Image Alt

Declaración Conjunta UNEA

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  Declaración Conjunta UNEA

Declaración Conjunta UNEA

DECLARACIÓN CONJUNTA 

 

Permitir cambios en la dieta de inmediato para frenar la destrucción del medio ambiente y prevenir la próxima pandemia 

 

21 de febrero de 2022 

Inger Andersen 

Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 

Avenida de las Naciones Unidas 

Nairobi, Kenia 

 

S.E. Sr. Espen Barth Eide 

Presidente de la UNEA 

Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega 

 

Estimada Sra. Andersen, estimado Sr. Barth Eide 

 

En vísperas de la UNEA 5.2, con el PNUMA a punto de celebrar medio siglo de protección de nuestro medio ambiente y en el contexto de una emergencia climática que requiere acciones inmediatas, le escribimos para instar a que sitúen los sistemas alimentarios sostenibles y saludables y la agricultura animal en el centro de la agenda este mes de la UNEA 5.2  y a que también fomenten firmemente los cambios hacia dietas más ricas en vegetales en los debates sobre el clima y el medio ambiente. 

En la COP26, cientos de países se comprometieron a detener la deforestación y a reducir las emisiones de metano para 2030. La ganadería industrial, principalmente la producción de piensos y carne de vacuno, es una de las principales causas de deforestación y es responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales de metano. Mientras que la FAO estima que la ganadería contribuye al 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, un estudio más reciente demostró que podría estar más cerca del 20% de las emisiones totales

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, especialmente bajo su liderazgo y con el enfoque en torno a las soluciones basadas en la naturaleza, ha estado liderando el camino para hacer la conexión entre los sistemas alimentarios y los desafíos ambientales globales a los que nos enfrentamos actualmente. El informe del PNUMA “Haciendo las paces con la naturaleza”, del año pasado, insiste de forma acertada e importante en que “cambiar los hábitos alimentarios de los consumidores en los países desarrollados, al reducir la demanda de productos animales, mejorarían la salud humana y reducirían la presión sobre la tierra, el agua, la biodiversidad y el sistema climático.

Por ejemplo, un cambio hacia dietas basadas en vegetales podría reducir el uso de la tierra para la alimentación hasta en un 76%, es decir, unos 3.000 millones de hectáreas, una superficie del tamaño de África. Este cambio debería producirse de manera que los ecosistemas -por ejemplo, bosques, humedales y océanos- no se degraden más, sino que se restauren y conserven para que puedan seguir apoyando la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua, mejorar la resiliencia y almacenar y eliminar el carbono de la atmósfera. 

Al mismo tiempo, los expertos coinciden en que la creciente demanda de proteínas de origen animal es un factor clave en la aparición de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antibióticos, que podrían mitigarse reduciendo la dependencia mundial de la agricultura animal. 

 

Muchas de las 154 ONG que han firmado esta carta llevan muchos años trabajando con la ONU y el PNUMA. Hoy queremos pedir al PNUMA que se una a nosotros para abogar por un cambio hacia sistemas alimentarios más sostenibles y menos intensivos en recursos. Esto sería especialmente importante para los países del Norte Global. El PNUMA podría, por ejemplo, aprovechar los acuerdos, como un memorando de entendimiento con la Unión Europea, y organizar mesas redondas y eventos específicos en la COP27 de Sharm el-Sheikh, incluyendo un “Día de la Alimentación”. Las dos acciones siguientes podrían iniciar ese cambio: 

    • Reconocer los vínculos entre las granjas industriales, la destrucción del medio ambiente y el aumento de los riesgos de brotes zoonóticos. El PNUMA podría establecer un plan de acción para permitir el fin de la agricultura animal industrial en las regiones con una excesiva dependencia de las proteínas de origen animal y acelerar el cambio hacia las proteínas de origen vegetal. 
    • Persuadir a los gobiernos, especialmente en el Norte Global, para que tengan en cuenta los sistemas alimentarios y el cambio dietético hacia un mayor consumo de proteínas de origen vegetal cuando actualicen sus NDCs y estrategias de mitigación del clima en la CMNUCC en los próximos años. 

Con el notable aumento de la demanda pública de proteínas alternativas, estamos asistiendo a la aparición de un cambio de paradigma en nuestros sistemas alimentarios. Este es el momento de acelerar este cambio, por el bien de la salud humana y planetaria. 

 

Nos gustaría tener la oportunidad de reunirnos con usted y su equipo en la UNEA y debatir soluciones y acciones que faciliten un cambio en los sistemas alimentarios que beneficie a la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la salud pública, al tiempo que se reduce el impacto medioambiental y se mejora el bienestar de los animales. 

 

Le saluda atentamente, 

Contacto: 

Raphael Podselver 

raphael.podselver@proveg.com 

+49(0)17656879772

 

Puedes descargar la carta en inglés a través de este enlace

 

 

Publica un comentario