Image Alt

Transición al veganismo: ¿poco a poco o de golpe?

  /  Blog UVE   /  Transición al veganismo: ¿poco a poco o de golpe?
transición al veganismo

Transición al veganismo: ¿poco a poco o de golpe?

¿Estás pensando en ser vegano o vegana? Te dejamos una serie de recomendaciones para que hagas tu transición al veganismo de una manera fácil.

El primer paso para acercarse al veganismo consiste en adoptar una alimentación vegana o vegetariana estricta, es decir, dejar de consumir carne, pescado, huevos, lácteos y miel. Puede parecer complicado, ¡pero no lo es! El nivel de dificultad dependerá de la dieta que lleves en el momento de hacer la transición al veganismo y de tus hábitos, así como de tu fuerza de voluntad y los motivos por los que decidas cambiar.

Y he aquí una de las preguntas más comunes entre las personas que quieren ser veganas: ¿Dejo los productos de origen animal de golpe o de forma gradual? Pues bien, no existe un único camino para hacerse vegano: hay tantos caminos como personas. Así, hay quien tras hacer la conexión decide de un día para otro no consumir nada animal; otras personas pasan primero a ser ovolactovegetarianos -no consumen carne ni pescado, pero sí huevos y lácteos-, y otras van quitándose de forma progresiva los alimentos de origen animal.

Abraces el veganismo de un día para otro o de una forma progresiva sí que te recomendamos lo siguiente:

  • Conoce los conceptos básicos de nutrición vegana. No hace falta que seas un experto, pero te irá bien saber el tipo de alimentos que consumes para tener una dieta equilibrada. Por ejemplo, saber si tomas las proteínas necesarias y cómo sustituir la proteína animal por la de origen vegetal.
  • Revisa tu dieta actual. ¿Cocinas ya algún plato vegano?, ¿o fácilmente veganizable? A modo de idea, puedes preparar unos garbanzos con verduras quitándole la carne o unos macarrones con pesto y sin parmesano.
  • Incluye fruta y verdura. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cinco piezas de fruta y verdura al día, y cuanto más variadas, mejor. Haz tu dieta vegana y ¡más saludable! Esto no significa que no puedas darte caprichos de vez en cuando.
    Vegetalmente fuerte

    Fajitas de seitán

  • Aprende recetas de cocina vegana sencillas, sobre todo al principio. Puedes ir añadiendo un par de elaboraciones nuevas cada mes para no comer siempre lo mismo. Haz versiones veganas de tus platos favoritos… ¡no renuncies a ellos!
  • Introduce alimentos nuevos como algas, semillas de lino y chía, jengibre y miso. ¿Todavía no has probado el tempeh, el tofu y el seitán? Son ideales para sustituir la proteína animal. También puedes comprar, sin abusar, alternativas a la carne ya preparadas como salchichas, hamburguesas yalbóndigas.
  • Cambia la leche y los yogures por sus alternativas vegetales. La bebida vegetal de soja es la más completa por su aporte de proteínas y es similar a la leche de vaca. Encontrarás también otras opciones como la leche de avena, arroz y almendras.
  • ¡Podrás renunciar al queso y al huevo! Ambos alimentos son los que más cuestan dejar por su omnipresencia en nuestra gastronomía. De hecho, el queso engancha, según un estudio de la Universidad de Michigan que reveló que, durante la digestión de la caseína, una proteína presente en los lácteos, se liberan casomorfinas que provocan adicción. La buena noticia es que hay alternativas veganas al queso muy buenas en el mercado: se recomienda optar por los artesanos, con pocos ingredientes, y hechos a base de frutos secos.
  • Incluye un suplemento de vitamina B12. La dosis recomendada varía según la etapa de la vida y la periodicidad con la que se vaya a ingerir. Puedes tomarla cada día -en adultos sanos se recomienda un suplemento diario de 25-100 mcg- o semanalmente -suplemento semanal de 2000 mcg o uno de 1000 mcg dos veces por semana-.
  • Conoce qué productos veganos existen en el mercado, de qué están hechos –para evitar los ultraprocesados– y qué empresa los hace -quizás te interesa más apostar por una empresa vegana que una cárnica que ahora en un intento de llegar también a clientes vegetarianos y veganos ha sacado productos alternativos a la carne-.
  • Explora dónde comprar productos veganos. Encontrarás numerosas tiendas especializadas que te ayudarán a hacer la transición al veganismo. Y cada vez hay más supermercados que ofertan productos veganos: algunos cuentan con certificación, como V-Label y son fácilmente reconocibles, en otros tendrás que averiguarlo desgranando las etiquetas.
  • Ve a restaurantes veganos. Además de apoyar estos proyectos, podrás probar nuevos platos e inspirarte para tu día a día.
  • Aprende constantemente sobre veganismo. Sigue blogs y revistas para estar actualizado y conocer las últimas tendencias.
  • Prepárate para responder preguntas y más preguntas Todo vegano tiene que responder al menos una vez en su vida una serie de cuestiones, tipo ¿si no comes ni carne ni pescado, qué comes?, ¿y las proteínas?, ¿y el sufrimiento de las plantas?.
    Vitamina B12 Vegadoce

    Vitamina B12 cianocobalamina recomendada por la UVE

  • Planea con suficiente antelación cómo veganizar las celebraciones familiares. Son un buen momento para incorporar productos veganos en la mesa sin que nadie los descubra.
  • Salidas y reuniones fuera del hogar. Puede que tus amigos de toda la vida quieran ir de barbacoa o al asador argentino que acaban de abrir en el barrio sin tener en consideración tu propuesta de restaurante vegano o con alternativas veganas. No te atormentes, entiende que, aunque tú hayas cambiado, tu entorno sigue igual. Quizás puedas ir después de comer o dejarlo para otro día.
  • Conoce a gente vegana. Hoy las redes sociales nos ponen más fácil que nunca conectar con personas que tienen nuestros mismos intereses. ¡Compartir es poder!
  • Campañas. También puedes hacer la transición al veganismo sumándote a alguna campaña como Veganuary, una organización que anima a la gente a hacerse vegana durante al menos el mes de enero. Las personas interesadas se registran en la web y de forma gratuita reciben recetas, consejos e información útil para seguir una dieta vegana. El 47% de las personas que forman parte de la iniciativa siguen siendo veganas al acabar enero.

 

El veganismo es más que comida. Así que además de la dieta, tendrás que revisar tus hábitos de ocio, tu ropa y tus productos de cosmética e higiene.

El vegano perfecto no existe, así que no pasa nada si en alguna ocasión te equivocas y, por ejemplo, compras algún producto que parece vegano, pero no lo es. A todos nos puede pasar y a todos nos ha pasado. ¡Sé autocompasivo! Ser vegano o vegana es una decisión importante que va a cambiar tu vida, la de los animales y la del planeta. ¿Empezamos?

 


Cristina Fernández @crisfersan
Periodista especializada en veganismo.

 

 

Comentarios

Publica un comentario