Image Alt

Trail running y deportistas veganos en el Aitex Terra Trail

  /  Blog UVE   /  Trail running y deportistas veganos en el Aitex Terra Trail
Aitex Terra Trail

Trail running y deportistas veganos en el Aitex Terra Trail

El respeto por los animales y la sostenibilidad se acercan al trail running

La alimentación vegetal toma protagonismo en los eventos deportivos de ultrafondo en la provincia de Alicante. La Unión Vegetariana Española, sponsor oficial del I AITEX TERRA TRAIL, será la encargada de dar visibilidad y protagonismo a la alimentación libre de productos de origen animal en el evento deportivo, reforzando la viabilidad de este tipo de alimentación en todas las etapas de la vida, incluida la práctica deportiva en todos los niveles de exigencia.
aitex terra trail

Presentación Aitex Terra Trail

El pasado mes de Junio se presentó el I AITEX TERRA TRAIL en la sede de Aitex, en la ciudad de Alcoy.  Un evento deportivo ambicioso cuyo recorrido se desarrolla a lo largo de 4 comarcas, L’Alcoià, El Comtat, Vall d’Albaida i Marina Baixa.  Los organizadores del evento destacan que este evento supondrá la dinamización de las comarcas y una repercusión económica del deporte de naturaleza en municipios rurales, especialmente en aquellos núcleos de población más pequeños.

Aparte del impulso de las comarcas implicadas, otro de los objetivos a destacar del AITEX TERRA TRAIL es, la aportación económica solidaria que se realizará a la Associació Valenciana d’Esclerosi Lateral Amiotròfica, para contribuir en la adquisición de dispositivos que faciliten a la comunicación con los afectados.

 

El evento esta prevista para el fin de semana del 20, 21 y 22 de enero de 2023, fecha elegida después de descartar otros meses con pruebas en el municipio de Alcoy y pruebas con características similares a nivel nacional.

 

Aunque los trayectos son provisionales, cierto es que están muy avanzados y definidos. Todos ellos se han realizado con la colaboración de los técnicos del Parque Natural de la Sierra de Mariola, pero pueden sufrir alguna variación para terminar de adaptar o evitar algún tramo de especial protección. Las distintas modalidades son:

 

  • PRO – 152km y 7090+ 

Salida y llegada en la nueva Sede de AITEX en Alcoi y con paso por 11 municipios de la Mancomunitat de l’Alcoià i El Comtat. Desde el km 44 y coincidiendo con el inicio de la modalidad maratón, se incorpora una novedad a la carrera: los corredores de ultradistancia podrán ir acompañados de sus amigos con el fin de realizar esos últimos kilómetros juntos.

  • MAX – 44km

Salida en Muro de Alcoi y llegada a sede de Aitex.

  • EXPERT 21 km.

Es el recorrido más popular y la modalidad en la que la organización está trabajando para que se incluya en el calendario de liga de carreras federadas de montaña para el año 2023, con salida y llegada en la nueva sede de AITEX en Alcoi.

  • VERTICAL – 7km y 450+.

Medio kilómetro vertical con salida y llegada en Banyeres de Mariola. Subida a la Penya La Blasca.

 

El cartel oficial de la prueba, elaborado por el fotógrafo José Rubén Motilla y con el corredor Ezequiel Biosca como figura central, presenta la Sierra de Aitana y más concretamente en la zona de la Moleta, uno de los puntos más altos del circuito a unos 1400m sobre nivel del mar.

 

El evento abrirá el apetito de los participantes con unas jornadas de hermanamiento de clubs, con la intención de dar a conocer el circuito y conocer de primera mano las impresiones de los corredores. El recorrido se dividirá en cuatro tramos realizándose en grupos según los niveles de los participantes. David Miró, Director General y Relaciones Públicas de Carrera, indicó que próximamente se informará sobre los detalles en las redes sociales del evento.

 

David Miró indicó que al igual que Valencia ha conseguido a nivel internacional darse a conocer como la Ciudad del Running, uno de los objetivos de la carrera es posicionar la zona del Alicante y su interior como la Zona del Trail Running de la Comunidad Valenciana y por qué no, de España. Muchas características idiosincráticas, como son sus montañas, municipios, servicios, climatología y las carreras ya existentes ayudan a tal fin.

 

Desde la Unión Vegetariana Española, nos gustaría posicionar este evento como un referente en la práctica deportiva desde un punto de vista respetuoso con los animales, el planeta y la salud y es por ello que tomaremos parte de diferentes maneras, entre ellas,  ofrecer asesoramiento nutricional especializado en dietas vegetales para la preparación del evento, así como facilitar opciones vegetales disponibles en  los avituallamientos durante el día de la prueba.

 

Alberto Pelaez Vegetalmente Fuerte

Alberto Peláez

Según las palabras del  corredor experto de ultra distancia con un gran palmarés en este tipo de carreras, Vicente Juan García, ha enmarcado la carrera como dura, exigente y bonita, con un plantel de corredores bueno que será atractivo para realizar este evento.

Sin un estudio riguroso del circuito ha establecido un tiempo de entre 22 y 24 horas para la realización del recorrido por la cabeza de carrera, con muchas horas de recorrido en horario nocturno.

 

Nos hace especial ilusión anunciar que corredores/as de trail de larga distancia, veganos/as, activistas y defensores/as de los derechos de los animales, como que Alberto Peláez participarán en el I AITEX TERRA TRAIL.

 

La UVE además se ofrece a cubrir el 50% del coste de la inscripción de la modalidad MAX y PRO a aquellos corredores veggies que lo soliciten. Así que si quieres inscribirte y eres un trail runner veggie ponte en contacto con nosotros en el mail gestion@unionvegetariana.org.

 

¿A que esperas para inscribirte en la carrera del año? Más información en https://aitexterratrail.com/

 

Publica un comentario