evento triplicará su capacidad en comparación con ediciones anteriores, pudiendo acoger hasta 30.000 personas. 

¿Quieres saber más sobre este festival? Vamos a conocer todos los secretos de Vegan Fest Cataluña de la mano de sus creadores, Anna García y Juanjo León

 

¿Quién está detrás de Vegan Fest Cataluña? 

Actualmente, Juanjo y Anna están dedicados al 100% tanto a la Associació Vegana de Catalunya y en la organización de Vegan Fest Catalunya (VFC). 

Juanjo León, es activista y chef vegano. Según cuenta, ‘inicié mi microactivismo desde los fogones hace 13 años, en una cocina plant-based, desde el respeto a los animales y a la Mama tierra, impartiendo cursos de una alimentación libre de animales. Intento llevar la cocina vegana a una cocina gourmet, ya que los vegetales terrestres y marinos nos aportan una cantidad de nutrientes, colores, texturas’ . 

Por otra parte, Anna García, es pedagoga, y brand manager y lleva más de 15 años vinculada con la infancia y la juventud. ‘’Hace 8 años que soy vegana y mi pasión por la naturaleza y los animales me han llevado a desarrollar materiales didácticos sobre educar desde la empatía, ética animal para ofrecer otra manera de relacionarse con los animales y el planeta ‘’ afirma.  Además Anna, colabora activamente con santuarios y refugios animales. 

 

Esta es la 3 edición de VFC, ¿Cómo y cuándo surgió la idea de este festival?

La idea del festival nació hace 4 años, con la idea de acercar la filosofía vegana a todo el mundo. Nuestro gran objetivo es atraer a las personas no veganas, y mediante distintas actividades ofrecer las herramientas necesarias para que puedan replantearse hábitos tanto en alimentación como en consumo.

 

¿Cómo ha sido la evolución del evento? 

Su evolución ha sido súper rápida y positiva gracias al apoyo de todxs. 

Esta será la 3a edición, la primera fue online a través de IG debido a la pandemia por la Covid19, que por cierto, tuvo una gran audiencia y eso nos animó a seguir proyectando la siguiente que, realizamos el año pasado, todavía en plena pandemia, y a pesar de las restricciones Covid19 tuvo mucho éxito.

 

Es el festival vegano más grande de Europa, ¿Os imaginabais montando algo de estas características?

Anna: Para nada, el éxito de la segunda edición nos hizo replantear un cambio de espacio para poder ofrecer más libertad de movimiento y de acceso. EstaVegan Fest Cataluña nueva ubicación nos permite realizar más actividades y acoger más proyectos interesantes que trabajan para ofrecer productos más sostenibles para el planeta.

Juanjo: el festival se ha hecho mayor de golpe, sin tener tiempo a reaccionar, ya lo tenemos aquí…para nosotrxs es un sueño hecho realidad.

 

¿Habéis recibido algún tipo de apoyo/ ayuda por parte de otras entidades, instituciones, asociaciones, etc?

Tenemos apoyo de entidades, asociaciones, empresas pequeñas y grandes del sector…también tenemos el apoyo del Ajuntament de Terrassa que es la ciudad que hemos elegido para llevar a cabo Vegan Fest Catalunya 2022. 

 

¿Qué es lo que hace diferente a VFC de otros festivales veganos?

Nuestro festival es totalmente gratuito, además de hacerse al aire libre en el parque urbano más grande de Catalunya, un lugar lleno de buenas energías. 

 

¿Qué puede encontrar la gente en vuestra programación?

Habrá showcookings, talleres infantiles, música, moda, activismo nacional e internacional, charlas deportivas veganas, espacio de yoga, meditación, etc.

 

¿Irán referentes del mundo vegano? 

Sí, Ponentes, marcas, etc.. aunque para nosotras referentes somos todes las que estamos en el mismo camino.

 

¿A qué tipo de público va dirigido? ¿familiar, infantil, vegano, no vegano…?

A todo el mundo, pero en especial a los no veganos, nosotrxs los veganos estaremos ahí seguro.

 

Crear un festival, ¿es para vosotros otra forma de hacer activismo?

Es una forma muy didáctica y lúdica de mostrar y educar un estilo de vida, mediante las charlas, y demás actividades se ofrecen miradas distintas para llevar una vida sin crueldad animal y vivir lo más sostenible posible.

 

¿Qué hay detrás de montar un evento así?

Muchísima ilusión y mucho amor sobre todo, tener al lado el mejor equipo, personas que apoyan y viven el proyecto como propio. Hay nervios, porque no esVegan Fest Cataluña fácil montar un evento de estas características y a veces surgen muchas dificultades, pero lo vivimos con mucha alegría, satisfacción, y sentir que lo que empezó como una semilla, una idea entre amigos, empieza a dar frutos, y a echar raíces…

 

¿A qué tipo de festivales os gusta ir a vosotros? (Pueden ser veganos, no veganos, de música, arte…)

Música, yoga, veganos, danza, arte… todos aquellos que puedan aportar riqueza al mundo y a nosotros como personas. 

 

¿Qué le diríais a aquellas personas que todavía están dudando en ir a VFC?

Anna: VFC es un festival para conocer, descubrir, saborear, compartir.. hay que venir con la mente abierta porque estamos seguras que lo disfrutarán y descubrirán proyectos y personas muy interesantes.

Juanjo: Vegan Fest Catalunya será el epicentro europeo del veganismo, ven a disfraz de él…pon tu semilla…

 

Un mundo mejor es posible…Mucho love

 

Desde la Unión Vegetariana Española hemos apoyado este evento y estaremos presentes los próximos días 17 y 18 de septiembre en Terrassa. ¡Allí nos vemos!

 

Puedes ver toda la info aquí: https://veganfest.cat/es/

 

 

Publica un comentario