Image Alt

EL FUTURO DE LAS TIENDAS VEGANAS PENDE DE UN HILO

  /  Blog UVE   /  EL FUTURO DE LAS TIENDAS VEGANAS PENDE DE UN HILO
tiendas veganas

EL FUTURO DE LAS TIENDAS VEGANAS PENDE DE UN HILO

La situación de las tiendas veganas pende de un hilo. Desde 2021 hasta hoy, han cerrado cerca de 20 tiendas en todo el país, y seguramente la cifra se incrementará conforme avance este año.

La gran mayoría de estos negocios están regentados por mujeres, un perfil que quiso emprender en base a sus valores y crear un espacio antiespecista, activista y ético. Ahora, muchas han tenido que bajar la persiana… ¿los motivos? son varios. 

Los negocios veganos se han visto afectados por las consecuencias de la Covid-19, la crisis económica, la guerra entre Rusia y Ucrania, …  pero  existe otro factor más que ha sido el detonante de esta crisis en las tiendas veganas: la expansión de los productos plant-based en las grandes superficies. 

Tener a nuestro alcance hamburguesas, salchichas, escalopes, albóndigas, atún, quesos, … en casi cualquier supermercado (y lo que está por llegar), ha sido un duro golpe para las tiendas especializadas en productos veganos.

Siempre imaginamos un futuro vegano, donde la alimentación 100% vegetal estuviera normalizada, al alcance de todo el mundo, porque en nuestro imaginario, cuanto más alimentos veggies se consumieran, menos animales serían sacrificados para ello, aunque la tendencia nos dice que no es así. 

Las tiendas no son las únicas afectadas. Pequeños obradores veganos, cuyos beneficios dependen en gran parte de la venta en estos establecimientos también están sufriendo las consecuencias

El ideal que soñábamos de extender el veganismo… ¿Puede que se haya convertido en una atractiva bomba de humo a través de los alimentos plant-based?

 

Hablamos con Planeta Vegano, Molly’s Vegan Market, Arrels, Quinto Mandamiento y Cooperativa Vegasun sobre todo ello en nuestro artículo para la revista Vegetus. 

 

 

Publica un comentario