Image Alt

MILLONES DE AVES AFECTADAS DE GRIPE AVIAR EN ESPAÑA Y EUROPA

  /  Blog UVE   /  MILLONES DE AVES AFECTADAS DE GRIPE AVIAR EN ESPAÑA Y EUROPA
gripe aviar en macrogranjas

MILLONES DE AVES AFECTADAS DE GRIPE AVIAR EN ESPAÑA Y EUROPA

De nuevo la industria cárnica vuelve a los telediarios, a los titulares de periódicos y a crear desconfianza entre la población. Están en el punto de mira y es que, con acontecimientos como los de las últimas semanas (las macrogranjas y todo lo que les rodea) seguidos de un nuevo foco de gripe aviar en España, hace muy complicado que su protagonismo se diluya.

En unas semanas Castilla y León ha sufrido dos brotes de gripe aviar. El último, hace unos días en Íscar, Valladolid. Los servicios veterinarios detectaron un foco que ha obligado al sacrificio de 133.750 animales, la gran mayoría de ellos gallinas ponedoras (130.000 vidas). El caso podría haber pasadomacrogranjas gripe aviar desapercibido si en lo que llevamos de año si no se hubieran producido otros avisos de gripe aviar en diferentes puntos del territorio. Son más de 320.000 pollos, gallinas y pavos los que han muerto o han sido sacrificados para evitar la expansión del virus. Y es que, la nueva cepa H5N1 está haciendo que este 2022 sea uno de los peores años que se recuerdan, ya que la gripe aviar azotó la industria cárnica en 2007 y 2014, aunque no con esta intensidad.

Ahora, Valladolid se suma a una lista de contagios que comenzó a primeros de año en un municipio de Lleida, donde se detectaron sin vida a cuatro cisnes y una cigüeña en el río Segre. Pocos días después se identificó el primer foco en una granja de Fuenterebollo, Segovia, sacrificando a más de 18.900 pavos de engorde. En lo que llevamos de año, las aves silvestres de municipios de Girona, Palencia y Ávila han sufrido las consecuencias de esta nueva cepa, y también las gallinas y otras aves de granjas de Sevilla y Huelva (en esta última se han detectado hasta 3 focos).

 

España no es un caso aislado

Las muertes de los miles de ejemplares de aves que han muerto en España no son las únicas. La gripe aviar está afectando a toda Europa donde se han macrogranjas y gripe aviarregistrado más de 950 brotes en 32 países en lo que llevamos de año .

La noticia del sacrificio de 2,5 millones de aves en Francia en menos de dos meses (diciembre y enero), saltaba a los medios de comunicación. Como medida preventiva el ministerio de Agricultura ordenó el sacrificio de gallinas, pollos, patos, pavos, … en las explotaciones infectadas y también cercanas a los focos. Italia ha sido uno de los países más afectados con el sacrificio de 18 millones de aves de corral para detener la epidemia. En Polonia se han sacrificado cerca de 650.000 aves por el brote de H5N1 que han catalogado como altamente patógeno, siendo este país el mayor productor avícola de la UE. Y desde hace varios meses países como Inglaterra, Hungría, República Checa, Países Bajos y Alemania han sufrido las consecuencias de esta nueva cepa que también ha afectado a Israel, donde más de 70.000 animales han perdido la vida o en regiones de África donde ya se han sacrificando a más de medio millón de aves.

 

¿Cuál es el motivo del contagio?

Esta cepa del virus H5N1 es la variante más letal de la gripe aviar que se ha conocido hasta ahora. El virus que se encuentra de forma natural entre las aves silvestres y acuáticas, puede infectar a las aves de corral domésticas u otras especmacrogranjas gripe aviaries animales, y aunque no suele trascender a los seres humanos, se han encontrado casos de forma puntual. El motivo por el que se ha expandido por toda Europa con tanta rapidez puede tener respuesta en el paso de las aves migratorias. La saliva, las secreciones nasales, los excrementos, incluso el haber tenido acceso a los depósitos de agua, pueden ser motivos de contagio. Algunos ejemplares pueden haber parado en zonas de explotación animal para abastecerse de alimento.

Pero si esta ha podido ser la causa, el detonante para este tipo de situación son las condiciones de la ganadería industrial que son el entorno ideal para la proliferación de virus: hacinamiento de animales, falta de higiene, gran cantidad de excrementos, traslados, … Macrogranjas que cuentan entre 15.000 y 30.000 animales en sus instalaciones.

 

Consumo de animales, virus y pandemias.

Aunque la relación entre animales, virus y pandemias bien merece una mención aparte, la gripe aviar vuelve a cuestionar nuestros hábitos de consumo, la forma de producir alimentos, nuestro compromiso con el planeta y de cómo las enfermedades zoonóticas seguirán in crescendo .

Si no frenamos este modelo de producción, si no se comienza a tener conciencia de la importancia de conservar los entornos naturales, de respetar la naturaleza y los animales, entraremos en un bucle infinito de enfermedades, pandemias y virus que devastará a todos los seres vivos, incluidos los humanos. Frenarlo es posible.

 

 


Laura Jiménez Orts
Periodista y activista por los DDAA. Responsable de comunicación de la Unión Vegetariana Española. comunicacion@unionvegetariana.org

 

 

Comentarios

  • Zapatos Veganos

    Responder

    Una verguenza no solo los genocidios que se perpetran dentro de las granjas, sino el poder del lobby cárnico comprando a políticos y amedentrando a la opinión pública

    3 abril 2022

Publica un comentario

No tienes permisos para registrate