En el Día Mundial del Pulpo, se insta a los gobiernos a dejar de financiar la cría, cruel e insostenible, del pulpo
Varias oenegés se unen para impedir que los gobiernos sigan utilizando fondos públicos para investigar la cría del pulpo tras una nueva investigación que revela que el gobierno español es el país que más ha invertido en esta práctica
Una nueva investigación de Compassion in World Farming publicada en el Día Mundial del Pulpo (8 de octubre) revela que los gobiernos de todo el mundo se han gastado varios millones de fondos públicos en el desarrollo de la cría de pulpo, y el Estado Español es el país que más dinero público ha gastado.
La investigación estima un total de al menos 13,3 millones de euros de fondos públicos en investigación para desarrollar la cría del pulpo en granjas para consumo y que el Gobierno español ha gastado al menos 9,7 millones de euros en desarrollar esta práctica cruel e insostenible. Además, este estudio revela que España ha gastado aproximadamente 3,6 millones de euros de esa cantidad utilizando fondos de la UE -ya sea en financiación directa o como parte de préstamos para apoyar a las empresas privadas implicadas-, e Italia ha gastado más de un cuarto de millón de euros en proyectos de cría de pulpo.
Fuera de la UE, se calcula que Chile ha gastado 2,4 millones de euros, Nueva Zelanda más de medio millón de euros y Australia 324.000 euros, mientras que México recibió 89.000 euros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la investigación de la cría de pulpo. Sin embargo, esta investigación muestra que la información sobre la financiación pública de los proyectos a menudo no está fácilmente disponible, lo que indica que las cantidades reales podrían ser mucho mayores, así como la necesidad de una mayor transparencia en el gasto público para que los gobiernos puedan asumir su responsabilidad.
Una encuesta realizada este año por Compassion y Eurogroup for Animals demostró que casi 8 de cada 10 (79%) personas en nueve países de la UE están de acuerdo en que cuando se utiliza dinero público para financiar la cría de animales acuáticos, el dinero solo debe apoyar a los sistemas de producción que sean sostenibles. En España, un abrumador 83% de las personas está de acuerdo.
En respuesta, más de 90 ONG y expertos, entre ellos Peter Singer, Eurogroup for Animals, Ocean Born Foundation, World Animal Protection y Jennifer Jacquet, entre otros, se han unido hoy a Compassion para escribir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidiéndole que ponga fin a la financiación de la cría de pulpo por parte de su gobierno y a que tome medidas legislativas para prohibir esta práctica.
El aclamado actor de Hollywood y presentador de The Traitors (EE.UU.), Alan Cumming, se ha sumado a esta campaña para detener la financiación gubernamental de la cría de pulpos. Dijo: «Es indignante que gobiernos de todo el mundo se estén gastando fondos públicos en investigar el desarrollo de algo tan cruel y perjudicial para el medio ambiente como la cría de pulpos. Hay que poner fin a esto».
Los pulpos son animales salvajes muy inteligentes y naturalmente solitarios que no se adaptarán a las condiciones de hacinamiento de las granjas industriales. Este confinamiento podría provocarles un estrés severo, y dar lugar a episodios de agresión e incluso canibalismo. Esta práctica es también insostenible, ya que los pulpos necesitarían ser alimentados con peces capturados en la naturaleza, una práctica que contribuiría a la sobrepesca y la inseguridad alimentaria en comunidades ya vulnerables de todo el mundo.
El pasado sábado, nueve organizaciones ecologistas y de protección animal, incluyendo Compassion in World Farming, Eurogroup for Animals y Greenpeace, entre otros, se reunieron frente al Congreso de los Diputados en Madrid para exponer las razones por las que debe pararse la primera granja de pulpos del mundo planificada en Las Palmas de Gran Canaria por la empresa de productos del mar Nueva Pescanova (NP). La Dra. Elena Lara, Asesora Sénior de Ciencia y Política de Compassion para la UE, intervino en el evento.
La Dra. Lara, bióloga marina, dice: «En este Día Mundial del Pulpo, instamos al Gobierno español y a otros gobiernos de todo el mundo a hacer lo correcto y detener la financiación de la cría de pulpo. Es probable que a la gente le indigne que sus impuestos, ganados con tanto esfuerzo, se gasten en confinar a estas fascinantes e inteligentes criaturas en granjas industriales, una práctica que además daña el medio ambiente».
«Nuestra investigación también revela una falta de transparencia, que hace difícil establecer cuánto dinero público se ha invertido en esta cruel práctica. Los gobiernos deberían ser más abiertos y responsables, y en lugar de financiar actividades que perjudican al medio ambiente, deberían poner fin a los sistemas de producción intensiva y financiar únicamente prácticas sostenibles que beneficien a los animales, a las personas y a nuestro planeta».
Compassion lleva concienciando al mundo sobre la amenaza de la cría de pulpo desde 2021, cuando publicó un informe denominado, “Cría intensiva del pulpo: Una receta para el desastre”, destacando por qué estos animales salvajes sintientes son totalmente inadecuados para la cría intensiva. Más recientemente, la ONG sumó esfuerzos con Eurogroup for Animals para publicar el informe “Los riesgos medioambientales del pulpo al descubierto”, que expone las graves consecuencias medioambientales de la granja propuesta en Las Palmas de Gran Canaria donde Nueva Pescanova planea criar aproximadamente un millón de pulpos al año para consumo humano.
El mes pasado, 100 científicos se unieron para pedir a los legisladores estadounidenses que mantengan a los pulpos en libertad, solicitando al Congreso de los Estados Unidos que apruebe la prohibición de la cría de pulpo en todo el país. Ya se han introducido prohibiciones a la cría de pulpo en los estados de Washington y California, y se ha presentado un proyecto de ley bipartidista al Congreso de los Estados Unidos que podría prohibir la cría comercial de pulpo en todo el país.
Fuente: Compassion in World Farming