Image Alt

El veganismo en España, en cifras (actualizado en 2021)

  /  Blog UVE   /  Alimentación   /  El veganismo en España, en cifras (actualizado en 2021)
el veganismo en cifras

El veganismo en España, en cifras (actualizado en 2021)

España sigue siendo uno de los países con mayor consumo de carne per cápita. No obstante, el interés por las alternativas basadas en vegetales sigue creciendo.

A falta de estadísticas oficiales gubernamentales, en nuestro país solo disponemos de algunas estimaciones del número de personas vegetarianas, veganas o que se acercan a estos esquemas dietéticos, derivadas de encuestas o estudios de consultoras sobre el mercado nacional.

El más destacado es el de la consultora Lantern, que ha vuelto a publicar en octubre una actualización de su informe «The Green Revolution». En él se constata un incremento sostenido del interés por las dietas veggies. Cuando realizaron el estudio por primera vez, en 2017, la cifra de personas veggies fue del 7,8% de la población española (repartido en 1,3% vegetarianas, 0,2% veganas y 6,3% “flexitarianas”, es decir, principalmente vegetarianas pero que consumen esporádicamente carne o pescado). En 2019, Lantern publicó una actualización de su informe evaluando de nuevo las cifras en ese momento, que reflejaron un incremento del 27% en dos años, fijando la cifra de personas veggies en el 9,9% de la población (concretamente un 1,5% vegetarianas, un 0,5% veganas y un 7,9% flexitarianas). Ahora en el informe recién publicado, se observa que la cifra en 2021 de personas veggies ha crecido otro 34% hasta situarse en el 13% de la población (un 1,4% vegetarianas, un 0’8% veganas y un 10,8% flexitarianas). lantern 2021

Estos datos muestran que se está produciendo una “revolución verde”, sí, y que crece de forma sostenida, pero que el número de personas enteramente veganas o vegetarianas es relativamente pequeño, y que el grueso del colectivo está compuesto por personas flexitarianas, concienciadas y comprometidas con la reducción del consumo de productos animales pero que ocasionalmente los incluyen en su alimentación. Y este colectivo, con su demanda, es el que está dando impulso a la oferta de productos aptos para veganos/vegetarianos, pues constituye una cifra de consumidores ya respetable que representa un nicho de mercado interesante para las empresas. De ahí el boom de alimentos de base vegetal ofrecidos como sustitutivos de los productos lácteos o cárnicos, que tan buena acogida están teniendo, así como la presencia cada vez más visible de los sellos de certificación de productos veganos, como el V-Label, y otros distintivos con alegaciones tipo “apto para veganos”.

Otro estudio de mercado interesante es el publicado en el marco del proyecto Smart Protein. En esta investigación, se realizaron encuestas a ciudadanos de 10 países europeos, entre ellos España, para evaluar la actitud de los consumidores europeos hacia los alimentos de base vegetal. Los resultados reflejan una tendencia en todos los países hacia la reducción del consumo de carne. En cuanto a España, el 30% de las personas encuestadas declaraba ser flexitariana y el 6% seguir una dieta basada en vegetales (vegana o vegetariana).

Otra encuesta interesante es la Global Consumer Survey, realizada este año por Statista con motivo del Día Mundial del Veganismo (1 de noviembre).

En esta encuesta, en lo que se refiere a España, vemos que el 1,5% de los entrevistados seguía una dieta vegana, mientras que dos años atrás, sin embargo, ese porcentaje era del 0,8%.

En un mercado altamente cambiante, y duramente influido también por la pandemia, estaremos atentos a la evolución de las cifras, que auguran un mantenimiento de la tendencia hacia dietas menos dependientes de alimentos de origen animal.

en veganismo en cifras

 

 

 

Puedes leer el artículo en la revista Vegetus nº42.

 

Aquí puedes encontrar el artículo anterior El veganismo en cifras, en España

Publica un comentario